Desde el mismo momento que se supo que Gustavo Casalins Romero, se había contagiado de Covid-19 se encendieron las alarmas en el pueblo y una suma de oraciones en favor de su recuperación, comenzaron a verse en las distintas redes sociales.

La semana pasada, Gustavo que comenzó a tratarse el mal en su casa, sintió que le faltaba el aire  y sus familiares procedieron a llevarlo a Fundación, allí apenas comenzaba el calvario, pudieron ingresar en una clínica privada y con las horas, su sobrino,  el alcalde Jorge Checho Serrano Casalins, tras gestión en gestión,  logró su traslado al hospital San Rafael, allí comenzó a recibir una mejor atención, sin embargo, siempre se estaba pensando en un posible traslado. “Aquí le estamos haciendo lo que corresponde, aquí debe mejorar”, se le decía al mandatario.

Sin embargo, esta pandemia que ataca a cada ser humano de manera distinta, tomó a Gustavo Casalins desde sus pulmones y nunca lo soltó, al ver el deterioro de su salud, el alcalde Checho Serrano,  que nunca dejó de averiguar por un tercer nivel, después de mover cielo y tierra en su búsqueda, alcanzó a tener dos opciones, Cartagena y Bogotá, los expertos le dijeron de una, en Bogotá la altura no lo dejará avanzar, que sea Cartagena.

En efecto, hace 48 horas Gustavo Casalins fue trasladado a Cartagena, en la Clínica El Bosque fue recibido y aunque comenzaron a tratarlo con mayor ciencia, su cuerpo no resistió y en las últimas horas murió.

Al conocerse de su muerte, se estremecieron los sentimientos de  los habitantes de su tierra natal, Gustavo Casalins no era cualquier persona, era un líder nato, defensor de causas comunes, un hombre de fe.

 “Ay ombe, mi gran amigo, lo quería cómo familia, cómo concejal en representación del corregimiento de El Retén, nos tocó luchar y defender los intereses presupuestales que le correspondía al pueblo, fue muy locuaz y firme en sus apreciaciones, con tú partida hacia infinito todos te recordaremos siempre”, escribió el profesor y empresario Gerardo Massi.

Gustavo Casalins fue un hombre muy alegre, máximo representante de la barra carnavalera Olímpica que llegó a reunir más de 200 integrantes que forjaron una historia de alegría, disfraces, letanías y versos caimaneros como nunca antes y después ha existido en El Retén

La ciudadana Yaneth Chacón, expresó “Mi amigo no sabes cómo me duele tu partida hoy le doy gracias a Dios porque me permitió conocerte de verdad, que orgullosa me siento de haber sido tu amiga, buen viaje mi Guerrero vuela alto descansa en paz”, expresó Yaneth Chacón y agregó, Hasta siempre mi Tavo.

Por su parte la abogada y exprocuradora Isabel Miranda Miranda le dijo, “ muy triste, con gran dolor he recibido la noticia del fallecimiento de Gustavo Casalins Romero, junto a mi familia lamentamos la desaparición física de un líder del Municipio El Retén Magdalena, quien desempeñó un papel crucial en la vida política , social, y cultural , ayudando con su gran carisma y don de gente a todo aquel que lo requería, mantuvo intacto su sentido inequívoco de la justicia social, tema que le apasionaba como era ayudar a las víctimas del conflicto armado. Tavo, como cariñosamente le llamamos y llamaré por siempre, deja huellas imborrables en quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y tratarlo, guardaremos en nuestra memoria el compromiso con su pueblo, la claridad de sus ideas y su valentía para enfrentar las dificultades”.

Casalins Romero, fue hombre de partido conservador, pero de ideas amplias, fue un sabio componedor en momentos difíciles y en varios periodos se convirtió en concejal de Aracataca y El Retén

Otro paisano que no dejó de expresar su condición de dolor fue Madis Emel Sarmiento, “nuevamente se enlutan nuestros corazones, hoy fue mi gran amigo de infancia y compañero de estudios Gustavo Casalins Romero. gran ser humano, servidor, humilde, buen hijo, un líder político por donde se le viera fiel a su sobrino Jorge Eliecer Serrano. Tavo te despido con una lágrima en mis ojos y escuchando una canción de Jorge Oñate que nos parrandeamos bastante cuando vivías en Campo Murcia. «Mis Viejos”, te seguiré queriendo como si estuvieras vivo y elevamos una plegaria para que de fortaleza a tus hermanas Chava, Nancy, Carmencita, a tu esposa e hijos”.

Laura Pérez García, Belisario Rodríguez, José Mancilla y el exalcalde Alfredo Posso, que sí pudo superar el Covid-19 también expresaron su voz de pesar. “Duele perder una persona con una gran calidad humana como tu muy querido por todos los que te tratábamos”, “Me duele tu partida líder, que DIOS te acoja en su reino, un gran amigo, y un excelente líder político.

Gustavo Casalins. Tuvo su más esplendoroso momento político, cuando fue candidato a la Alcaldía de El Retén, todos los veían como el virtual ganador, pero la astucia de `turco’ Fuad Rapag Mattar, derribo lo que se creía como un triunfo seguro, luego de ganar Ángel Porras (q.e.p.d) se tejieron muchas historias, que han quedado sepultadas hoy.

“Mis más sentidas condolencias a toda la familia Casalins, por la triste partida del gran ser humano, del líder de todos los tiempos, Tavo mi amigo estuvimos juntos siempre en muchos escenarios, Adiós amigo descansa en paz”. Dijo Posso, mientras que José Alejandro Mancilla, expresó “Duele el alma al ver partir nuestra gente. joda Tavo, hace nada tuviste en la casa hablamos tantas cosas… Un mundo de historias… Dios te acoja en su santo reino amigo…. ESTE SI ERA UN VERDADERO LÍDER. mis condolencias a toda su familia fortaleza en Dios”.

Mi tío fue un hombre fiel a sus convicciones, si hubo un líder consistente en su discurso fue Gustavo Casalins, si hubo un político correcto en sus acciones ese fue Gustavo Casalins, El Retén pierde a un hombre muy valioso y que nos dejó de todo, amor, enseñanzas, cariño, experiencias, estoy destrozado, amaba a mi tío el gran hermano de mi madre”, dijo entre lágrimas el alcalde Checho Serrano

Paz en la tumba del ilustre componedor, Gustavo Casalins Romero