Vive el territorio una lucha entre gladiadores, un Circo Romano colmado de espectadores que pide sangre a pesar de saber que esa guerra fratricida no es el camino, no estamos para ‘Cómodo’ el Emperador, se necesita de un alto en el camino.
Está más que demostrado que el gobernador, Carlos Eduardo Caicedo Omar, mueve las masas y que tiene una gran influencia en la opinión pública a través de las redes sociales. Esta más que demostrado que la Asamblea del Magdalena y su mayoría tiene el poder absoluto en las decisiones que toma, que es inquebrantable a la hora de tomar la decisión y decir SÍ o decir NO, en eso no le tiembla la mano.
Pero mientras eso sucede en el mundo político, el escenario del poder, de las decisiones y las acciones, afuera está un pueblo, como aquel gentío romano que se quedó sin grano, en medio de una peste asesina y acorralado por los enemigos y entonces Cómodo se inventó 14 días de juegos para distraer la crisis y el actor estelar fue él convirtiéndose en uno de los gladiadores.
En el presente todos hacemos parte de ese Circo Romano, pero sin duda que hay un camino para avanzar, “Los Puntos de Encuentro”, el camino para construir sociedad no se basa en seguir en la discusión que ya se sabe dónde están las fuerzas y quien la tiene y qué cantidad, se trata de materializar con hechos tangibles si en verdad se quiere al pueblo que se gobierna o cogobierna y por lo tanto se necesita mucho más que los 14 días de juegos.
Llegó el momento de dejar de hablar de “Polarización”, porque ya nos dimos cuenta que no sirve de nada, que es inocuo, que es totalmente eunuco ese escenario, que es demasiado estéril dejar en el pensamiento que estamos en un problema de dos, que es demasiado triste que el territorio de un millón de personas se siga destiñendo entre dos o tres nombres, es el momento de salir a construir un departamento nuevo en donde borremos el término “Polarización” porque nos enseñó que no nos deja avanzar y que perdemos todos cuando solo hablamos de unos cuantos nombres y apellidos.
Llegó el momento de dejar de hablar de “Unión”, ya sabemos que en este Circo Romano en donde nos movemos, es totalmente imposible unir fuerzas en un solo sentido, que ya se demostró que unos empresarios van por un lado y otros por otros, que el gobierno va por un camino y sus contradictores por otro, que no hay ninguna forma que el gobierno nacional se siente con el departamental o distrital en una misma mesa y mucho menos que Carlos Caicedo lidere un desayuno como hace 22 años cuando sonrientes junto a Sergio Diaz Granados y otros, hicieron el mapa juntos para refundar a la Universidad del Magdalena.
Entonces, el aporte, muy humilde entre otras cosas es que, si borramos del mapa los términos y las consecuencias de la ‘Polarización’ y la ‘Unión’, nos queda el camino de “Los Puntos de Encuentro”, esos en donde aportamos desde nuestras capacidades, acciones, visiones y consecuencias para darle al pueblo afectado por el hambre, la peste y la desilusión soluciones a sus necesidades básicas insatisfechas.
Un ejemplo puede ser que el ‘Gobierno del Cambio’ en los días que le da la ley sancione la ordenanza que ordena la ‘Consolidación de Símbolos del Magdalena’, que bueno sería que el gobernador Carlos Caicedo camino a un punto de encuentro eficaz, no objete, sino que estampe su firma y de un tajo le quite el color naranja a la institucionalidad y reverdezca el azul y rojo de siempre en los colores del departamento del Magdalena. Y así se construye un gran punto de encuentro.
Otro escenario es que, en las sesiones extras anunciadas por el mandatario, todos los asambleístas sin excepción, actúen conforme a los hechos y den el primer paso, con rigor de control político y estudien, analicen, promuevan cambios, gestionan y trabajan en medio de la diferencia y traten de sacar adelante los nueve o lo que más se pueda de los proyectos de ordenanza presentados y juntos caminen hacia un punto de encuentro.
El máximo punto de encuentro, de construir en medio de la diferencia está de sentarse a la mesa a estudiar y en lo posible aprobar los proyectos. Uno por medio del cual se conceden facultades extraordinarias al gobernador, ubicado en la Comisión Segunda y Quinta. Dos por medio del cual se crea una comisión especial de pago para los contribuyentes. En la Comisión Segunda.
Que haya con todo el rigor, un punto de encuentro, para estudiar y en lo posible aprobar los proyectos que buscan financiar proyectos en materia de agua potable y saneamiento para el departamento, tener un punto de encuentro y avanzar en la iniciativa de apoyar a los deportistas, para concretar el tema fiscal y lo del cupo de endeudamiento y así favorecer a sectores como la educación y la salud.
Debe haber un punto de encuentro y hacer realidad la construcción de Centros de Vida Día y Noche para adultos mayores en varios municipios, como también debe haber un punto de encuentro para el proyecto de otorgar alivios de pago de impuestos, tasas, contribuciones y multas, como también el que busca beneficios al impuesto de vehículos automotores.
Esta más que demostrado, la mayoría de la Asamblea está conformada por 8 gladiadores que en la arena del Circo vence a leones, tigres y panteras, que Claudia Patricia Aaron Viloria es la ‘Narciso’ de nuestros tiempos y que al grito de “Voy a soportar ser quemado, inmovilizado, ser golpeado y asesinado por la espada”. Lidera la lucha de sus compañeros.
Al frente de batalla, Carlos Caicedo también tiene sus armas, las masas le secundan sus luchas y un grupo de aliados de la mesa redonda levantan sus espadas en defensa de su mandato y son capaces de enfrentar a un rinoceronte por más enfurecido que esté.
La fuerza de ambos ya es conocida en el territorio y desde las gradas vemos el desangre, por eso y más; es que debe haber el alto en el camino, no para que pasen a un salón a brindar con vino tinto o blanco, para que se inviten al quinceañero del hijo, ni el bautizo del nieto. NO, simplemente, aunque parezca muy difícil haya “Puntos de Encuentro” en donde cada quien de lo que tiene, cada uno sume desde su dominio, cada quien aporte a la causa. Y se rompe con el grito de todo un pueblo ¡Estamos mamados!
Hoy y de aquí en adelante, si no saliste en la foto, fue porque esa foto no era para que estuvieras tú, pero hay otras fotos más importantes, que bueno será ver a él Magdalena renacer de la mano de todos poniendo en práctica que sus reconocidas fuerzas deben servir para olvidarnos de la ‘polarización’ y la ‘unión’ y empecemos a hablar un idioma de “puntos de encuentros” teniendo en cuenta que todos sabemos lo fuerte que son en cada una de sus esquinas y la clave está en construir a pesar de no ser amigos ni hermanos, pero si hijos de un mismo territorio.
Antes del inicio de los 14 días de los juegos romanos, el Emperador Cómodo, les dijo a los gladiadores, “Nos esperan días sin límites, cuando el festival haya concluido, Roma habrá renacido en una era de grandeza sin precedentes y debe levantarse sobre sus poderosos hombros”.
Qué tal si ponemos en práctica “Los puntos de Encuentro” y levantamos al Magdalena sobre sus poderosos hombros sin mezquindad y amor…