*El comediante que hoy incursiona como cantante de música urbana recibe este premio en su primera aparición en el Festival de Orquesta, criticas mil y elogios a su personalidad.

La pésima interpretación en la Gaita, no espero mucho para el mar de criticas contra el artista y también para el jurado que le dio el Congo de Oro//

Había que estar ahí para poder contar lo que pasó con Juanda Caribe en el Metroconcierto, el muchacho tenia la responsabilidad de cantar después de la magistral actuación del Gran Combo de Puerto Rico y dejar en alto el ambiente porque después de él llegaría el artista más emotivo hoy por hoy de la música vallenata Diego Daza.

A Juanda nadie lo presentó como sucedió con todos los teloneros, es más ni siquiera estaba en la nomina del concierto, por eso su presencia fue una sorpresa, vestido como un reguetonero de barrio comenzó a cantar sus canciones, recordemos que  desde hace meses ha pegado junto a otros artistas temas como el avioncito, el jala jala, y hace poco grabó el Parao.

Desde todos los rincones vinieron las criticas al joven comediante//

No sabemos que le pudo ocurrir en el estadio Romelio Martínez, pero el calificativo de su actuación no puede ser otro a desastroso, empezando porque siempre tuvo problemas con el sonido (para que hubiese sido Iván Villazón) uf carajo, se cae la tarima, pero el hecho fue más allá, estaba desafinado, sin actitud corporal, con desgano que terminó contagiando a sus bailarines, la tribuna fue benévola y el grito de !bájate de ahí!, ¡eyy Juanda ya esta bueno! Más rechiflas, solo nació de la tribuna más lejana a la tarima, el resto de la gente se dedicó a hablar, tomarse fotos y esperar el próximo artista en tarima.

La presentación del artista fue tan pobre, que no hay ni evidencias, nadie lo grabó en su mediocre show de tal manera que de suerte para él su debut y despedida en el Metroconcierto no tiene folios testimoniales que sepamos hoy.

Este golpe del profesor Tapias, tuvo respuesta de Juanda, el joven se defendió diciendo que cumplió con las reglas impuestas y ganó//

Sin embargo se dice que siempre habrá una revancha y esa parece ser la que tuvo Juan David Muñoz, como es su nombre de pila, en el festival de orquestas de Barranquilla que hoy se cumple en la calle 50, en donde terminó ganándose el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla.

El joven artista celebró en sus redes a rabiar el triunfo, pero las criticas no se hicieron esperar, no sabemos si esos críticos son los que vieron su pésima presentación en el Metroconcierto o quienes creen que lo hecho en el Festival fue inferior a los otros artistas en tarima. “Creo que el solo hecho de salir a sonar esa flauta tal como hizo, sin duda que eso debe quitarle puntos, que dirá Maité cuando vea y escuche ese sonido que emana Juanda”, dice el periodista Vanny Johan Sierra que pudo ver tanto lo que hizo en el Metroconcierto y luego por televisión el Festival de Orquesta.

La gente del folclor, no pasó por alto el mal uso de la Gaita, y le sacaron humor, ese mismo que si hace muy bien Juanda Caribe//

Las redes sociales se inundaron con el tema Juanda, “Maelo Ruiz extraordinario, Rafa Pérez, el man se la vacila, Juanda caribe el Oso polar antártico, Diego Daza armó la rumba”, es uno de los mensajes que se leen en Twitter.

“Lo más bochornoso del carnaval 2023 fue el Congo otorgado a Juanda caribe”, escribió Alejandra Lucia, por su parte Santiago Rojas señala, “Volviendo al lunar de anoche… ¿Como es posible que Juan ‘hueso’ Caribe va a tirar un cover de canciones de Bad Bunny en champeta? Y tras de eso con sonido por el piso y un canto que canta más el mudo Rodríguez”.

Y también hubo quienes no se fijaron en su canto, sino en sus luchas para respaldarlo. “Yo a este man no lo conozco, nunca he pagado una boleta por ir a verlo, pero hay que reconocer que este man es un luchador, incansable, persistente. Por eso le va bien. No me gusta lo que canta, pero este man se merece todo el apoyo posible, porque no se rinde”.

En el contraataque Juanda se defiende y dice que también tuvo tardes buenas//

Quien se lo gana es quien lo disfruta, podría decirse también. Es cierto y Juanda publica emocionado. “Luchen por sus sueños y olviden al que les diga que NO, que, si Dios dice que SÍ, los no pasan al olvido y como me dijo Rolando Ochoa: si le están dando rejo, avance que ahí hay bendición. La gloria sea para Dios, DOBLE CONGO DE ORO. Sin hacerle daño a nadie, sin pagarle a nadie pa’ que hable mal de otro, sin absolutamente nada más que amor por lo que hago, por mi familia y por la gente que me sigue que es la que realmente me importa”.

El Congo de Oro, es recordado como un premio a la magnitud de la calidad artística, Jorge Oñate, Rafael Orozco e Israel Romero, el Binomio de Oro, Diomedes Diaz, Wilfrido y Sergio Vargas, son algunos de los grandes ganadores y ni que decir del Joe Arroyo, a quien también llegaron a apodarlo el Congo de Oro Joe Arroyo y la Verdad.

Ante la lluvia de críticas, Juanda también salió a defender su triunfo y publicó. “Yo participé en urbano, donde se inscribieron cinco agrupaciones más y ganó la mía, eso significa Congo de Oro. Tienes 12 minutos de presentación y lo que califican por: vestuario, orquestación, innovación, afinación y coreografía”.

El tiempo le dará la oportunidad a Juanda Caribe de demostrar que si es un buen artista, o simplemente salió con una charada//

Bueno la pinta, la coreografía y la orquesta ayudaron a la conquista, digamos que esa noche afinó bien, pero para defender ese Congo, a no dudarlo Juanda Caribe debe recibir por lo menos un mes de clases con Maité o irse de paseo por San Jacinto, porque si algún integrante de los gaiteros de san Jacinto lo llegan a ver tocando como lo hace hoy, lo más seguro es que le pasara como dice el cacique… ¡Es que le mete su taconazo es qué!