*Es miércoles 7 de septiembre del 2022 y toda la comunidad cienaguera se encuentra a la expectativa, desde el pasado sábado 3 el alcalde Luis Tete Samper, anunció que se pronunciaría el día lunes bajo la máxima de ‘La Voz del Pueblo, es la Voz de Dios’, luego de una reunión con pescadores que le repitieron hasta la saciedad ¡No a una nueva Concesión!
Y es que Ciénaga no es la misma desde el momento que su pueblo se enteró que el Concejo Municipal, le dijo SÍ a la aprobación de un proyecto de Acuerdo a fin de entregar al alcalde Luis Tete Samper facultades para dar en concesión el mantenimiento de unos espolones que su gobierno construyó a la orilla del mar hace solo 10 meses y que ahora pretende disponer de 16 mil millones de pesos para su mantenimiento.
Ese hecho generó tres días de protesta, calles y vías bloqueadas, la línea del tren invadida, el frente del tribunal de justicia y la propia Alcaldía… “mandas huevo Tete, gastarte 16 mil millones de pesos para cuidar unas piedras”, fue uno de los gritos de los habitantes de los distintos barrios que se sumaron a la protesta.

El inédito hecho de rebelión en tiempos modernos puso a recular al ‘díscolo’ mandatario mandatario que en rueda de prensa dijo “bueno cómo están guapos ya no serán 10 años de concesión, sino 5, es cierto esto ha sido improvisado”. La manifestación no calmó los ánimos, al contrario, exacerbó el ambiente y las protestas aumentaron. Fue entonces cuando el alcalde armó una coartada y el sábado se habló con los vecinos de los espolones, el mundo de los pescadores de Ciénaga.
Allí tal como el Rey Eduardo quería comprar a los nobles a fin de que no escucharan la voz del pueblo encarnada en William Wallace y su revolución por la libertad de Escocia, Tete ofreció el oro y el moro a los asistentes a la reunión, pero nuevamente recibió un derechazo de esos que acostumbraba a dar Kid Pambelé
“No por ser pescadores deben considerarnos imbéciles, hay tres cositas bonitas en la vida que son: la ira de Dios, la naturaleza cuando se embejuca y hace lo que ella quiere, pero hay algo tan jodido, no hay una cosa tan catretriple hijo de madre que es un terco, que es trancado por dentro, cerrado por fuera, le ponen el candado y botan la llave. Señores la concesión” ¡NO VA! Así resumió el líder pesquero Manuel Sandoval Monsalvo la reunión en el Callejón Sala’o del barrio Abajo.

Edgarsalas.com.co quiso conocer que piensa sobre este hecho el periodismo cienaguero y uno de sus principales faros de opinión Vanny Johan Sierra asegura. “De nada sirvió la parafernalia con la que llegaron los funcionarios de la Alcaldía, y haciendo ofrecimiento de trabajo a esa comunidad para convencerla de un proyecto que afectaría mucho más las finanzas del municipio de Ciénaga…Pues la gente no ‘traga entero’ porque está despertando y sabe que cada ‘torero llega con su cuadrilla’ como lo dio a entender el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Abajo Robinson Urieles, y además a la comunidad siempre se le engaña con su inclusión laboral cuando se ejecutan obras en sus sectores o barrios, porque los contratistas terminan haciendo lo que les da la gana”.
Y es que la visita de Tete al barrio no pudo ser más catastrófica cuando allí los presentes en su rostro comenzaron a hablar de revocatoria de su mandato, ante el que consideran un adefesio administrativo de llegar a firmar dicho acuerdo de concesión.
“Las pacíficas movilizaciones de estos últimos días en nuestro municipio de Ciénaga, a causa del proyecto por 10 años de otra nefasta CONCESIÓN. Es una muestra de templanza y compromiso por un municipio que ya se cansó de tanta corrupción y despilfarro de los recursos públicos por parte de los políticos mercenarios de turno que han tomado el poder como una forma de enriquecerse y en busca de su beneficio personal y que tiene sumergido en la decidía a un pueblo que merece una mejor suerte, se hace necesario que nos levantemos en pie de lucha por trazar un destino mejor para nuestro terruño”. Dice un comunicado a la opinión pública que se acaba de expedir en Ciénaga y comparte el líder Guillermo Cabana.
La comunidad que repite hasta la saciedad que está cansada y que no es boba, enuncia que de acuerdo a lo estipulado en la ley 136 de 1994 en su Artículo 76. SANCIÓN:
Aprobado en segundo debate un proyecto de acuerdo, pasará dentro
de los cinco (5) días hábiles siguientes al alcalde para su sanción.
Están entonces solicitando al alcalde Tete Samper una respuesta oficial y escrita, en donde desiste de su aspiración de firmar dicho proyecto de Acuerdo y de paso aprobar una nueva Concesión. “Queremos que el Alcalde cumpla con lo expresado públicamente en la socialización de los espolones en dónde declaró a viva voz lo siguiente: ‘lo que el pueblo decida y los presidentes Comunales se hará’, y ese día fue uno NO rotundo a su pretensión”.

Finalmente, ante todo lo sucedido la comunidad cienaguero en su sentir cree que se hace necesario y urgente replantear la forma de gobernar su territorio y por eso de antemano reconocen y agradecen de manera especial a todos los colectivos comunales, ediles, delegados de Juntas de Acción Comunales y comités cívico quienes de forma valiente se han movilizado, apoyado y solidarizado con esta causa. De igual forma a los medios de comunicación que los han apoyado y han demostrado su profesionalismo y objetividad al no vender su conciencia.
“Es imposible que un alcalde vaya un sector del municipio y pida que ese sector tome una decisión que afecta a todos por igual, eso que ha hecho Tete en el barrio Abajo, es otro de sus despropósitos, si el despilfarra 16 millones de pesos, no solo les hace daño a los pescadores, es más de 100 mil habitantes, pero el pobre no ha podido entender eso”, dijo finalmente uno de los activos defensores de la causa cienaguero el dirigente Carlos Padilla Peña
Comentarios recientes