*Unidos en una sola voz los reteneros oraron juntos por la protección de los niños y niñas, la protección de los jóvenes y la armonía de un pueblo caracterizado por la tranquilidad entre sus habitantes.
Los habitantes de El Retén, municipio al norte del Magdalena en los últimos 60 días vieron morir a tres de sus hijos, los violentos rompieron en mil pedazos, decenas, cientos de corazones, que veían en ‘El Meo’, Yorbis y Nataly, esperanza, alegría, amor, futuro.
Ese dolor, ese luto y esa impotencia, provocó una reacción colocando a Dios al frente y a partir de allí nació la Gran Movilización Ni Uno +, convocó a un gran número de ciudadanos a cumplir una cita, sin premios, sin ganancias económicas, sin objetivos políticos, sin esperar nada a cambio, distinto a la bendición de Dios.
Y podría esperarse que ante los hechos, tres muertos, tres vidas que se han perdido gracias al sicariato indolente, entre las víctimas una niña de tan solo 11 años, que saldrían a la calle 5 mil personas, pero no, aun no estamos a acostumbrados a vivir el dolor del otro como propio, pero sí se sembró una semilla, más de 2 mil personas echaron las primeras gotas de agua para que la semilla de la solidaridad brinde frutos y crezca una nueva sociedad, llena de valores como la unión, el apoyo entre todos, la honestidad, la vida por sobre todas las cosas.
A la tarima se subieron los voceros de Dios en la tierra, miraron al cielo para decirle que sentían que el espíritu santo estaba entre ellos, los pastores Fernando Parejo, Ender Charris, Gerardo Cruz, Edilberto Castilla, Carlos Castillo, Ayelis Pabón, Carlos Tete, Pedro Peñaloza, Luis Puerta, José Mejía, Samir Rosellón, Edilfredo Rico, Carlos Ortega, Luz Barrera, entre otros, acercaron a los reteneros al Señor a través de la palabra. ¡Ni un niño más sin vida, ni una niña menos! Diría Ender Charris, tras una emocionante y gratificante plegaria.
El párroco Héctor Jiménez Oliveros, envió un mensaje solidario y lleno de esperanza, «Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza». Le dice Dios a su pueblo
“Quiero expresar mis más sinceros agradecimientos, esto que pasó hoy es solo el comienzo, juntos hemos demostrado que somos capaces de hacer grandes cosas. Sigamos trabajando UNIDOS para construir un mejor vivir en El Retén, de verdad a cada uno de ustedes, que con su voz y su presencia hicieron posible esta movilización, mi más sincera gratitud, los buenos somos más y un Retén unido jamás será vencido”. Expresó el secretario de gobierno Jorge Van-Strahlen, que llegó a la movilización vestido de ciudadano retenero.
“Que este gesto de unión y esperanza, de ponernos de un solo lado por nuestro municipio, se fortalezca, Este evento representó un compromiso colectivo por construir un entorno más seguro, amoroso y lleno de oportunidades para nuestros niños y niñas. Agradecemos profundamente a todas las personas e instituciones que hicieron parte de este importante llamado a la paz. Dijo el alcalde Jesús Galindo.
El profesor Pedro Herrera en representación de los docentes de la Subdirectiva EDUMAG El Retén, dijo estar firme en el compromiso por la paz, “hemos rechazado todo acto de violencia que afecta nuestro municipio. Estamos comprometidos como profesores para construir un entorno de paz, justicia y respeto para toda la comunidad”.
“Nos unimos en un solo pesar, pero también nos unimos en un solo renacer, en Cristo Jesús, cuando nos amamos unos a otros y sentimos el dolor ajeno como propio, ahí es donde Dios actúa”. Recalca el pastor Ender Charris.
“Bendita sea nuestra vida y la de las personas que buscan nuestro mejor bienestar, gracias a Dios que colocó a una docente con sentido de pertenencia para que esta actividad fuera posible y de la mano con la comunidad fue un día de bendición, donde la gracia de Jehová rebosó su poder”. Se expresó en referencia a la docente Genith Varela.
El pueblo salió a la calle entonces, Giovanna De La Rosa, expresó, vi mucha unión entre amigos del pueblo y eso es muy importante para salir adelante en estos momentos tan duros y tristes en el que estamos. Gracias a cada amigo que fue a caminar y orar, tengamos a Dios en nuestros sentimientos cada día, de esta manera amaremos al otro y será de gran agrado a Jehová.
Zaida Van-Strahlen, aseguró que estuvimos en pro de un objetivo, demostrar que El retén es tierra de paz y que estamos UNIDOS para levantar una VOZ de protesta en contra de todo acto violento, por eso se hizo la convocatoria y hubo una reunión previa para tomar decisiones.
Luis Terán, ‘El Neno’, manifestó, «Retén para los reteneros, la unidad nos hará fuertes, que este dolor sirva de algo y ese algo es trabajar unidos a partir del bien general».
Jorge Hernández, el rector de la IED San Juan Bautista, que no verá graduarse de bachiller a Yorbis Carrillo Diaz, agradeció a todas las instituciones y entidades, gremios y grupos que se hicieron presentes para salir a movilizarse. “Esto fue un acto para demostrar la fuerza y el empuje que como reteneros nos caracteriza, nos movilizamos para hacer sentir nuestra voz como una sola voz”.
Por su parte el rector Dagoberto Ortiz, que no verá graduarse a Nataly Pacheco Africano, de quinto grado, en la IED Roque De Los Ríos, aseguró, “la violencia nos está tocando la puerta a todos, a todos nos duele lo que está pasando y es por ello que hoy más que nunca, los reteneros tenemos que estar unidos.
Y llegó la noche y entonces se vio la presencia de Dios en El Retén.