*La Contraloría Distrital de Santa Marta en reconocimiento a la eficiente gestión fiscal del alma mater, formalizó a través de su jefe el contralor Chadán Rosado Taylor la firma de un convenio marco de cooperación a beneficio de la ciudadanía y las instituciones del Estado junto al rector Pablo Vera Salazar.

El día que el presidente electo Gustavo Petro anunció que acabaría con la Procuraduría General de la Nación, de inmediato decenas, centenares de miradas voltearon hacía la Contraloría General del Departamento y gritaron ¡Y con este nido cuando!

La imagen desteñida del ente de control viene desde adentro donde funcionarios que guardan su identidad por lógica, creen que allí las cosas desde la cabeza no se están haciendo bien, desde afuera si gritan con confianza, falsifican firmas, hacen pasquines, mandadero de empresarios y políticos, un peligro para las buenas y grandes instituciones del territorio.    

Se asegura que la mejor manera de soportar ataques injuriosos, calumnias y propósitos malsanos es con buenos hechos, con acciones positivas y eso es lo que de manera sostenida ha venido realizando la Universidad del Magdalena, que en la última sesión del Consejo Superior a través del rector Pablo Vera Salazar y el vicerrector administrativo Jaime Noguera Serrano pudieron demostrar el alto valor de la situación financiera de la U.

El reconocido empresario y delegado del presidente Duque ante el CS de UNIMAGDALENA, Manuel Julián Dávila, reconoce en la institución su acertado manejo financiero//

“Es muy bueno, los ingresos están por encima de lo presupuestado, los costos y gastos están controlados, es decir que la Universidad, desde el punto de vista financiero, mantiene su calificación doble A, cosa que es muy buena, y se nota un buen control y manejo en lo financiero (…) Me voy tranquilo y veo que están muy buenos los resultados”. Conceptuó el delegado del Presidente de la República, Manuel Julián Dávila Abondano.

En la sexta sesión del año en curso del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena se presentó el informe financiero del primer semestre a corte del 30 de junio, el cual evidenció el compromiso de esta Alma Mater con el buen manejo de los recursos públicos.

“Es importante destacar que, a inicios de este año, la agencia internacional Fitch Ratings ratificó la segunda calificación más alta de la escala nacional ‘AA (col)’ de bajo riesgo financiero para esta Institución, destacando su gestión estratégica y su consolidación en las áreas: académica, administrativa, investigativa y de extensión y proyección social”. Diría en su informe el ingeniero Jaime Noguera Serrano, vicerrector administrativo.  

Por su parte la delegada de la Gobernación del Magdalena ante el Consejo Superior Lorena Martínez López, se refirió a la Medalla Francisco de Paula Santander recibida por el rector Pablo Vera Salazar: “Es un gran honor que nuestro Rector haya obtenido esta medalla que es la cuarta entrega que se hace, tal como se lo dijimos todos, un gran poder implicar una gran responsabilidad”. 

El comportamiento respetuoso, normativo y en derecho de la Contraloría Distrital dista mucho de su homologa Departamental//

La U y la Contraloría Distrital

Aunando esfuerzos para fortalecer la vigilancia y manejo de los recursos públicos, la Universidad del Magdalena y la Contraloría Distrital de Santa Marta establecieron un convenio marco de cooperación a beneficio de la ciudadanía y las instituciones del Estado, un hecho que ratifica el trabajo ético que viene realizando la Alma Mater en gestión fiscal.

La firma oficial de esta alianza estratégica que tendrá una duración de cinco años, se dio por medio de un dialogo pactado entre el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución y el abogado magister Chadán Rosado Taylor, Contralor Distrital de Santa Marta, quien enfatizó en que la Universidad viene desarrollando una gran gestión a través de diferentes programas y proyectos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad samaria.

“Estamos convencidos que el control fiscal participativo tiene que fortalecerse y hoy es fundamental el cumplimiento de las políticas públicas. Esperamos que, a través de este convenio, se generen capacitaciones y llevemos esa oferta institucional para los niños, adolescentes y los veedores ciudadanos que puedan proteger los recursos públicos”, aseguró el contralor Chadán Rosado.

Asimismo, resaltó que este convenio permitirá la puesta en marcha de acciones para promover el cuidado de los bienes públicos. “Confiamos en la gestión del Rector Pablo Vera Salazar y esa vocación de servicio a las comunidades, tenemos la plena convicción que estas iniciativas generan resultados importantes”, comentó.

El convenio marco entre las dos instituciones brindará muchas oportunidades para adelantar proyectos en varios caminos//

El convenio además de crear condiciones para adelantar proyectos de tipo investigativo, académico, asesoría y formación entre ambas partes, abre la oportunidad para que estudiantes de diferentes Programas Académicos de la Universidad, de Consultorio Jurídico y Judicatura realicen sus prácticas profesionales en la Contraloría Distrital.

De igual modo, se visiona el desarrollo de un programa de formación en hacienda pública, evaluación de políticas públicas, vigilancia y control fiscal dirigido a servidores públicos, líderes sociales y comunidad en general. Entre los objetos del convenio, también se destaca el acompañamiento, diseño e implementación del proyecto Contralores Escolares en las distintas instituciones educativas oficiales.

Según la Contraloría Distrital, esta Casa de Estudios Superiores merece toda la confianza absoluta por los importantes logros conseguidos pese a recibir la menor transferencia de recursos por parte de la Nación, como la Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad, el posicionamiento en el QS World University Rankings como una de las mejores universidades del mundo y la alta calificación de bajo riesgo financiero otorgada por la agencia internacional de valoración crediticia Fitch Ratings, entre otros logros que impactan positivamente en el territorio.