*La remoción de tierra con maquinaria amarilla, el cerramiento del gran lote que por años dio vida al campo de fútbol, la cancha de la INA o su nombre oficial cancha Alfonso Charris, cambiará de cara dentro de poco.

Escribimos para que quedara en la historia una primera parte que evocó cómo nació desde el corazón la idea de construir un escenario deportivo para hacer honor a todo el fútbol que por más de 50 años ha entregado el gran Finel De Los Ríos (82 años y todavía juega) a los reteneros.

Esta segunda y última parte, también tiene como fin descartar todos los chismes y comentarios malintencionados sobre el estadio, o cancha como quieran llamarle, al final sobre ese escenario público que pertenece a todos los reteneros se quiere crear desde su construcción un aura de triunfo, de logro, de amor y cariño que al final es lo que siempre ha entregado Finel De Los Ríos, el rey de los sobrenombres más insignes del pueblo (Piel de rosa, Primero de Mayo, Yegua Flaca, Caballito e Lata, Mis piernas) y muchos más, el gran bailador de salsa y el crack del maravilloso fútbol que provocó que mujeres llegaran a derretirse por él ¡Carmen!

Desde el pasado 17 de enero de este 2024 empezaron los trabajos, si bien en una primera carta de intención se propone que se construya en 16 meses, se espera que sea en 12, es decir en enero del 2025, el alcalde Jesús Galindo debe inaugurar el Finel De Los Ríos.

Terminado el gobierno de Iván Duque, todo fue caos, un cambio de gobierno que dio un duro giro a la izquierda, todo lo atrasó, sin embargo Checho Serrano se le metió al despacho de  la nueva ministra del Deporte María Isabel Urrutia, “Ministra no quiero sonar grosero, pero le digo, si este proyecto no sale del estancadero, salgo de aquí a una ferretería y compro una cadena y me la amarro en la puerta”, la ministra lo miró a los ojos y le respondió en su acento valluno, “vea alcalde ojalá todos fueran como usted, peleando lo que merecen”.

Sin embargo, la medallista olímpica, salió por la puerta de atrás del gobierno Petro, sin embargo, Serrano Casalins, había insistido tanto que ya todo el mundo lo conocía en el Mindeportes y el proyecto siguió adelante.

En diciembre del año pasado (2023) se licitó el proyecto y quedó en manos del Consorcio Cancha Retén que empezó a trabajar, el valor del contrato con recursos de la Nación es de $6.009.200.957, la interventoría llega a los 360 millones de pesos. Las medidas de la cancha son 96mx56m, es decir un poco más grande que la mínima exigida por la FIFA que es 90mx45m, la cancha por razones netas de ingeniería no quedará como ha existido siempre, sino Perpendicular al Norte, una orden entregada desde el Ministerio del Deporte.

La cancha, a mi me gusta llamarle estadio en honor a Finel, no es de grama sintética, sino natural como los grandes estadios del mundo, que deberá tener un cuidado especial y mucho amor para preservarla, contará con alumbrado para partidos de noche, cerramiento parcial, camerinos, duchas, una gradería para 256 espectadores y 9 sillas especiales para personas como capacidad diferencial de movilidad.

Por aérea tendrá, área de juego, de protección, cárcamos, graderías, taquilla, bodega, baños para mujeres, baño camerino local, baño camerino jueces, camerino para jueces, equipo local y visitante, todo se construye en un área de 10,216,00 M2

La obra tiene una estructura metálica y en acero para elementos estructurales, mampostería, pañete y cubierta; acabados e instalación de cubiertas para las para las edificaciones asociadas a la cancha, como las zonas administrativas, bodegas, unidades sanitarias, entre otros.

Hay un tema muy especial como la Grama y estructura de la cancha, en este capítulo se incluyen las actividades relacionadas con la preparación del terreno, la instalación de sistemas de drenaje, la nivelación y compactación del suelo, así como la instalación de la estructura necesaria para el gramado de la cancha. ¡Cuídenla!

Si no hay inconvenientes y si Dios nos permite tener salud, empezando por el ‘viejo Fine’, todos los reteneros amantes del fútbol, admiradores del maestro Finel, Checho Serrano el saliente alcalde y Jesús Galindo el actual, veremos en el mes de enero del 2025 el corte de la cita del Finel De Los Ríos.