Después del expresidente conservador José María Campo Serrano, Sergio Diaz Granados Guida se convierte en el hijo de Santa Marta que en lo político ha llevado a lo más alto el nombre del Magdalena.
Sergio Diaz Granados Guida, entrega en todo tiempo una cálida sonrisa y su sencillez y trato arropa a quien tenga enfrente, es un hombre de dialogo, su espontanea inteligencia convence al rompe y a menudo podrías creer que, con el ejecutivo más sobresaliente en todos los tiempos nacido en Santa Marta, da lo mismo hablar en la sala de juntas del Banco Interamericano de Desarrollo BID o en Piso Alto ese enorme sardinel de la emblemática casa del barrio Pescaito.
Ayer fue elegido como presidente de la Corporación Andina de Fomento CAF por parte de El Banco de Desarrollo de América Latina, y asumirá el cargo el próximo 1 de septiembre por un período de 5 años al ganar en votos sobre su contrincante, el argentino Christian Gonzalo Asinelli.
Y es que Sergio Diaz Granados, siempre ha sido un hombre decidido a poner su nombre a consideración de los demás y a partir de allí construir objetivos, la primera prueba fue en su ciudad natal Santa Marta, donde propuso su nombre para ser concejal y lo logró para el periodo, 1995 – 1997, luego lo colocó a consideración para la Asamblea departamental del Magdalena y lo consiguió entre 1998 y 2000.
El nuevo jefe de la CAF, luego de trabajar sin parar, demostrando capacidad, profesionalismo e integridad, es un hombre enamorado de los temas económicos, y los comenzó a tratar desde el año 2001 cuando fue asesor en el ministerio de Hacienda durante el periodo de Juan Manuel Santos combinando su trabajo con la enseñanza siendo catedrático de la Universidad Sergio Arboleda en Hacienda Pública, Derecho Constitucional General y Régimen Jurídico de Entidades Territoriales.
Sergio Diaz Granados llega hoy a la CAF, luego de presentar siempre su nombre con la frente en alto como lo hizo para la Cámara de Representantes y ganó en el periodo 2002-2006, luego volvería al mundo ejecutivo y hasta nuestros días.
Fue viceministro de Desarrollo Empresarial durante la administración Uribe durante tres años. Posteriormente ejerció la presidencia de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ANATO y hasta recibió de la Universidad del Magdalena en el 2012 el título honoris causa en Economía.
Como un logro de la diplomacia colombiana en la región calificó el Presidente Iván Duque la elección del colombiano Sergio Díaz-Granados como Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un periodo de 5 años.
“Nos complace esta elección y esto ratifica la diplomacia económica y multilateral que tiene nuestro país. Queremos una CAF fortalecida, capitalizada, que desarrolle proyectos para todos los países y donde, más allá de cualquier división de carácter político, lo que guíe a la institución es su vocación de atender a todos y cada uno de los países miembros en sus iniciativas al servicio de los ciudadanos”, dijo el Mandatario en una declaración.
No es para menos el orgullo del primer mandatario que se suma al de los samarios y magdalenenses que han sido testigos del trabajo en lo público de Diaz Granados Guida, quien llega a una entidad de 53 años de fundada y que por primera vez tendrá a un colombiano como su vocero, y es un samario que no es lo mismo.
El abogado Sergio Díaz-Granados para llegar a la CAF, ha pasado por otros cargos que han ayudado a su formación, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Viceministro de Desarrollo Empresarial, presidente de las Juntas Directivas de Bancóldex, ProColombia y Ministro de Comercio Industria y Turismo y antes de esta elección Director Ejecutivo para Colombia en el Grupo BID.
Díaz-Granados es también decano y presidente del Comité Coordinador del Directorio Ejecutivo del BID. Hizo parte del proceso de fusión de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII/BID Invest) en 2015. Asimismo, apoyó la aprobación de la segunda reposición del Fondo Multilateral de Inversiones (BID LAB).
De acuerdo con el protocolo electoral de la CAF, las decisiones internas deben tomarse por consenso de todos los países adherentes, es decir sin votos en contra. Ante la imposibilidad de reunir los apoyos necesarios, Argentina retiró entonces a su candidato. La presidencia de Díaz-Granados solo recibió el rechazo de Venezuela, que optó por abstenerse, tal como permite el reglamento.
Durante la reunión semi-presencial en Ciudad de México, se acordó también la creación de una Vicepresidencia Programática que ocupará Asinelli desde Buenos Aires. Como parte de la negociación, el nuevo presidente se comprometió también a tomar en consideración “el programa elaborado por la candidatura argentina”, según dice el comunicado de la CAF.
La elección se llevó a cabo un año antes de lo previsto debido a que el presidente anterior del banco, el economista peruano Luis Carranza, renunció a su cargo en marzo, tras varios años de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización.
La CAF, junto con el BID y otras multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se han vuelto centrales en la recuperación económica de los países latinoamericanos, aportando financiamiento para proyectos que impulsen el desarrollo.
Fundado hace 53 años como un banco multilateral integrado por países andinos, la CAF ha ido creciendo hasta transformarse en un banco regional con sede en Caracas, Venezuela — uno de los temas delicados en la elección–. Carranza había sido criticado por trabajar desde Lima y, ahora, se espera que Díaz Granados también trabaje desde otro país.
La elección, con 17 votos de 19 posibles, estuvo a cargo del Directorio de la CAF, integrado por los ministros de economía y finanzas, presidentes de bancos centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas, en una reunión semipresencial realizada en el Palacio Nacional de México y que demostró el liderazgo de Colombia en la región.
Tras agradecer al presidente Duque su postulación y el liderazgo en la campaña de elección en un tiempo récord de 20 días, Sergio Díaz Granados manifestó, desde Cartagena. “Como latinoamericano y como colombiano, profundamente creyente en el papel protagónico y decisivo de los organismos multilaterales -como lo es la CAF-, que deben cumplir tareas para apoyar a los gobiernos en lograr el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, manifiesto mi profunda satisfacción y gratitud a los directores de la institución, que en el día de hoy hicieron esta elección”.
Igualmente, destacó la buena voluntad de la delegación de Argentina de atender el llamado a la unidad y anunció que dio comienzo a un diálogo abierto y amplio con todos los 19 países accionistas para la construcción de una visión de desarrollo de largo plazo.
“La siembra que hagamos este año, el año más crítico para América Latina y el Caribe, será central para que esta institución sirva al propósito de la reactivación económica”, dijo el samario.
“Todos los países pueden contar con nuestros mejores esfuerzos para el logro de este propósito. Sobre la base de la comprensión y el respeto de las realidades y las heterogeneidades de cada país, unidos en la diversidad, construiremos la fortaleza de la región”, expresó Finalmente Sergio Díaz Granados.
El nuevo presidente de la CAF, es un furibundo fanático del Unión Magdalena, ama caminar por las calles de su Santa Marta amada, es admirador eterno de las jugadas de Carlos El Pibe Valderrama, de las canciones de Carlos Vives, creció viendo pasar cerca a su casa al rio Manzanares y hoy vuelve a sonreír frente al gran reto que asume a partir del 1 de septiembre, al final de cuentas Sergio Diaz Granados, se dice ser un samario común y corriente, pero todos sabemos que es un tipo diferente con una gran capacidad de máximos logros en compañía de su creencia en Dios.