La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, aseguro que en Bogotá se confirmaron seis genomas de la variante británica del Covid-19, mientras que aseguraba que la primera se dio el día anterior en el departamento de Caldas.
Pero en su dialogo con la radio nacional lo que más llamó la atención de la científica fue corroborar la tesis que las autoridades de salud en el Distrito habían mencionado y es que a la vez que se hable de variantes como la británica o la brasileña, hay que fijar los ojos en las mutaciones locales, que según Ospina hay por lo menos tres en el Magdalena.
«En los mapas que son públicos, se pueden ver en la página web del Instituto Nacional de Salud y datos abiertos del Estado, se ve linajes tradicionales muy frecuentes en Magdalena con tres mutaciones graves, tres al tiempo. Los hace suficientemente agresivos en materia de contagios. Eso debería preocuparnos muchísimo», afirma.
Para la funcionaria nacional esta situación indica que se deben reforzar medidas y en medio del relax que muchos viven en Santa Marta, es el momento de usar el tapabocas juiciosamente».
«Hay unas variantes famosas, como son famosas en el mundo, esas parecen lo importante. Son siete que son famosas porque tienen un paquete de mutaciones en ciertos lugares, y eso es lo que estamos viendo para un territorio como el Magdalena”, aseguró
«Debería preocuparnos más la abundancia de linajes propios con mutaciones de interés», subrayó con preocupación.
En una explicación más profunda sostuvo: «Esas mutaciones no solo están en esos siete linajes, también están variadas en diferentes. Nosotros tenemos en Colombia una particularidad que se llama confluencia, que venimos observando desde febrero. Los linajes viejos, los tradicionales, los que han circulado en Colombia, el más común todavía que es el b1.111, esos ya empezaron a mostrar reemplazo de algunas de sus partes del genoma por esas mutaciones», afirmó.
De acuerdo con la directora del INS, el linaje más común es el b1.111, que tiene la mutación 484-K, aunque no en todos los genomas, pero sí en muchos de ellos.
«Ese linaje b1.111, el tradicional que hemos tenido tiene una situación especial de alta contagiosidad», dijo finalmente la funcionaria nacional.