*La escuelita rural Inmaculada Concepción tiene 76 alumnos que reciben clases de forma precaria
El concejal del partido Conservador Jaider Isaza Gutiérrez, con cámara en mano se dirigió a Río Mar, el corregimiento ubicado a nueve kilómetros del casco urbano del municipio de Algarrobo, norte del departamento del Magdalena. Allí visitó la sede Inmaculada Concepción que pertenece a la IED Loma del Bálsamo y pudo mostrar su realidad.
En su video y fotos da a conocer como las paredes están agrietadas, la debilidad del techo y lo más preocupante todas las cuatro aulas con que cuenta la sede son la casa de decenas de murciélagos, y en donde el estiércol y la orina de los animales es predominante generando un escenario insoportable e imposible para que allí llegue un niño a estudiar.
El abandono del colegio es tal que los 76 estudiantes de la sede les tocó sacar sus pupitres y recibir clases bajo un polisombra en un patio que la vecina del colegio les prestó a los pequeños, y así pudieran avanzar en sus estudios.
“Me parece muy triste que este sucediendo esto en mi municipio, hay directos responsables, la Gobernación del Magdalena, su secretaria de Educación, la Alcaldía municipal en cabeza de Liseth Belén Prieto Montejo, su secretaría de Educación y por supuesto la rectora de la IED, es imposible que permitan que la institución donde se educa el futuro de este país, termine siendo la guarida de los murciélagos”, dice indignado el concejal Jaider Izasa, quien también postuló su nombre en las elecciones para alcaldía pasadas y obtuvo la segunda votación con 2.667 sufragios.
El dirigente también asegura que pese a poner en conocimiento de varios actores como la personera municipal María José Pérez, la rectora Yaneth Arévalo, y a través de redes sociales notificado al gobernador Carlos Caicedo Omar y la alcaldesa Liseth Belén Prieto Montejo, nada pasa y los niños del corregimiento de Río Mar, siguen recibiendo clases en la intemperie.
“Yo esto lo veo como un irrespeto a la sociedad, a los padres de familia que ya se han quejado también, yo escucho hablar al señor gobernador de la revolución de la educación, de una constituyente por la educación, bueno creo que el colegio de Río Mar es un gran piloto para empezar esa revolución, eso si, antes de que los murciélagos se coman a los niños”, afirma el denunciante.
El transporte Escolar
Pero en Rio Mar, no solo está este problema, de acuerdo al denunciante la situación educativa se agrava cuando los estudiantes tampoco tienen un transporte escolar que del corregimiento los traslade a la Loma del Bálsamo, el otro corregimiento donde cursan el bachillerato, “estos muchachos deben caminar varios kilómetros para llegar a su colegio, a veces pueda que encuentren un ‘chance’ en algún carro viajero, o que alguno de sus padres tenga una motocicleta o que alguno tenga una bicicleta, pero no se compadece su situación, esa es otra situación a solucionar urgente». afirma.
Mientras llega la mano amiga, de un gobierno amigo, los niños riomarenses seguirán escuchando a sus profesores bajo el polisombra de la señora María que muy gentilmente prestó parte de su patio a fin de que allí llegue la enseñanza en tiempos de anunciados cambios para la educación.
*Agradecimiento al periodista Tachi Nieto por su aporte fílmico y fotográfico para terminar de completar esta noticia.