*El presidente Iván Duque asistió al acto de inicio de funciones del destacado ejecutivo hijo de Santa Marta, en un acto desarrollado en la capital del país
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, fue testigo de excepción este miércoles del acto de inicio de funciones de Sergio Díaz Granados Guida, como presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), evento solemne celebrado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.
Sergio Díaz Granados, que viene de ser director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo BID para Colombia, es el primer colombiano elegido para ocupar ese alto cargo en la historia de la institución financiera siendo elegido el pasado 31 de agosto de 2021 para un período de 5 años.
Hijo de Santa Marta, nacido en el año de 1968, es abogado y especialista en gobierno y finanzas de la universidad externado de Colombia, con estudios de posgrado en gerencia pública para el desarrollo social realizados en INAP (España).
Tiene una extensa carrera en el servicio público y privado, tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional.
Sergio que ha sido viceministro de desarrollo empresarial, representante a la cámara, ministro de comercio, industria y turismo, y director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Colombia y ecuador, entre otros cargos, es sin duda también ese samario orgulloso de sus raíces y egresado Honoris Causa de la Universidad del Magdalena en el programa de Economía, que no es lo mismo.
En julio pasado, al referirse a la llegada de Díaz Granados a la CAF, el jefe de Estado, resaltó: “Nos complace esta elección y esto ratifica la diplomacia económica y multilateral que tiene nuestro país. queremos una CAF fortalecida, capitalizada, que desarrolle proyectos para todos los países y donde, más allá de cualquier división de carácter político, lo que guíe a la institución es su vocación de atender a todos y cada uno de los países miembros en sus iniciativas al servicio de los ciudadanos”, dijo el mandatario en una declaración.
Así mismo, el presidente Iván Duque agregó que “esta CAF tiene que ser un vehículo de integración y tiene que ser también un vehículo para atender las necesidades de los países en estos estragos que ha traído la pandemia del covid-19 y también la agenda de reactivación”.
Sobre CAF
La CAF (antes Corporación Andina de Fomento), fundada en 1968, es un banco de desarrollo enfocado en mejorar el bienestar de la gente de américa latina y el caribe, así como en impulsar el crecimiento económico de los países de la región. trabajamos por una región más inclusiva, equitativa, amigable con el medio ambiente y con oportunidades para todos.
Está conformado por 19 países accionistas (17 países de América Latina y el Caribe, así como por España y Portugal). impulsa la integración regional y la inserción de américa latina y el caribe en el mundo. su evolución histórica convierte a café en uno de los pocos casos de éxito de la integración de américa latina.
La visión de Sergio
Para el hijo de Santa Marta la labor institucional se fundamentará en principios rectores de buena gobernanza, cooperación y diálogo constructivo entre el directorio y la administración. se impone la necesidad de reflexionar sobre los roles de las instancias directivas para fortalecerlas, aprovechando al directorio con preocupaciones más estratégicas, como un espacio de encuentro entre los países.
“Fortalecer el músculo financiero de la CAF partiendo de los países miembros. debe preservarse la prudencia en el manejo de las políticas de crédito e independencia de CAF, lo cual le ha permitido convertirse, desde años atrás, en el emisor frecuente latinoamericano con las más altas calificaciones de riesgo entre las instituciones financieras regionales”. Dice Sergio Diaz Granados.
Agrega el presidente de CAF sobre sus retos de 5 años. “Fomentar el crecimiento verde y la economía circular a través de un mayor posicionamiento y financiamiento de proyectos en temas ambientales, forestales, agua, climáticos, gestión de residuos, eficiencia energética y agricultura sostenible”.
Finalmente, Sergio Diaz Granados afirmo, “hay retomar con fuerza el mandato original de integración regional de la CAF. se apoyarán los proyectos de integración, especialmente el comercio transfronterizo, los corredores logísticos, proyectos de eficiencia energética y agenda digital. se potenciarán fondos de reinversión para estudios y proyectos”.