El Distrito implementa operativos de control al uso del taxímetro, en este momento la etapa pedagógica terminó y se recuerda a todos los taxistas que es   obligatorio de prestar el servicio con el uso del dispositivo con el cual se calcula el valor a cobrar de acuerdo a la distancia recorrida.

La Alcaldía de Santa Marta, por medio de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, en cabeza de José Luis Rodríguez Mazenett desarrolla operativos de control a la prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros en vehículos tipo taxi, con el fin de verificar que los conductores y vehículos operen con su documentación en regla y que cumplan con la utilización del taxímetro como instrumento para determinar el valor de la tarifa a los usuarios.

“De manera pedagógica se llevó a cabo esta acción hasta el 1 de agosto pasado, pero a partir del 2 de agosto, es decir hace tres días iniciamos los controles a las infracciones reglamentadas en la Ley 769, concretamente el Artículo 131, con el único fin de incentivar el uso del taxímetro, elemento regulado para su utilización en la ciudad de Santa Marta” señala el secretario José Luis Rodríguez Mazenett.

Desde hace tres días en toda la ciudad se llevan a cabo operativos que buscan revisar el uso del taxímetro como elemento esencial del servicio

En Santa Marta por años ha sido una verdadera lucha, socialización, la instalación y el uso de este aparato para definir el precio de una carrera de taxi, más de una polémica y más de un debate se ha dado al respecto.

Daniel Gil, quizás el más visible de los líderes del taxismo en Santa Marta, consultado al respecto dijo, “Yo estoy de acuerdo que se use el taxímetro, porque el aparato se instaló fue para su uso no para que este de lujo, creo que el gobierno hizo una inversión en su momento y nosotros otra a fin de reglamentar su uso y poner a la ciudad en el nivel de una ciudad turística, sin duda hay que cumplir con su uso”.

El articulo 131 del Código Nacional de Tránsito establece el tipo de infracción y la sanción a quienes no empiecen a usar el aparato. “Conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulteradas o cuando se carezca de él, o cuando aun teniéndolo, no cumpla con las normas mínimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente o este no esté en funcionamiento, además el vehículo será inmovilizado”.

La Secretaría de Movilidad José Luis Rodríguez, dirigió el Oficio 247 a las empresas y asociaciones de taxis, mediante el cual les notificó sobre el fin de la etapa pedagógica y el inicio de la imposición de sanciones a quienes incumplan con el uso del taxímetro.

“Esto es concertado con los mismos operadores del servicio, nos reunimos primero con los prestadores del servicio, quienes estuvieron de acuerdo, siempre y cuando llevara las medidas y reglamentos necesarios. Posteriormente se les instó a las asociaciones de taxis para que los taxímetros tuvieran la reglamentación correspondiente. Este es un proceso que se va a mantener porque este es un requisito para prestar el servicio en toda la ciudad”, recalcó Rodríguez Mazenett.

De igual manera, la Secretaría de Movilidad conminó a las dos empresas habilitadas para la instalación, calibración y mantenimiento de los taxímetros en el Distrito a que garanticen una oportuna atención a los propietarios de taxis que requieran de sus servicios para cumplir con esta normativa.