*La colectividad que, a punta de un discurso coherente, aguerridas batallas en recintos como el Concejo de Santa Marta y la Asamblea del Magdalena, hace solo una década, hoy vive una crisis de liderazgos denunciada desde adentro.

“A ese pelao habrá que inyectarle sangre de conejo”, escuche más de una vez a mi papá decir cuando se enfrentaba a algún personaje famélico en actitud, perezoso al actuar y desgano al proceder”, la sangre de conejo tiene fama de ser caliente y el mensaje era para señalar de que algo andaba mal y ese pelao, necesitaba nutrientes, vitaminas y emulsión de Scott.

El amarillo ‘chillón’ de su bandera en pie de lucha, ese grito de batalla de un partido pequeño, pero que a la hora de estar en oposición, se volvía gigante, los recordados debates de Antonio Peralta en el Concejo de Santa Marta y ni que decir los de Humberto Miranda y un capítulo aparte para Carlina Sánchez Marmolejo, la sabiduría de Aroldo Guardiola que le llevó a ser un firme aspirante al Congreso, los planteamientos juiciosos de Vilbrum Tovar como candidato a la Gobernación y su último gran eslabón político como es el muy inteligente profesor Edwar Torres Ruidiaz, encuadran una  historia, que parece terminó… El Partido en el Magdalena, está hecho pedazos.

Vilbrum Tovar excandidato a la Gobernación y exfuncionario de la Alcaldía, es uno de los abanderados de la renuncia al Polo y su critica a Fuerza Ciudadana//

Lo último que se ha sabido de ellos es que Humberto Miranda, exdiputado del Magdalena Rafael González Alvarado, exdirectivo nacional de FECODE. Vilbrum Tovar Peña, excandidato a la Gobernación del Magdalena, Aroldo Guardiola Ibarra excandidato a la Cámara, Abel Rivera García y Foción Escorcia Sierra exdirectivo nacional del IMPA, le mandaron una carta al Antonio Peñaloza Secretario General del Partido Polo Democrático Alternativo y luego de una exposición de motivos le anuncian que se ‘largan’.

“En su oportunidad, nosotros, los históricos y fundadores de nuestro, inicialmente llamado PDI y luego PDA, después de varios lustros de lucha política continua en el departamento del Magdalena en favor del pueblo colombiano, quisimos hacernos a un lado del protagonismo, y como cóndores legendarios entendimos que nuestras alas se nos hacían muy pesadas para volar a la altura que exigían las circunstancias sociopolíticas regionales y locales; por lo que responsablemente, para remozar el plumaje de nuestro partido, dimos todo nuestro respaldo y confianza a unas nuevas generaciones, con cuadros formados en los liderazgos juveniles”. Dice la carta en medio de la melancolía cargada de rabia política.

Paso seguido, las viejas glorias del Polo arremeten contra la actual dirigencia del partido en el territorio. “Hoy, con mucho pesar y melancolía, registramos que nuestro pulcro y diligente legado político como dirigentes del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO DEL MAGDALENA, en el camino ha sido desvirtuado por el nuevo y novel liderazgo juvenil, que sin pudor ha declinado a sus responsabilidades políticas y sociales con las gentes, para declinar las banderas de la reivindicación popular”.

Es Carlina Sánchez al parecer una de las pocas glorias que aun siguen militando en el PDA//

Pero vea usted, en la carta los Miranda, Tovar, Guardiola y demás, le echan un baldado de agua sucia a Fuerza Ciudadana, quien hasta hace poco era el gran aliado con poder, allí trabajó Vilbrum Tovar. Y dicen “han arqueando la cerviz ante una fuerza política emergente, despótica, caudillista y seudoprogresista, como lo es el partido Fuerza Ciudadana, que durante más 12 años ha gobernado omnímodamente, con señales inequívocas de corrupción y sin apreciables logros en favor del pueblo, en el departamento y su capital, Santa Marta”.

Habrá que preguntar qué piensa la profe Carlina de esta agresiva carta, teniendo en cuenta que ella es una firme aliada de los gobiernos de Fuerza Ciudadana, funge como secretaria de la Mujer en el Distrito de Santa Marta y ha ocupado varios cargos en el Departamento.

Tras una unión de fuerzas, el Polo Democrático tiene un poco de poder aun en el Concejo Distrital con Carlos Robles//

Preguntando el actual secretario de educación Antonio Peralta si la carta lo tocaba en algún párrafo, respondió. “Yo renuncié al Polo hace rato, estuve en el partido Verde y luego decidí participar de las ideas de MAIS y ahí estoy”.

Finalmente, en la carta de las viejas glorias del Polo Democrático, dice que se van, pero que seguirán dando lidia y van a parar al partido Todos Somos Colombia de su compañera Clara Eugenia López Obregón, y al interior del Pacto Histórico.

Hoy se sabe que el Polo Democrático tiene algunos vestigios de poder con dos ediles Luis Fernando ‘Pica’ Sánchez y Damián Marañón Romero, este último un edil que llegó a sumar 1.466 votos en las elecciones pasadas.

¿Qué viene para el Polo Democrático? ¿Qué dirán las jóvenes voces que son criticadas por los ancestros? ¡El que de amarillo se viste a su futuro se atiene! decían las abuelas.