Durante los 21 días del mes de abril la oración fue permanente por todos los enfermos, pero en especial por aquellos que se llevan en el corazón, que han luchado por el progreso del pueblo, que han puesto su granito de arena por el bien de la gente, los que siempre han estado al frente de las causas comunes, los que sin quererlo se crean una imagen de héroes sin capa por su trabajo diario y sin pretensiones día a día van dejando una huella.

Al norte del Magdalena queda El Retén, el pintoresco pueblo de los campeones de boxeo en cabeza de Fidel Bassa y el exgobernador y secretario general de la constituyente de 1991 Jacobo Pérez Escobar, El Retén con 25 mil habitantes y de ellos más de la mitad con un gracioso apodo, ha ido avanzando en el tiempo y a través de él ha parido líderes y lideresas.

Teresa Quiñonez Pérez es una de esas lideresas innatas de su pueblo amado, y lo fue hasta para darle la pelea a la asesina pandemia por coronavirus, luchó por mas de 20 y en medio de la crisis mas de una vez anunciaron que había muerto, pero, ella siguió batallando, aunque no hubo un final feliz, ella deja un legado perenne. Único valioso por siempre.    

“Teresa de Jesús Quiñonez Pérez, a quien todo el pueblo identifica como la ‘Seño Tere’, está estable, no está intubada y sigue el tratamiento adoptado a fin de superar el covid-19 que la afecta hace 4 días cuando se supo que era positiva para el virus”. Se dijo por primera vez al conocerse que estaba infectada.

“Licenciada en Literatura, dueña del colegio Santa Teresita y docente de la IED San Juan Bautista, lo que sí pidió al momento que supo que su respiración no era la más adecuada, es que todas las personas que la estiman, sus vecinos, familiares y amigos no dejen de orar al altísimo a fin de superar este trance que le deparó el presente para salir adelante con la ayuda de Dios”. Comentó en ese momento su rector y amigo Jorge Hernández Arrieta.

La Seño Tere, madre de Diego e Iván con su esposo Adalberto, demostró su capacidad de superar problemas, avanzar en medio de los inconvenientes y afrontar la vida con empeño y valor y siempre supo que le tocó asumir con la bendición de Dios este momento, por eso hay tranquilidad de espíritu, Teresa Quiñonez esta con Dios y los ángeles.

Primero fue internada al Hospital San Rafael, en días en que el líder social y político Gustavo Casalins, también luchaba por su vida, la Seño Tere, no supo que Gustavo se fue primero, pero hoy ya están juntos disfrutando del paraíso y sonriendo al lado de Jesús padre amado.

Teresa de Jesús Quiñonez Pérez. Fue una docente afable, comprometida con sus labores académicas. Toda una vida entregada a la educación desde nuestro Iedsajuba del Alma y su querido Santa Teresita (Escuela Privada). Dios te reciba a su derecha compañera y amiga. Desde la Dirección del San Juan Bautista expresamos nuestro más profundo sentimiento de dolor y pedimos al todopoderoso que le de fuerza y resignación a sus familiares para soportar esta irreparable pérdida. Paz en su tumba”. Se lee en el muro del colegio de sus amores en Facebook.

Las redes sociales desde el mismo momento de conocerse su deceso colapsaron con mensajes de pesar y profesores colegas, amigos de la vida, familiares y alumnos muestran en sus escritos el dolor por su partida, la noticia entregada por el primer medio informativo del norte El Retén Al Dia se viralizo y ya alcanza más de 14.500 visualizaciones.

Anoche llegaron al pueblo los restos mortales de la amada profesora, desde el sitio donde se encuentra el peaje de la vía El Reten-Aracataca, una caravana de motos la recibió, con sus pitos hicieron un sonoro homenaje y al llegar a la calle antes de avistar su residencia, los vecinos aplaudían al tiempo que la lloraban.

Ha muerto Teresa Quiñonez Pérez, vive la Seño Tere en todos los corazones.