*La obra de reconstrucción, restauración y nuevos detalles provocarán sin duda una dinámica al turismo y un gran aporte a la economía samaria.

“El Camellón o Paseo Peatonal Rodrigo de Bastidas tuvo su época de esplendor en la década de los sesenta, cuando la ciudad vivía la fiebre del turismo, que se visionaba como actividad redentora al decaer las exportaciones de banano ante el retiro de la Compañía Frutera de Sevilla. Constituida como el escenario ideal para el disfrute de la Fiesta del Mar desde 1959, evento cultural más importante de la ciudad”. Esta es una de las expresiones que se encuentran en un magistral escrito por el arquitecto e historiador Álvaro Ospino Valiente.

Y es que sin duda el Camellón de la bahía recoge la imagen subliminal de una ciudad turística y es allí donde se concentra mágicamente el ideario para estar de pie, sentarse, pensar, mirar el horizonte, ver caer la tarde, ocultarse el sol, mirar al morro viejo guardián y expresar ¡Santa Marta, dos veces santa! ¡Santa Marta debo volver!

El Camellón o Paseo Peatonal Bastidas de Santa Marta en plena Fiesta del Mar, 1970// Foto del proyecto DES Urbanismo y Economía Urbana Emilio Poutay//

La alcaldesa Virna Johnson y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, entregaron la obra de recuperación del Camellón de la Bahía de Santa Marta, hoy una estructura moderna, innovadora e incluyente dotada con el mejor equipamiento para el disfrute de los samarios y turistas, “es una obra visionada como uno de los 26 proyectos estratégicos, que el actual mandatario departamental contempló en el Plan 500 años, durante su periodo como alcalde de Santa Marta”. Dijo la alcaldesa Virna Johnson.

El Camellón de la Bahía, siempre ha sido un escenario de encuentros, no solo para el amor y el suspirar ante la inmensidad de la belleza natural, también para unir esfuerzos y propósitos,  a mediados del siglo XX, fue el espíritu altruista de personas y asociaciones  como la Sociedad de Mejoras Públicas presidida por José B. Vives, Club Rotario presidida por Charles Op Denn Boch, Cámara Junior presidida por Alberto Campillo, Club de Leones presidida por Enrique González y la Corporación Cívica presidida por Raúl Brugés, todos ellos vinculados a la política local pero con espíritu cívico, hicieron del Camellón, la ventana de Santa Marta para el mundo.

El gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson, en el momento de develar el muro que señala que su gobierno entrega nueva nueva física a Santa Marta//

Pero también recuerda el historiador que, al gran sitio de paseo familiar, le llegaron tiempos oscuros en donde el camellón y hasta hace poco soportó con estoicismo un estado físico deplorable, una agresiva descomposición social y sin duda la disminución de atractivo urbano y el poco mobiliario acorde a su función que llevo dramáticamente a su obsolescencia.

“La importancia de esta obra no radica simplemente en cambiarle la cara al Camellón, radica en dar un salto cualitativo en la oferta de infraestructura turística, en asumir nuestra responsabilidad para la protección del patrimonio cultural e histórico y en darle valor a toda esta zona y a nuestra hermosa y querida bahía”, manifestó la alcaldesa Virna Johnson durante el acto de inauguración.

Agregó que, con este proyecto, Santa Marta avanza en su consolidación como un destino turístico más competitivo, atractivo, inclusivo, innovador y ambientalmente sostenible.

“Este reencuentro de nuestra gente con su camellón es un nuevo paso que damos y nos reconforta dándonos más impulso para seguir alcanzando los grandes objetivos de la ciudad”, sostuvo la mandataria distrital.

En el renovado Camellón, los ciudadanos disfrutarán 26.376 metros cuadrados renovados, con parques biosaludables e infantiles, zonas de juegos de mesa y de esparcimiento familiar, áreas verdes, un mirador al Morro, cicloruta, Pet Park para mascotas, plazoleta histórica, módulos comerciales y restaurantes, plazoleta de jugos tradicionales, módulo de atención al visitante, baños públicos y parqueadero, entre otros atractivos. 

