*En las últimas horas la Alcaldía Municipal de Checho Serrano entregó un importante apoyo de uniformes a las y los patinadores que integran el Club Skate Retén.

El patinaje de pista y ruta  es sin  duda uno de los deportes que más triunfos le ha dado a Colombia, y fue una costeña la que abrió las puertas para que así fuera, desde muy niña Cecilia Margarita Baena Guzmán, más conocida como La Chechi Baena, nacida el 10 de octubre de 1986 en Cartagena, empezó a  destacarse  en competencias nacionales e internacionales desde muy temprana edad, hija del reconocido periodista deportivo Eugenio Baena,  llegó a ser 24 veces campeona del mundo en modalidades de pista y ruta, siendo escogida como la deportista del año en Colombia en el 2001, la Chechi es la patinadora más destacada de Colombia en su historia  y la responsable que el patinaje en línea se haya popularizado a una escala sorprendente en el país.

La Chechi cumplió su ciclo deportivo, pero nacieron otras grandes deportistas una de ellas es la samaria, hija del popular barrio Pescaito, Kerstinck Sarmiento, cinco veces consecutivas en el periodo de 2015-2019 campeona mundial de patinaje. “Es sencillo, niños y niñas de El Retén, en   cuerpo sano, mente sana. Al momento de hacer ejercicio se activan todas las células de tu cuerpo, es bueno para la salud, además que da la disciplina para afrontar todos los ángulos de la vida, tanto deportivo como estudiantil, les auguro éxitos y ver campeones de ese bello municipio”, dice a través de un mensaje la joven campeona al conocer del Club Skate Retén.

La campeona Chechi Baena, nunca ha dejado de motivar la niñez para que se enamoren del patinaje//

Y es que precisamente el profesor  Fagit Brochero Narváez,  a punta de esfuerzo, dedicación, amor y ganas, dio inició hace tres años a su escuela y primero llegó uno, luego dos, tres y hoy son 24 niñas y niños los que hacen parte de su escuadra, al que bautizó Club de Patinaje  Skate Retén.

“Junto a Nini Anaya Polo, que funge de secretaria, dimos rienda suelta a un sueño que ya lleva de experiencia 4 competencias dos de ellas a nivel nacional en Santa Marta donde en la primera en el año 2019 obtuvimos el tercer puesto,  dos competencias municipales en Fundación”, dice emocionado el profesor Fagit.

Y es que el patinaje en El Retén es una realidad, porque, de su tierra germina talento, mucho talento así como el agua está a un metro de profundidad, esos infantes ya han conquistado 43 medallas, siendo Wendy Pertuz la vedette, ella sola ya se ha puesto sobre el pecho 15 medallas, entre oro, plata y bronce, ¡Hay futuro!

El talento germina fácil en El Retén, se necesita es de un pequeño impulso, apoyo y allá van esos muchachos//

“Un día vi practicando a los del profe Fagit, pero había un problema, no hay mayores condiciones, porque usted sabe el patinaje necesita de una pista, necesita cemento, ese día me propuse a conseguir un escenario digno, se hizo la gestión y hoy podemos decir que la obra de un patinodromo ya empezó” dijo el alcalde Checho Serrano.

Agregó el mandatario que precisamente ha exigido al contratista que le entregue un cronograma de obra, de inicio y final del escenario, “lo estamos construyendo a la entrada del pueblo, se que la situación de temporada de lluvias ha afectado los tiempos de construcción, pero estoy exigiendo respuestas en ese sentido.

A fin de demostrar su compromiso con este naciente  deporte, el alcalde Jorge Eliecer Serrano también entregó una importante dotación de uniformes para la Escuela de Patinaje Skate Retén, los 24 integrantes entre los 4 y 14 años de edad, quienes representan a nuestro municipio en diferentes competencias, tienen un nuevo equipaje. “Agradezco al mandatario su deferencia para con nuestro Club, al fin y al cabo nosotros representamos al pueblo en cada competencia y al ganar, estamos levantando el honor, la bandera, el corazón de El Retén, esperamos que pronto tengamos nuestro patinodromo y así de seguro tendremos mejores competidores, estamos seguros de dar Chechis Baena, y Kerstinck Sarmiento”, dijo finalmente el entrenador Fagit Brochero Narváez. 

«Niños de El Retén llámenme si necesitan una voz de aliento», parece decir Kerstinck Sarmiento// Foto Cortesía//