Este sábado en el concejo de Santa Marta tiene inicio la ambiciosa propuesta de de crear las “Zonas Libres de Covid19”, en sesiones virtuales se escuchará a los habitantes de Taganga, Bonda y Minca.
La pandemia por Coronavirus se mantiene en su más feroz pico desde su aparición y parece que ninguna medida adoptada desde las autoridades de gobierno surte efecto a fin de parar lo que muchos ya llaman el Covicidio del siglo XXI
Solo en las últimas 24 horas murieron a causa de la pandemia 26 personas y de ellas 19 en Santa Marta lo que demuestra que la mayor crisis se concentra en la capital en donde ya las casas funerarias no dan abasto para atender tanto pedido de ataúdes y oficios religiosos para sepultar a las víctimas.
El confinamiento total y otras medidas parece que no hicieran mella en la pandemia y solo en las últimas 24 horas se detectaron 613 nuevos casos: 458 en Santa Marta y 155 en municipios del departamento, con lo cual se llega a los 55.658 afectados.
Santa Marta sufrió el peor revés de la estela de muerte y fallecieron ocho hombres de 34, 40 (enfermedad renal), 42, 62 (diabetes), 70, 75, 79 y 84; adicionalmente, perdieron la vida 11 mujeres de 40, 43, 60, 65, 59, dos de 70, 74, 75, 87 y 91 años.
En Ciénaga murieron tres hombres de 38, 50 y 65 años (diabetes y enfermedad renal); en Algarrobo falleció una anciana de 83 años; en Plato la víctima fue un hombre de 81; en Ariguaní se produjo el deceso de una anciana hipertensa de 87 años; mientras que en Aracataca murió un hombre joven de 35 años.
Las Zonas Libres de Covid-19
Mientras tanto ante la alarmante situación de muerte de manera desesperada, actores de la sociedad buscan fórmulas a fin de provocar salidas también a la crisis económica que provocan las largas jornadas de encierro y de esa forma dinamizar la economía golpeada también como los corazones de la gente.
Por ejemplo, los concejales Juan Ruiz Frutos, Marta García e Ingrid Gómez, presentaron una iniciativa denominada “Zonas Libres de Covid19” la cual va encaminada a promover la inmunización de tres comunidades de Santa Marta con el fin de levantar restricciones tales como horarios, pico y cédula, y actividad social en dichas áreas.
“Esta medida es inspirada en modelos internacionales que han arrojado resultados positivos y han permitido que los ciudadanos que no tienen el virus puedan desarrollar sus actividades sin problema e incluso la comerciales”: Expresó la concejal Marta García
Las Zonas Libres de Covid, se establecieron inicialmente en los corregimientos Taganga, Minca y Bonda, por lo cual, el Concejo estableció un ciclo de tres Sesiones Ordinarias donde se dé participación a la comunidad para que muestre su parecer frente a la iniciativa.
“Pensemos que la playa de Taganga sería la primera en Colombia “Libre de Covid” donde propios y visitantes que puedan certificar que ya no portan el virus puedan usarla sin temor y tampoco sin ningún tipo de restricción. Pero sin duda, es un proyecto que no es posible desarrollar sin el visto bueno de las comunidades donde se establecería”: concejal Juan Ruiz
Las socializaciones y participaciones de la comunidad se realizarán de la siguiente manera: La ciudadanía podrá participar en las sesiones ordinarias que se cumplirán 100% virtuales, enviando sus datos personales y descripción de su intervención en la Sesión al correo: secretariageneral@concejodesantamarta.gov.co
Este sábado 24 de abril a partir de las 8:00 AM, corresponde la Sesión participativa con la comunidad de Taganga. Mientras que los días domingo 25 y miércoles 28 de abril, corresponden a la participación de las comunidades Minca y Bonda respectivamente.
“El resultado de las tres Sesiones donde la comunidad samaria podrá expresar su opinión e incluso aportar ideas, será enviado a través de un folio al despacho de la Alcaldesa Distrital. En esta primera etapa de la socialización priorizaremos la posición de los ciudadanos frente a la medida”: Concluyó la concejal Ingrid Gómez.
Otros de los puntos a resaltar en la propuesta presentada por los concejales que integran la presente comisión, se encuentran delimitar una entrada y salida en cada una de las tres zonas. También, reactivar sin ningún tipo de restricción la actividad social en dichos lugares y dar a conocer al Gobierno Nacional la ejecución de vacunación masiva en dichos lugares.