*La gerencia del centro asistencial de segundo nivel trabaja de manera coordinada con la Gobernación a fin de lograr recursos con los cuales logre saldar alguna de las deudas pendientes con sus trabajadores.

Luego del diálogo en Edgar Salas y La Entrevista en donde el gerente del hospital San Cristóbal de Ciénaga, Jairo Romo, hizo una radiografía de la situación actual en el área administrativa y financiera de la institución y manifiesta que, si bien hay una crisis visible, lo primero que hay que hacer es trabajar con amor a fin de sacarla adelante, el funcionario llamó al diálogo a sus colaboradores.     

“Que nos impulse el espíritu del diálogo y la conciliación, se hace necesario caminar juntos por este pasillo de espinas por el que atraviesa el hospital, pero creo que, si nos damos la mano y colocamos el hombro, juntos lo atravesamos”, fue la expresión de Romo, a fin de reunirse con la enfermera Giselle Villa una de las lideresas de los trabajadores y con quien el pasado viernes se registró un choque de palabras.

A su vez Giselle sostuvo, “no hay duda aquí prima la institución, queremos un mejor hospital para el servicio de todos los cienagueros y para lograrlo, la casa debe estar en orden, debe dirimir lo discutido, aclararse los impases y limar las asperezas”.

La situación financiera del hospital es dramática, el daño administrativo y financiero encontrado por el gerente Jairo Romo tiene visos mafiosos y delincuenciales, dijo en Edgar Salas y La Entrevista//

Para el gerente Jairo Romo, quien contó que, con solo 11 meses en el cargo, tiene clara cuál es la crisis del hospital, que se deben más de 28 mil millones, que una subcultura mafiosa golpeó a las instituciones en anteriores administraciones, pero que, si se encuentra un respaldo sólido de parte del gobernador de Carlos Caicedo y del presidente Gustavo Petro, en vez de intervenir al san Cristóbal se le puede salvar  

Para Romo, eso sí toda solución administrativa y jurídica, no puede ser superior al talento humano, por eso lo primero que hizo al día siguiente de la entrevista fue buscar a los trabajadores y entablar un diálogo sincero, claro y asertivo.

“Le cuento que esta mañana me reuní con el comité que lidera la propuesta de solución al tema de crisis salarial. Tuvimos un diálogo muy cordial y respetuoso. En un acto de humildad y gallardía mutua nos reconciliamos con un fuerte abrazo con la enfermera Gisselle con quien tuve una situación discordante el viernes, y se pactaron compromisos que se deben cumplir en el corto plazo”. Dijo el gerente Jairo Romo.

El gerente que ya tiene más de 35 años de experiencia como profesional de la medicina y en gerencia en el campo de la salud, sabe que se ha especializado en crisis y sabe cómo salir de ellas, “que vaina, si este hospital fuera una tacita, yo no estuviera aquí, a mí me convocan a salvar lo que está muy mal, y creo que amor, trabajo y profesionalismo se puede lograr, entre todos debemos darle una mano al San Cristóbal”.

El gerente pretende generar un clima laboral agradable//

Jairo Romo, dijo que dentro del plan de trabajo hecho existe una hoja de ruta para hacer diligencias ante la Secretaría de Salud del Magdalena, el despacho del gobernador y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud. “debemos lograr un compromiso de dichos entes para la asignación de los recursos que permitirán el pago de los meses adeudados a los contratistas que han protestado por justa causa.

“La meta es lograr la consecución de los recursos para pagar el mes de julio, mientras que las demás mesadas se cancelarán paulatinamente. El llamado es a la calma porque vamos a seguir insistiendo hasta lograr sanear la deuda que el hospital tiene con el personal de contratistas”, enfatizó Romo.

El gerente Jairo Romo fue enfático en señalar que sus trabajadores no se dejen llenar la cabeza de la desinformación que se genera alrededor por simple coyuntura política y aquellos que manejaron el hospital hasta dejarlo en la postración en que hoy se encuentra.

“Por ejemplo a ningún contratista se le ha caducado de manera unilateral su vinculación con la entidad. Eso que quede claro. Ellos han reclamado su derecho salarial, porque en realidad se les debe, pero no he realizado ningún acto administrativo por medio del cual se haya sacado a nadie a. Estoy en el proceso de búsqueda de los recursos, que no es fácil, ya que el hospital atraviesa por una situación financiera tétrica, como consecuencia de malos manejos de gobiernos anteriores”.

El gerente del hospital San Cristóbal Jairo Romo, solcito a la sociedad Cien agüera, respaldar la tarea de saneamiento que se quiere para la entidad, limpiarla de los malos elementos que han usufructuado de ella atentando contra su organización administrativa y convirtiéndola en un fortín político que la llevó a la quiebra, “muy bonita la sala de urgencias, claro, pero todos los días nos llega un embargo nuevo ante las múltiples deudas en que dejaron a la entidad, hay mucho que hacer y para ello se necesita de amor propio, voluntad política y trabajo en equipo.

Durante una hora el gerente Jairo Romo, desnudo la cruda realidad del hospital San Cristóbal de Ciénaga//