Para Hernán García de COTELCO, es fundamental el cuidado del Camellón y a partir de él del Destino turístico//

“Con esta inauguración y esta nueva obra que se abre al público, la cual podrá ser visitada por todos, es importante que los samarios y visitantes tengan en cuenta que para poder mantener en orden y en buen estado dicha obra, se debe tener sentido de pertenencia, pues es importante que cada persona que visite dicho lugar lo haga con responsabilidad, pretendiendo siempre dejar cada instalación mejor de lo que la encontró”. Dijo por su parte Omar García Silva presidente ejecutivo de COTELCO

El dirigente gremial agregó, “este es un gran avance para la ciudad pues no solo beneficiará a cada familia, sino que también traerá consigo beneficios para el turismo y para los demás sectores, pues posiblemente más inversionistas pongan su mirada hacia Santa Marta”:

Desde COTELCO también se pide coordinadores que velen por el bienestar de esta infraestructura y resguarden el lugar con cuidados apropiados para mantenerlo en óptimas condiciones.

El dirigente cafetero Edgar Ramírez, ante la apertura del Camellón expresó. “La apertura del nuevo Camellón de la hermosa bahía samaria, es un gran paso del embellecimiento del destino turístico, ¡un sitio obligado para los visitantes y un orgullo para los habitantes que lo disfrutaremos cotidianamente! ¡Santa Marta la dos veces santa, lo merece!

Vista aérea del Camellón o Paseo Peatonal Bastidas de Santa Marta, 1999, en el 2022 se entrega un Camellón renovado y en condiciones paisajísticas inmejorables// Foto Cortesía proyecto DES Urbanismo y Economía Urbana Emilio Poutay//

Por su parte el secretario de desarrollo económico de Santa Marta, Iván Calderón, expresó, “el impacto y las consecuencias son muy positivas, la miro desde tres puntos de vista, el primero el paisajístico, su arquitectura va a engalanar a un icono de la ciudad como es la bahía, su morro y por el cual se ganó el nombre de la bahía más linda de América, el segundo es el impacto económico que nace del plan 500 años y que aporta a la cadena turística atrayendo cruceristas y toda clase de visitantes, creando un gran flujo de personas conectando al Camellón con restaurantes y comercio en general y por ultimo dará dignificación a más de 60 trabajadores del sector”, ¡el camellón hay que cuidarlo!.

La directora de la Corporación Centro Histórico, Diana Giraldo, aseguró que este tipo de proyectos son los que necesita Santa Marta para seguir cambiando el Centro Histórico de la ciudad.

“Este camellón lo necesitábamos, el antiguo estaba deteriorado y ahora con la llegada de los cruceristas tendremos espacios de esparcimiento para locales y visitantes. Que gran obra para la transformación del Centro Histórico”.

Jorge Manosalva, uno de los comerciantes en la venta de frutos del mar del Camellón, «tenemos la capacidad de conservar este hermoso lugar, si le va bien a Virna le va bien a Santa Marta», dijo manosalva//

En esa misma línea, el empresario y chef, Fabián Rodríguez, hizo un llamado de reflexión para que tanto samarios como visitantes cuidemos de este nuevo atractivo para que perdure en el tiempo.

“Creo que impactará de manera positiva en todos. El llamado que le hacemos a todos es a que cuidemos lo que ha hecho la Administración, porque hizo un trabajo excelente y depende de los samarios que cuidemos este nuevo camellón”.

El Nuevo Camellón espera convertirse en un sitio obligado de visita, esparcimiento, deporte y estadía para ver la puesta del sol en Santa Marta//

Asimismo, el empresario del Centro Histórico, Luis Bermejo, dijo “Vemos el esfuerzo y la terminación de la obra que va a impactar en el turismo y cada una de las personas de la ciudad, los habitantes de Santa Marta somos los responsables que se vuelva sostenible y lo tengamos mucho tiempo. Debemos ser un vigía y un cuidador de este camellón”.

Como dice en su escrito el arquitecto e historiador Álvaro Ospino Valiente en su reseña histórica. “El Camellón o Paseo Peatonal Rodrigo de Bastidas es un bien de uso público y principal espacio público de la ciudad de Santa Marta, sitio tradicional del paseo vespertino preferido por las familias samarias, que constituía en pasado no muy lejano en la última actividad de la parsimoniosa rutina cotidiana de la población”.

Que regrese esa parsimoniosa rutina cotidiana de ir al Camellón de la Bahía… y si hay beso mejor…  

El gobierno en manos del movimiento Fuerza Ciudadana, entregó una nueva e importante obra que fortalece la fuerza turística de la ciudad//