*El gobierno departamental inicia este 15 de septiembre lo que denomina la segunda fase del proceso de mejoramiento de la calidad educativa y espera reunir virtualmente a 5 mil educadores del Magdalena.
El profesor Alberto Merani, reconocido en Colombia porque según sus planteamientos la escuela debería dedicarse al desarrollo y no al aprendizaje. La función de la escuela debería consistir en enseñar a pensar, valorar y actuar y no en transmitir múltiples informaciones, hoy disponibles en diversas plataformas. Influido por teóricos como Lev Vygotsky, Henri Wallon, Alberto Merani y Reuven Feuerstein, es el líder de la estrategia que virtualmente se desarrolla a partir de hoy miércoles y que de manera remota tiene conectados a miles de profesores del Magdalena.
La fase de mejoramiento de la calidad educativa del Magdalena en el marco del programa Docentes del Cambio, es una estrategia con la que el gobernador Carlos Caicedo Omar busca beneficiar a por lo menos 5 mil docentes y 450 directivos docentes del Departamento, con formación en estrategias de transformación pedagógica.
“Se trata de una iniciativa en la cual los maestros y directivos docentes se encontrarán para impulsar la transformación pedagógica y mejorar la calidad de la educación que reciben niños, niñas y jóvenes magdalenenses”. Dice el mandatario.
Los docentes también recibirán el acompañamiento de los maestros del Instituto Alberto Merani, uno de los centros pedagógicos más importantes de Colombia, dirigido por el profesor Julián De Zubiría.
“Junto al profesor De Zubiria, estará un reconocido equipo de expertos que realizarán 14 conferencias, 14 encuentros pedagógicos, acompañamiento e intervención académica y directiva a 20 instituciones educativas y capacitaciones de transformación en el Magdalena”. Explicó por su parte el secretario de educación Luis Guillermo Rubio.
El profesor De Zubiria hace más de 30 años se levantó de su silla y dijo que la educación en Colombia y América Latina necesitaba un cambio estructural y transversal y lo inicio de manera individual y particular, dándole nacimiento al Instituto Merani hoy su concepción de competencias elaborada desde la perspectiva del desarrollo humano rinde frutos.
“Me opongo a la visión proveniente de la industria que la identifica con capacidades que hay que promover para garantizar competitividad y eficiencia y a la idea frecuente en los maestros de que las competencias son aprendizajes de carácter procedimental”.
Tras más de tres décadas de experiencias, publicaciones e investigaciones, la propuesta de la Pedagogía Dialogante ha sido puesta a prueba en diversas partes de América Latina. Zubiría es el creador de este método que ha mostrado excepcionales resultados en Colombia.
“Priorizando el desarrollo por encima del aprendizaje y concentrándose en desarrollar las competencias transversales para pensar, interpretar y convivir de los estudiantes, mostrando por qué estas competencias, deberían convertirse en lo esencial a trabajar durante el tránsito por la educación básica y educación media”. Es la esencia de su pensamiento.
El profesor Julián De Zubiria Samper, es consultado por varios medios y universidades sobre temas de educación en Colombia y hoy esta con todos los profesores del Magdalena #Aprovechen.