*El viernes 20 de mayo se conoció de manera pública que una niña de 14 años estudiante de esta IED del Magdalena, había denunciado formalmente a su profesor de Inglés por abuso sexual.
Como una bola de nieve creció la noticia y teniendo como arma a las redes sociales, en segundos el suceso se regó como pólvora, hoy le llaman ‘se hizo viral’. Ese mismo 20 de mayo es decir hace 5 días, la valentía se apoderó como por arte de magia de sus compañeras y cuando estudiantes egresadas supieron, se hizo una ola, la ‘Ola de la Dignidad’ la ‘Ola del Desenmascare’.
“Nosotras también hemos padecido lo mismo en el colegio”, y poniéndole nombre y apellido a su denuncia, hasta aparecieron muchachos que señalaron que en esa institución donde se quiere llegar a aprender para ser hombres y mujeres de bien. Lo que habría es una cueva donde habitan sujetos disfrazados de docentes pero que en realidad son acosadores y responsables de hostigamiento y violencia sexual contra el alumno.
Una mujer Jennifer Del Toro, a quien se le reconoce ya su valentía por luchar causas sociales entró en acción a partir de ese momento, fue mucho mas visible el caso y las redes sociales se inundaron de información, protesta, indignación ¡A las niñas no se les toca! Se escuchó gritar.

“En la mayoría de los casos se trataba de niñas entre los 11 y los 13 años quienes relataban situaciones que abarcaban desde levantarles las faldas, agarrar y acariciar glúteos, pechos y vagina, invitarlas a tener relaciones sexuales, y recibir ofrecimientos económicos a cambio de sostener relaciones sexuales”. Cuenta con una mirada de indignación la señora del Toro.
Dice también que los casos tenían varios elementos en común y empezaron a sistematizar y a filtrar de manera ordenada estos relatos. “Completamos 39 casos en apenas 48 horas”. Comenta la defensora de derechos humanos.
“La mayoría de las víctimas que nos entregaron sus testimonios pidieron no ser identificadas porque tienen miedo de represalias y porque no confían en las autoridades, aunque hay otras niñas que están decididas a todo, esta cloaca hay que desmantelarla”. Afirma de manera contundente.

El pasado lunes se llevó a cabo un plantón a fin de presionar celeridad en la investigación, castigos ejemplares, cero impunidad, allí otra vez la valentía se hizo presente y varias de las victimas decidieron romper el silencio y acudir ante la fiscalía. “Allí fueron 7 estudiantes más las que presentaron su denuncia formal”.
La presión surtió efecto y el pasado lunes, de manera plausible la Fiscalía ordenó una orden de captura, “la hizo en contra de Emmanuel Bastidas, el docente involucrado en el primer caso conocido”. Dijo Del Toro.
La dirigente informó que adicionalmente han pedido unas medidas cautelares que consisten en retirar a los profesores denunciados de sus cargos, mientras se adelantan las investigaciones y así evitar que las niñas y jóvenes denunciantes sufran presión, “sabemos que han sido contactados por los docentes quienes están ejerciendo presión indebida para que se retiren las denuncias y se deje de hablar del tema”.
La indignación de la Alcaldesa Virna
Destapado el escándalo, corrida la voz en las redes sociales, el gobierno muy especialmente por parte de la Alcaldesa Virna Johnson se pronunció al respecto. “Desde el primer momento que tuvimos conocimiento del caso denunciado por hechos ocurridos en el INEM, hemos apoyado a las autoridades y a la comunidad educativa. Sabemos de las nuevas denuncias hechas por otras estudiantes, a esta hora hay un equipo de la Alcaldía de Santa Marta, Personería, ICBF y Policía de Infancia escuchando a las estudiantes con sus padres”. Dijo en sus cuentas oficiales.
La mandataria dijo a su vez que urgía que las investigaciones de las autoridades fueran rápidas, “las instituciones educativas deben ser entornos seguros. No pasarán por alto sus denuncias, estamos indignados y consternados ante esta situación, llegaremos hasta las últimas instancias para conocer la verdad”.
Apoyo y acompañamiento.
Luego de la valerosa acción de Jennifer Del Toro, quien hoy en Edgar Salas y La Entrevista, hablará al detalle de esta triste historia, se conoció que el gobierno Distrital dio otro paso y lidera un acompañamiento a víctimas.
“La Alcaldía de Santa Marta realiza el acompañamiento institucional a las víctimas de los presuntos casos de abuso sexual denunciados por varias estudiantes de la Institución Educativa Distrital INEM Simón Bolívar, quienes señalan como supuestos responsables a algunos docentes de ese plantel”. Dice un comunicado oficial.
Se agrega en el mismo “Ante estas denuncias, fue convocado el Comité de Convivencia Escolar en dicha institución educativa, en el que la Alcaldía Distrital participó con el secretario de Educación, Antonio Peralta Silvera; la secretaria de la Mujer, Carlina Sánchez; la Secretaría de Salud, con el acompañamiento del ICBF y representantes de los padres de familia”.
“Lo que quedó claro en ese comité de convivencia es que hay que instaurar las denuncias, que las víctimas no tengan miedo de denunciar, que tienen todo el acompañamiento del despacho de la Alcaldesa y de las secretarías involucradas y de parte de los entes de control y los entes judiciales”, enfatizó la alcaldesa Virna Johnson.
Comentarios recientes