Presidente Duque rinde homenaje en Mompox a la vida y obra del maestro Adolfo Pacheco Anillo
El Presidente Iván Duque Márquez rindió este viernes un homenaje a la vida y obra del compositor bolivarense Adolfo Pacheco Anillo, a quien le impuso la Gran Orden del Ministerio de Cultura y lo catalogó entre los grandes de la música colombiana del folclor del país.
El acto de condecoración al maestro Pacheco, compositor de más de 160 canciones entre ellas la famosa “La hamaca grande”, se realizó en la Calle Albarrada de Mompox.
El Jefe de Estado expresó que “aquí lo estamos honrando, porque usted ya se ganó la vida eterna en el folclor de nuestro país y en la historia musical de Colombia”.
Al destacar con ese galardón el compromiso del compositor con las tradiciones culturales y musicales del país, el Mandatario señaló que las canciones de Pacheco recrean el patrimonio cultural y el folclor colombiano y recogen las historias de los municipios y de los amigos.
Adolfo Pacheco considerado por los grandes protagonistas del folclor vallenato como Alberto ‘Beto’ Villa, Iván Villazón o Tomás Alfonso Zuleta, como el último gran juglar del vallenato compositor de piezas que ya son leyendas como El Viejo Miguel, El Mochuelo, Mercedes, el Cordobés, Tu Cabellera y Me Rindo Majestad entre decenas de grandes canciones hoy consideradas inmortales.
Emocionado el presidente Duque le dijo: “usted es un joven de 81 años entonces lo necesitamos componiendo maestro. Lo queremos seguir viendo inspirado trayéndonos nuevos temas”.
Adolfo Pacheco Anillo, nació en San Jacinto Bolívar el 8 de agosto de 1940, y sin duda el más grande de los músicos de origen sabanero. Representante distinguido de la música de acordeón en las sabanas de Bolívar y los Montes de María, corazón del Caribe colombiano.
Lleva el nombre de Adolfo, por una inocente admiración de su madre, Mercedes Anillo, por el líder alemán Adolfo Hitler, debido a que para aquellos años se escuchaba noticias por la radio diariamente del hombre que desató la segunda guerra mundial.
Su bisabuelo de apellido Pacheco, de origen ocañero, llegó a San Jacinto en 1850. Él le daría al maestro la herencia ancestral que le permitió hacer de sus composiciones una oda incomparable a la vida del campo y sus azares.
El juglar desde muy niño con las influencias de su abuelo Laureano Antonio Pacheco, tocador de gaita y tambor, empezó a mostrar sus dotes de compositor y el primer verso que hizo a los seis años, es un canto indio en ritmo de puya “Mazamorrita cruda”. Este no sería más que el comienzo de una fascinación por narrar en sones, puyas, paseos, cumbias y merengues, las vivencias del sabanero mayor, como también es conocido el juglar.
Adolfo Pacheco es bachiller del Colegio Fernández Baena en Cartagena de Indias, adelantó estudios de Ingeniería en la Universidad Javeriana de Bogotá, graduado como abogado en la Universidad de Cartagena y, recientemente, la Universidad
Popular del Cesar le concedió la máxima distinción otorgándole el doctorado Honoris Causa. Sus canciones circulan en múltiples trabajos discográficos que se han hecho en Colombia y en el exterior.
Hoy fue homenajeado por el presidente Iván Duque quien de paso también anunció que dejará un acuerdo de inversiones por más de $60.000 millones para impulsar expresiones culturales y mejorar la infraestructura del municipio de Mompox en donde se llevó a cabo en la entrega de la Gran Orden del Ministerio de Cultura, lo que beneficiará también a los turistas nacionales y extranjeros que lo visitan.
Precisó que la inversión será la más grande que ha hecho un gobierno en el patrimonio cultural de Mompox.