Se cumple un año de la tragedia de Tasajera que enlutó a todo el país, la muerte de 45 personas ha sido el punto más negro de la sociedad colombiana inmersa   en la pandemia por coronavirus   

La chispa de una batería prendió en llamas a un camión cisterna cargado de   combustible, el vehículo que se había volcado estalló y acabó con la vida de varias personas en el instante, pero sus llamas con los días sumarían a 45 hombres muertos.

La explosión del camión cisterna retumbó hasta el último rincón de Puebloviejo, el humo se elevó por los cielos y de inmediato se pensó en lo peor, algo grave había pasado y el viacrucis apenas empezaba.

 Fue el pasado 6 de julio del 2020, fecha que vuelve a la mente un año después, el vehículo transportador de combustible se accidentó y fue a parar a un de la vía Santa Marta – Barranquilla, Manuel Castaño, quien lo conducía salió ileso, una avalancha de habitantes del cercano corregimiento de Tasajera arribó como abejas a fin de tomar la gasolina que se derramaba a fin de venderlo y ganarse unos pesos.

El camión cisterna cargado de gasolina explotó y carbonizo en el instante a 6 personas//

Manuel Castaño advirtió que era un peligro tomar la gasolina en ese momento, lo mismo hizo la Policía, pero no había razón válida, los hombres con pimpina en mano se abalanzaron hacia el camión como león tras su presa.

El suceso fue rápido y mortal, la Policía y el chofer del camión se retiraron del lugar sabían del peligro, los habitantes de Tasajera se acercaron, no les importó el peligro…y -Bing Bang-, explotó el vehículo, todo fue caos y oscuridad, desespero y tristeza, luto y angustia.

Por lo menos 6 personas quedaron hechas cenizas en el lugar, el resto en medio de la locura y las escenas dantescas comenzaron a ser trasladados a centros médicos de Puebloviejo y Ciénaga, la situación terminó siendo el más doloroso drama vivido en el Magdalena después de la muerte de los 33 niños quemados en Fundación y las masacres de Nueva Venecia y Playón de Orozco en El Piñón.

La tragedia de la explosión se sumó a la tragedia social que por años vive Puebloviejo y su corregimiento Tasajera//

Una lucha y carrera contra la muerte se empezó, entraron en apoyo hospitales de Santa Marta, Barranquilla, Valledupar, Cali, Medellín y Bogotá. Finalmente, la cifra no podría ser más dolorosa y escabrosa 45 muertos saldo final, 45 familias en luto, 45 almas camino al cielo, una experiencia amarga en medio de la pobreza de un pueblo llamado Tasajera.

El gobierno municipal de Pueblo Viejo prepara mañana martes un acto conmemorativo ante el siniestro y hoy vuelve el dolor, cuando se recuerda a 45 amigos, vecinos, padres, hijos muertos producto de las llamas de un camión cisterna cargado de combustible que explotó en sus narices.   

Hoy hay otra mirada que surge con 29 sobrevivientes que vivirán para contarlo.