*En la madrugada del pasado domingo 16 de enero, Jorge Andrés Galvis Altuve, llegó a un sitio de diversión en el barrio Timayuí y sin mediar palabras agredió con un puñal a Mónica Contreras y su acompañante Armando Enrique Jiménez, las heridas en cabeza y cuerpo le ocasionaron la muerte a la mujer, mientras que el hombre se recupera en un centro médico.

A partir de ese momento y empezando por la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson que rechazó de manera vehemente el crimen, la Policía inició una incesante búsqueda del feminicida, dando resultado positivo en las últimas horas la tarea.    

“Esperamos resultados en pocas horas por parte de las autoridades para la captura de alias ‘Jorgito’, señalado de ser el presunto autor del feminicidio contra Mónica Contreras en Timayui esta madrugada. ¡Exigimos justicia ante este hecho atroz!”. Había trinado el día de la muerte de la Mónica la mandataria distrital a través de su red social de Twitter.

La búsqueda no fue de horas como pidió la alcaldesa, pero sí de días, este viernes cinco días después, se entregó en rueda de prensa la noticia, el asesino un hombre sumamente violento había sido capturado.  

La alcaldesa de Santa Marta, nunca bajó la guardia y siempre estuvo presionando la tarea de captura del feminicida//

Alías ‘Jorgito’, tiene un prontuario de consideración, y sin duda los temores de la mujer de quien se dijo, había señalado que se sentía acosada, eran fundados. “El capturado presenta anotaciones como indiciado por los delitos de concierto para delinquir en los años 2006, 2007 y 2016, una por desaparición forzada en el año 2007, otra por porte de estupefacientes y una más por hurto en el año 2010, este sujeto estuvo recluido en centro carcelario desde el año 2010 hasta el 2019 por los delitos de hurto y concierto para delinquir”. Reportó la Policía Metropolitana

La tarea policial empezó el mismo domingo tras conocerse el fatal hecho una orden judicial en contra de alías “Jorgito” de 35 años se había emitido y con ella se inició su búsqueda.

Gracias al trabajo investigativo de las unidades de la seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la comunidad y la presión desde el Gobierno Distrital que ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos, la casería se hizo implacable.

Para la alcaldesa Virna, la captura de Alías Jorgito es el resultado de un trabajo conjunto entre gobierno y Policía//

“Con la ayuda de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información de la comunidad se logra la captura por orden judicial de Jorge Andrés Galvis Altuve alias “Jorgito”, autor material de los hechos acontecidos el pasado 16 de enero del presente año, donde en el barrio Timayuí, de manera violenta esta persona le propina varias puñaladas a Mónica Contreras con arma blanca lo que produce el fallecimiento, igualmente le ocasionó heridas al acompañante de la mujer quien resultó lesionado al intentar evitar la acción criminal”. Reportó hoy la Policía Metropolitana.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente para que responda por el delito de feminicidio.  Durante el 2021 se presentaron 1385 denuncias por violencia intrafamiliar y se realizaron 110 capturas, en lo corrido del 2022 van 74 denuncias y 3 capturas por este delito.

El asesinato de Mónica Contreras provocó no solo tristeza entre su familia y amigos, toda la ciudad sintió el hecho como propio//

En el caso de feminicidios durante el 2021 se presentaron dos   y se realizó una captura, en lo corrido del 2022 se ha presentado este caso con la captura del responsable.

La alcaldesa Virna Johnson en rueda de prensa celebró la captura del feminicida y solicitó a los jueces de la República ser implacables en su castigo. “Necesitamos penas ejemplarizantes, ni una víctima más de la violencia de hombres contra mujeres, Mónica no merecía este final, este tipo de hechos no pueden volver a ocurrir en Santa Marta”, aseguró la mandataria de Santa Marta.

La Policía Metropolitana invita a la comunidad a denunciar casos de violencia intrafamiliar o de género, tomando contacto a través de la línea de emergencia 123, número del cuadrante, CAI o Estación de Policía más cercano. Así mismo, pueden comunicarse a través de la línea gratuita 155 especialmente para “Orientación a la Mujer o Víctimas de Violencia”; por lo cual, en caso de registrarse llamadas reportando casos de violencia, estas serán redireccionadas a la Policía Nacional, disponiendo de la atención de forma inmediata por parte de la institución.

Se espera una condena ejemplar para Jorge Andrés Galvis Altuve//