*El Gobierno Nacional activó la póliza antiterrorismo, por el paro armado de la organización criminal, hasta el momento tres vehículos quemados en el Magdalena

En el Magdalena el anuncio de un Paro Armado a quien afecto de primera mano es a la educación, los docentes de aquellos municipios en donde se habla de la presencia de integrantes del Clan del Golfo, desde ayer están temerosos para ir a   clases, en la Zona Bananera, el área rural de Fundación, Pivijay, Aracataca, las clases este viernes son prácticamente nulas.

Pivijay, El Banco son los municipios que han tenido acciones terroristas, allí han sido incinerados tres vehículos dos de ellos tipo volqueta, en Pivijay el comercio cerro ayer tarde, mientras que en Ariguaní sujetos armados hicieron disparos y colocaron grafitis en varias paredes de este ente territorial. En El Banco la Policía hizo tres capturas y en tres municipios más se han hecho consejos de seguridad.

Esta es la imagen del primer vehículo quemado en la vía que de Fundación conduce a Pivijay a la altura de Piñuela//

En el Magdalena Puesto de Mando Unificado

El gobernador Carlos Caicedo Omar, solicitó desplegar articuladamente un plan estratégico para hacerle frente a la problemática desde cada territorio. “A la ciudadanía hay que garantizarle la vida y la tranquilidad, por esa razón tenemos que coordinarnos y hacer presencia en las vías; sitios; patrullajes aéreo y terrestre; así como también e incentivar a la ciudadanía a que nos entreguen información oportuna que nos permita ubicar a los integrantes de grupos criminales”, expresó el gobernador Caicedo.   

Todo por la extradición

El paro es la respuesta de este grupo criminal a la extradición de quien fuera su líder, “Otoniel”. Según las autoridades, hasta el momento se han registrado más de 30 carros incinerados y varios ataques a estaciones de Policía en Antioquia. La póliza antiterrorismo busca proteger al sector de transporte de carga y pasajeros.

La medida busca proteger al sector de transporte de carga y pasajeros de los posibles ataques de esta estructura del narcotráfico, que respondió a la extradición de su líder anunciando un paro armado. Según las autoridades, entre el 4 y 5 de mayo se han registrado 42 hechos de afectación contra la población civil, siete bloqueos de vías, 16 comunidades en situación de confinamiento y el cierre obligado de un medio de comunicación local.

Los hechos violentos se han concentrado, principalmente, en seis departamentos, especialmente en Antioquia, Chocó, Risaralda, Córdoba, Sucre y Bolívar, territorios por los que Otoniel se movió durante años en más de un grupo armado ilegal. El viceministro de Transporte, Camilo Pabón, le envió una carta al Ministerio de Hacienda pidiendo la activación de esta póliza antiterrorismo, que estaría vigente, por ahora, hasta el 8 de mayo.

Este seguro busca proteger con un margen del 100 % cualquier daño que sufran vehículos o embarcaciones fluviales de servicio público que se puedan ver afectadas por acciones violentas. Según el Ministerio, el ciudadano que pueda verse involucrado en hecho de esta naturaleza, deberá avisarles a las autoridades a través de la línea #789 desde cualquier teléfono o a la línea 018000512021 a nivel nacional o en Bogotá al número 2916868.

Tras la extradición de Otoniel a Estados Unidos, el jefe del Clan del Golfo fue presentado ayer 5 de mayo ante un juez del distrito de Nueva York quien le leyó los cargos en su contra. Tras escuchar uno a uno de esos hechos, todos relacionados con el narcotráfico, Úsuga se declaró inocente. Ahora, deberá enfrentar un juicio en esa misma ciudad para conocer su condena.

Toda una vida delinquiendo es el resumen de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel//

¿Quién es Alias Otoniel?

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue hasta el pasado 23 de octubre el hombre más buscado por las autoridades colombianas. Entonces, la Policía Nacional ofrecía una recompensa de $3.000 millones por información que condujera a su captura, la cual se materializó, con dudas sobre si fue una entrega, en la vereda Pítica de Turbo (Antioquia). Fue en ese mismo municipio donde el 15 de septiembre de 1971 nació. Siendo apenas un adolescente ingresó a la guerrilla, en su adultez integró a las autodefensas y desde hace años era la punta de lanza del Clan del Golfo.

Alias OtonielMauricio El Viejo, como está reseñado en los documentos de Interpol, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 4 de mayo. Con 50 años, la Corte del Distrito Sur de Florida obtuvo lo que solicitó a Colombia: llevarlo en un vuelo para que afronte un juicio por delitos relacionados con narcotráfico. La hipótesis de la Corte es que Dairo Antonio Úsuga habría confirmado una organización criminal para, entre 2009 y 2021, enviar cocaína que llegaba a Centroamérica, para luego ingresar al mercado estadounidense.

Según una reciente circular roja de Interpol, Dairo Antonio Úsuga mide 1,75 cm y por lo menos desde 2009 la coordinación policial internacional lo perseguía por su participación en la barbarie perpetrada entre el 15 y 20 de julio, en Mapiripán (Meta). Entonces, autodefensas secuestraron y asesinaron a más de 50 personas de la región, en uno de los hechos más crudos que han marcado la historia del conflicto armado. Otoniel, es fiel testigo de hechos así de atroces, pues no solo fue paramilitar, inició su camino en la guerrilla y posteriormente fue jefe del grupo armado organizado con mayor presencia en el país: el Clan del Golfo.

Su prontuario criminal es tan extenso como la presencia que las Agc o el Clan del Golfo tienen en el país. Otoniel fue extraditado tras comandar un grupo asentado en 12 departamentos y 128 municipios. La Policía tiene entre sus cuentas más de 3.800 integrantes, quienes permanecen en su mayoría en el pacífico nacional. Tenía 26 órdenes de captura, siete medidas de aseguramiento, 33 investigaciones en la Fiscalía y tres circulares de Interpol.