*Inversionistas que llegaron a observar estructura y dotación, recibieron con beneplácito la nueva etapa de transformación dirigido a altos niveles de la medicina y otras áreas.

El rector Pablo Vera Salazar, lideró la jornada en donde mostró todos los logros conquistados en el piso sexto que en convenio con el hospital Julio Méndez Barreneche se maneja.  “Las nuevas unidades que hacen parte de la segunda etapa del Centro de Innovación y Transferencia en Salud de la Alma Mater, no solo beneficiará a estudiantes e investigadores, sino a empresas que pueden aportar desde las diferentes áreas del conocimiento”. Explicó

Varias fueron las alianzas y aportes que se generaron a partir de la inauguración de la segunda etapa del CITS de la Universidad del Magdalena, espacio clínico y científico que será de utilidad para estudiantes de posgrados, investigadores y docentes de los diferentes programas de la facultad de Ciencias de la Salud, como Enfermería, Medicina, Psicología y Odontología, propicia desde ya desarrollo en materia de investigación que beneficiará a las comunidades.

A partir de lo que ya está servirá para futuras alianzas con empresas dedicadas a la investigación molecular, terapia genética, provisión de insumos odontológicos entre otras, que no solo tendrán que ver con la transferencia del conocimiento.

El biólogo especialista Javier Ardila Molano es el gerente de plataformas tecnológicas de Gencell Pharma, una compañía colombiana que lleva 13 años en el mercado y son especialistas en el desarrollo molecular y genético, “nos parece importante unirnos a esta gran inauguración para fortalecer los proyectos de investigación y motivar el desarrollo de nuestras áreas del conocimiento para realizar aportes desde el Magdalena al país”.

Por su parte el ingeniero Rodrigo José De la Ossa, gestor de proyectos de Caribe Therapeutics, indicó, “tener un espacio en donde exista la posibilidad de hacer terapia genética no solo en el Magdalena, sino en Colombia y en Latinoamérica ya se constituye en un gran hito para nosotros como científicos, ingenieros y la comunidad en general”.

La segunda etapa del piso sexto del Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, cuenta con laboratorios de microbiología genética y biología molecular, inmunología y hematología, allí hombres y mujeres contribuirán a la investigación traslacional y biomedicina. Así mismo, tiene un área de ‘Living Lab’ donde funcionará un laboratorio de bioinformática, espacios para el análisis de datos y módulos de telemedicina para atención a poblaciones remotas.

“Sumado a esto también se inauguró la Clínica Odontológica Especializada donde se prestarán servicios de procedimientos quirúrgicos, la cual cuenta con seis consultorios, áreas de esterilización, módulos para entrevistas con pacientes y un ambiente para radiología odontológica”. Explica el rector Vera Salazar.

Entre tanto, Angélica García, ejecutiva comercial de Microdent Implant System, aseguró que a esta parte de la región le hacía falta un espacio como este en cuanto a odontología, con el nivel que ya tiene y en el que pueden potencializar y ayudar a los profesionales a continuar con su formación.

Cada uno de estos avances hacen parte del trabajo conjunto entre la Universidad del Magdalena y el Hospital Universitario y aportan a la resiliencia organizacional, la creación, investigación e innovación compromiso establecidos en el Plan de Desarrollo ‘UNIMAGDALENA Comprometida’.