*En medio de una gran polémica nacional, una avalancha de respaldos de los políticos de izquierda, grupos alternativos y secretarios de despacho se ha visto en redes sociales y comunicados de prensa en favor del gobernador, mientras que las fuerzas políticas de derecha y centro guardan silencio sobre el sonado caso, la Policía Nacional dio reporte en el asunto.

“Tal como lo ha dicho el Ministerio del Interior Daniel Palacios el esquema de Policía para el gobernador de parte de la Policía es el más grande Colombia, esa responsabilidad por instrumento legal nos corresponde con todos los medios necesarios en armamento, en herramientas de protección, en capacitación, en liderazgo del esquema con oficiales, mandos ejecutivos para él y su familia. El comandante en el Magdalena el coronel Pava, recibió instrucciones no solamente ahora, sino meses atrás para que tuviera contacto permanente con el esquema y los miembros activos del equipo de seguridad del gobernador con el ánimo de contestar cualquier duda a la seguridad, y no es desde ahora uno de los esquemas más reforzados del país, sino desde hace bastante tiempo”. Dijo en rueda de prensa el alto oficial.

La declaración del Ministro Palacio, no cayó nada en las huestes Caicedistas y provocó que sus contradictores arreciaran en criticas en vez de solidaridad//

Al tiempo,  la noticia en el mundo político nacional y regional crece como una bola de nieve tomándose las redes y llueven los comunicados de prensa, se conocen  muchas voces en especial de la izquierda colombiana y los llamados movimientos alternativos oposición del gobierno actual del presidente Iván Duque que muestran su respaldo incondicional al gobernador Carlos Caicedo.

Exministros, vicepresidentes, senadores, alcaldes, diputados y concejales en distintas zonas del país, han rechazado este hecho y han solicitado al Gobierno Nacional brindar todas las garantías para evitar que manos criminales logren acabar con la vida e integridad del mandatario departamental, se lee en uno de los comunicados, sin mencionar que también recibe el respaldo de guerrilleros que hicieron parte del proceso de paz de las Farc y el gobierno Santos.

“Muy grave el plan para asesinar al doctor Caicedo, gobernador del Magdalena. La pérdida de la vida no puede ser el precio de las ideas. @carlosecaicedo”. Dijo en Twitter ex candidato presidencial y amigo personal de Caicedo, Humberto de la Calle Lombana.

Uno de los pocos lideres de ideas de centro en reaccionar sobre el caso Caicedo fue su amigo personal y exnegociador de paz, Humberto De La Calle//

Iván Cepeda, senador de la República, destacó que “la lucha del gobernador @carlosecaicedo ha sido emblemática. Su capacidad de derrotar a clanes corruptos y de construir nuevas formas de hacer política en la Costa Caribe le ha costado toda clase de persecuciones. Se descubre plan para asesinarlo. Toda mi solidaridad y respaldo”.

Desde el Polo Democrático, el senador Alexander López Maya expresó su solidaridad y la de su movimiento político. “Hermano nuestra solidaridad ante esta amenaza tan grave, nuestro partido el @PoloDemocratico te abraza para proteger tu vida”, resaltó. En el Partido Liberal hizo lo mismo el senador Luis Fernando Velasco al postear: “Solidaridad con @carlosecaicedo, gobernador del Magdalena que salió del país por graves amenazas en su contra”.

El reconocido líder indígena Feliciano Valencia se sumó al rechazo de un posible atentado contra el gobernador Caicedo//

Como miembro del movimiento Comunes, la senadora Sandra Ramírez afirmó: “Toda nuestra solidaridad con el Gobernador del Magdalena @carlosecaicedo y su familia, quien tuvo que abandonar el país por amenazas en su contra. No es posible que las mafias de este país quieran atentar contra aquellos que buscan un mejor país. Insistimos en La Paz”.

La exintegrante de las desmovilizadas Farc, Victoria Sandino, recordó que a “@carlosecaicedo le tocó irse del país por no tener garantías para su vida, por hacer una política diferente de cara a la gente en el departamento del Magdalena. Que el Estado garantice la vida de Carlos es clave para la democracia. Mi solidaridad con él y su familia”.

