Desde el pasado 3 de mayo cuando la alcaldesa Virna Jonhson hizo el anuncio del embargo de las cuentas del Distrito por parte del Hospital Julio Méndez Barreneche, se anunció que la decisión era un atentado contra la vida y la salud de los samarios.

El reclamo a través de un embargo del pago de más de 13 mil millones de pesos que aduce el agente interventor del HUJMB, le debe a la institución de atención en salud la Alcaldía Santa Marta, ha comenzado a provocar unos efectos secundarios dramáticos y 22 días después del anuncio de los hechos hay mucho que contar.

La acción judicial provocó que todas las cuentas maestras de salud distrital fueran congeladas y con ello según información del secretario de sector Henrique Toscano, se niega la posibilidad de contratar y/o pagar los 280 profesionales y técnicos de todos los programas de Salud, además contratar el PIC, contratar servicios de mantenimientos de las neveras, cuarto frío y planta eléctrica del PAI Distrital y hasta NO contar con Caja Menor para gastos de funcionamiento de la Secretaría.

El ‘Efecto Interventor’, al final de cuentas genera que haya una parálisis total de toda actividad del área y ello conlleva al incumplimiento de Indicadores de todos los programas de Salud Pública ante el Ministerio de Salud, INS y el Invima.

Oscar Galves, agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud, ante la queja de la alcaldesa Virna Jonhson Salcedo, quien dijo   hace 23 días que la retención de las cuentas del Distrito es improcedente, puesto que afecta los recursos del Sistema General de Particiones, que, al amparo de la Constitución Política de Colombia, son inembargables. Emitiría un comunicado ese mismo día en donde palabras más, palabras menos, dijo: Que paguen.

La posición de hierro del funcionario está clara que no se manda sola, y es donde más se genera preocupación, su jefe es el superintendente de salud del país, es decir la entidad que vigila que los colombianos no sean vulnerados en sus derechos por la vida en el campo de la salud, sin embargo, a la luz de los hechos es la Supersalud quien tiene el primer fusil al frente de batalla en esta guerra de poderes.

Si no hay recursos, Salud Distrital no contrata y si no contrata no hay trabajadores y servicios y si no hay esto, no hay atención por lo tanto, al otro lado lo que queda es un sinnúmero de ciudadanos desprotegidos, precisamente aquellos a los que una entidad como la Supersalud debe proteger, cuidar y mimar por una vida digna.   

El proceso adelantado por la Supersalud, que además se da por concepto de facturas derivadas de la prestación de servicios de salud de urgencia a población vulnerable no asegurada, particularmente a los migrantes en condiciones de irregularidad; es fatal para la salud del Distrito, más aún en tiempos de pandemia.  Saldar esa obligación requiere el aporte de la Nación, que aún no ha girado los recursos necesarios para subsidiar el pago a las entidades de salud que les prestan servicios asistenciales. De este tamaño es la situación, pero desde el HUJMB, no se mueve un dedo a fin de entrar en un diálogo salomónico en aras de una solución.

Los concejales conservadores Juan Carlos y David Palacios en Dialogo con Edgar Salas y La Entrevista, aseguran que el HUJMB tiene todo el derecho a cobrar si le deben y también embargar, lo que no está bien es que no haya una solución de trabajo que las partes se sienten a estudiar la situación. “Si no hay voluntad política, no habrá solución a un corto plazo y esto es muy peligroso para la sociedad samaria, es lamentable llega a esta situación”, dijo Juan Carlos, mientras David, sostiene. “A mí me llama la atención que a esta altura de la vida las cuentas por cobrar y pagar no estén sistematizadas, es inadmisible que esto suceda esa es una de las grandes fallas en este proceso, lo cual genera desconfianza, mucha desconfianza entre los actores”.

La confrontación política no da tregua, ni baja una linea//

Metido en el ‘bonche’ el gobernador Carlos Eduardo Caicedo, se suben los decibeles de la confrontación que pasa entonces del ámbito jurídico-administrativo, a lo más primario de la política.  “El Cártel de la Salud del Magdalena, liderado por Supersalud, senador Honorio Henríquez y cómplices, somete a pena de muerte a los samarios” y agrega, “el infame embargo a cuentas del Distrito en plena pandemia bloquea los esfuerzos para atender la crisis. Actos politiqueros que cuestan vidas humanas”. mostrando de paso una nota periodística emitida por Caracol Televisión por parte de Winston de Farias.

La alcaldesa Virna Jonhson se deja contagiar de este lenguaje y también arremete, “La maniobra politiquera de la Supersalud de embargar las cuentas del Distrito a través del hospital Julio Méndez Barreneche ya muestra sus consecuencias fatales, no podemos contratar personal para la vacunación contra el COVID-19”.

La alcaldesa Virna también lanza su critica a Supersalud//

El tema está al rojo vivo, el agente interventor, Oscar Galves, un hombre misterioso, oscuro, que si lo preguntan muy poco está en la ciudad, que no es accesible a los medios y que solo se sabe que es uno de esos ‘cachacos’ que vino a hacer lo suyo y lo suyo es cumplir órdenes al pie de la letra, no da muestras de querer mover un dedo en este tema, por lo tanto, ese embargo pueda que vaya de largo y las noticias sobre vida y muerte están muy cercas unas de otras.

La alcaldesa Virna Johnson radicó una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación y ante la Superintendencia Financiera de Colombia  por presuntas faltas disciplinarias dentro del proceso de cobro coactivo seguido por el Hospital y se ampara en varias sentencias  de la Constitución Política de Colombia y otras leyes, se insiste en que los recursos del Sistema General de Participaciones son inembargables, ya que gozan de protección constitucional reforzada, sin embargo Colombia es un país precisamente de leyes y contra leyes y mientras se espera que alguna vez le respondan hay una sola verdad, la gente de a pie ya comienza a verse perjudicada.

Un pronunciamiento desde la Procuraduría a cargo de Margarita Cabello es esperado en Santa Marta//

Hoy quien trabaja en salud ya no lo hace, no lo han contratado, quien vende a salud Distrital, no vende no le han comprado y a quien atienden en salud no lo atienden porque quien atiende no tienen contrato y tampoco insumos para hacerlo.

El Superveniente de Salud Fabio Aristizábal bien y usted … gracias 

Hace 23 días la alcaldesa Virna Johnson anunciaba el peligro del embargo a las cuentas de la Alcaldía//