*Cuatro barrios del municipio presentan desde hace tres días derrames de aguas putrefactas que comenzaron a hacer efecto negativo en la población.

Un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, a la personería municipal, a la Procuraduría regional y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar han hecho los moradores de los barrios Jorge Eliecer Serrano ‘El Poli’, San Miguel, Villa Esperanza y Campo Murcia, a fin de que tomen cartas en la seria problemática que están atravesando de manera urgente hace 48 horas.

El derramamiento de aguas servidas en calles y patios, si bien es de todos los días, pero su aumento ya disparo las alarmas y comenzó a hacer un hecho que merece una intervención de algún ente que vele por el bienestar de las comunidades.

En la urbanización Pedro Casalins, conocido como ‘Las Casitas’, es uno de los más afectados pro el derramamiento de aguas putrefactas del alcantarillado//

“No soportamos más esta situación aguas negras en la calle y ahora en nuestras casas, si queremos lavar una ropa no se puede porque se llena de agua putrefacta nuestro patio, ya hay niños y adultos enfermos por esta situación”, dijo Lucy Gutiérrez del barrio Jorge Eliecer en donde la situación de calles y varias casas es abrumador y desesperante.      

En el barrio san Miguel casi todo el barrio está bajo las aguas servidas, es así como las calles 9, 10,11,15,16, registran rebosamientos, así mismo la calle 9 de Campo Murcia y también en Villa Esperanza.

“Al alcalde municipal le pedimos también su nueva intervención ante el dueño de este problema como es la empresa Aguas del Magdalena a fin de que vengan a darle una solución, no con un carro que evacua por uno o dos días, sino a hacer un alcantarillado de servicio”, dijo por su parte otra habitante de San Miguel.

Los habitantes del municipio también criticaron la poca o nula acción de la personería municipal, «si existe un personero, que de acuerdo a la Constitución es quien defiende a los ciudadanos, no lo vemos, no sabemos quien es, no sabemos si existe», hablan de manera desesperada los habitantes del ‘Poli’

Esta es una de las muestra de la grave crisis sanitaria en El Retén//

En efecto el pésimo estado del alcantarillado de El Retén no es un problema de ahora, viene desde hace varios años y pasaron los gobiernos de Luis Miguel y Rosa Cotes y ahora Carlos Eduardo Caicedo Omar, y nada que tiene una solución estructural.

En una reciente visita al municipio antes de las elecciones de marzo, el gobernador Caicedo ofreció construir un nuevo hospital y de paso obras para el mejoramiento del alcantarillado, pero de eso ya hace casi dos meses.

El alcalde Jorge Checho Serrano, dijo esta mañana, “yo lo que creo es que si la Gobernación no va dar solución a este tema debería pensarse en darle paso a un operador privado que si cumpla con mejorar la calidad de vida de los habitantes de todos estos barrios y así no sigamos viviendo este drama.

Hasta los patios de las casas llega la situación del derramamiento de aguas putrefactas, así se ve una casa del barrio Jorge Eliecer Serrano//