El dirigente indígena Feliciano Valencia, hoy representando a esa comunidad en el Senado, puso de manifiesto que “no es delito pensar diferente ni gobernar para todos. El exilio de @carlosecaicedo es la consecuencia de enfrentar la corrupción y las mafias. Rechazamos la imposición de un modelo deshonesto a través de las armas y exigimos a @IvanDuque que proteja la vida de nuestro compañero”.

Guerrilleros participantes del Proceso de Paz como Victoria Sandino, dieron el respaldo a su excompañero de luchas en el monte//

En la Cámara de Representantes, las congresistas María José Pizarro y Ángela María Robledo rechazaron el plan criminal orquestado para acabar con la vida del gobernador Carlos Caicedo. “Nuestra solidaridad y respaldo con el Gobernador @carlosecaicedo. Su esfuerzo para recuperar el Magdalena de las manos de corrupción lo ha puesto en riesgo. Adelante y fuerza. @fzciudadana”, publicó la representante Pizarro. En criterio de Ángela María Robledo, Carlos Caicedo “paga hoy un alto costo al enfrentar los clanes de mafiosos políticos de su región. Es obligación del gobierno de @IvanDuque proteger su vida y sus derechos políticos y el de sus electores”.

Volviendo al director nacional de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, dijo que la denuncia de un posible atentado ha sido tomada con todo el rigor profesional de la Policía Nacional, “en cabeza de la operación Agamenón que es tal vez la operación más grande a nivel país para capturar a Otoniel y los cabecillas de esa organización delincuencial de narcotraficantes estamos en esa averiguación”.

Por su parte de manera unánime y en un solo cuerpo los gobiernos distrital y departamental firmaron sendos comunicados en donde expresan su respaldo publico al hoy ‘exilado’ mandatario: «Urgimos al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, a atender con diligencia la actual situación de seguridad del Gobernador del Departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar. Adicionalmente instamos al Presidente, a disponer lo necesario a fin de desmantelar las estructuras criminales presentes en el departamento, evitar la consumación del plan advertido, garantizar la vida, la integridad y el seguro retorno del Gobernador al país».

Uno de los más activos defensores de la situación del gobernador Carlos Caicedo, es sin duda el senador Iván Cepeda//

La situación del gobernador de quien dijo el ministro del Interior Daniel Palacio, salió del país tras un permiso de vacaciones y que su protección como la de todos los mandatarios locales y departamentales son prioridad para el gobierno nacional. agregó «Se investigan posibles amenazas en su contra». A encontrado también el respaldo a su denuncia de colegas como su par de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien dijo “Rechazo absoluto a quienes buscan imponer la violencia y el terror en el país. Solidaridad desde todos los territorios para con el Gobernador @carlosecaicedo a quien se le deben brindar las condiciones de seguridad suficientes para garantizar su integridad y su vida”.

En Medellín, el alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero, expresó su solidaridad con el gobernador del Magdalena y su familia “que han salido del país después de detectar un plan serio del Clan del Golfo para asesinarlos”. Desde Asambleas y Concejos, se expresaron Nicolás Petro Burgos, diputado del Atlántico y Heidy Sánchez Barreto, concejal de Bogotá.

En el Magdalena y el resto del país las fuerzas políticas de derecha y centro, no han mostrado el mismo interés por el tema y para el caso del departamento no se ha visto o escuchado el primer pronunciamiento de 29 alcaldes ni diputados, ni concejales.

Los gabinetes distrital y departamental, han levantado el puño izquierdo en señal de lucha frontal en defensa de su mentor//

En los últimos minutos como ha sucedido en otros episodios en donde se ha rodeado y respaldado al mandatario los gerentes, el personal médico y administrativo de los hospitales del Magdalena se suman a las voces de rechazo al denunciado plan en contra de la vida del gobernador Carlos Caicedo Omar.