El Ministerio de Educación emitió unos nuevos lineamientos para el regreso a clases presenciales en todas las instituciones educativas tanto públicas como privadas del país. El documento establece, entre otras cosas, la obligación de todos los colegios y jardines infantiles del país de reabrir al finalizar las vacaciones de mitad de año.

María Del Carmen Ceballos, si bien es una mujer curtida delante de un micrófono porque hace ya varios años acompaña desde el área de comunicación toda actividad del sindicato de educadores del Magdalena, se le nota un poco tensa, no es para menos, en Edgar Salas y La Entrevista cree que enfrentará cuestionamientos ante los últimos hechos que acarrearon diferencias internas con su hermano USDE la Unión Sindical de Directivos de la Educación, y de paso sin duda un choque con el Gobierno de Carlos Caicedo Omar.

Pero al iniciar el dialogo se rompe el hielo reviviendo la historia y entonces cuando Edgar Salas le pregunta por sus inicios, se llena de recuerdos y emociones vividas. “Empecé en la radio por una gran convocatoria del sindicato yo vengo de la IED Nicolás de Buenaventura 1996 soy licenciada en básica y ciencias sociales, pero quiero graduarme como comunicadora, me gusta ese ejercicio”. Afirma.  

“Soy Cofundadora del colegio que nació en el barrio Chimila. Sali nadando de ahí el día que me inauguré como profesora luego de un fuerte aguacero que inundó el barrio, Nicolás De Buenaventura ha crecido y allí desarrollamos una estrategia  “El Derecho me Endereza” con la participación de familias disfuncionales, con prostitución infantil y drogadicción, y logramos tener éxito, de allí salieron  los dos primeros alcaldes infantiles, es una estrategia reconocida a nivel nacional, es una de las cinco  mejores   experiencias significativas en Latinoamérica, un semillero de grandes líderes y hoy hay muchos muchachos profesionales excelentes padres de familia, una gran satisfacción”.

Durante una hora la presidenta de EDUMAG habló de la realidad de la educación en el Magdalena//

Ya está en confianza y es un momento justo para hablar de nuestra convocatoria, la educación en el Magdalena, su presente y su futuro. Cuenta que lleva 2 años y 5 meses de presidenta de EDUMAG, cuenta que ha sido un tiempo dirigencial muy difícil, así como las medidas que se han tomado en todo orden mundial, nacional, regional y local para enfrentar la pandemia.

Sin preguntarle y cuando ya hay muchos internautas que se suman al dialogo saludándola, dándole aliento, expresando apoyo y solidaridad a sui gestión afirma. “Hoy es el día y no vemos en que se han invertido los recursos del Fondo de Mitigación que llegaron a Santa Marta, esa es una buena pregunta para el gobierno de la Alcaldesa Virna Johnson”.

Cuenta que el sindicato hace parte de un Comité de Alternancia creado por el gobierno, pero que se dieron cuenta que era un tanto estéril pertenecer a él, “en ese comité hay que votar SI o NO, sin explicaciones, argumentación y verificación, entonces ya eso no es bueno, nosotros dejamos claro que no estamos dispuestos a regresar a la presencialidad si no sabemos de la inversión de más de 1900 millones de pesos que tenía que haber hecho la Gobernación con los dineros enviados por la presidencia a través del  Fondo de Mitigación”.

Para la presidenta de EDUMAG, lo dicho por la ministra de Educación María Victoria Angulo de que  “el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación”, es totalmente compartido, pero todo ello implica una responsabilidad precisamente del Gobierno en todas sus esferas.

“Nosotros hemos dicho que hoy en un 98 por ciento no hay garantías para el regreso a clases, que por favor inviertan en las instituciones para regresar el maestro a clases, si hay algo que los maestros anhelan es recontarse con sus alumnos, pero hoy lamentablemente no hay las condiciones en la gran mayoría de los IED”.

La profesora María Del Carmen, comienza a interactuar con decenas de profesores que expresan a través de mensajes lo que piensan y lo que viven en sus escuelas y el reporte no es el mejor, es cuando cuenta que en plena pandemia EDUMAG se ideo las “Travesías de la Vida”, que no es más que un extenuante recorrido por todos los colegios del departamento, en donde hicieron contacto físico con la gente, tomaron fotos e hicieron videos para testimoniar la realidad de la educación del Magdalena.

“hay un rezago de 20 años, los colegios tienen fallas en infraestructura y dotación, en unos si hay agua no hay luz y viceversa, mire estuvimos en un corregimiento de Nueva Granada, se llama el Retiro y nos dijeron, profesora no llegue al baño allí detrás del bacinete hay un panal de anejas africanas que ha matado ya dos burros. ¡Imagínese usted, si me acercaba podrían matar a la presidente de EDUMAG!

Para la presidenta de EDUMAG, hay mucho como demostrar que no hay garantías de un regreso seguro después de las vacaciones de mitad de año, pero ellos quieren que sean todos los actores los que valoren esa situación, “debe haber una comisión de Personería, Secretaria de Salud, Educación y por supuesto nosotros, eso es lo que pedimos, comisión-garantías-verdad. Se reafirma.

“Que hay que regresar se insiste, por supuesto, pedimos entonces que se vacunen a los niños y jóvenes a todos los profesores, porque hoy la realidad de la virtualidad es triste, niños sin acceso a internet, entonces si hay conexión no tiene computador, o no hay teléfono, o si lo hay son tres niños para un solo celular, nuestros niños son de escasos recursos y a esto súmele promesas de gobierno incumplidas como la entrega de Tablet”.

Para María del Carmen Ceballos, la ejecución correcta del Plan de Alimentación Escolar, PAE debe universalizarse y sugiere que por lo menos 5 mil millones de pesos deben ser destinados para el sector y con ellos comprar muchas cosas para los niños por ejemplo kits escolares, seguro estudiantil y otros elementos de apoyo ante la nueva realidad.

“Hoy denunciamos y exigimos al gobierno departamental más inversión por eso tenemos una propuesta de 5 mil millones de pesos para invertir en el sector educativo, recursos propios del departamento para empezar, teniendo en cuenta que lo que llega del Gobierno Nacional se va en el pago de maestros y en verdad que queda muy poco para invertir”

Cuenta la profesora que la Travesías de la Vida, llevó a definir a través de encuestas y entrevistas la radiografía de la realidad del territorio y hoy hay que decir que el Gobierno de Carlos Caicedo poco o nada ha hecho de nuevo para la educación departamental. “Hay que ser francos, hoy no se le puede echar la culpa de lo que no tenemos a los demás, esto es lo que se heredó y con esto hay que avanzar, aquí deben aportar todos, gobierno nacional, departamental y municipal, la educación lo demostró la pandemia. Merece inversión hay que invertirle”.

Para María Del Carmen Ceballos, tanto Virna Johnson en Santa Marta como Carlos Caicedo en el departamento, deben incluir en sus presupuestos partidas de libre destinación para la educación, el rezago en infraestructura es inmenso, “hay colegios en ruinas, no hay mobiliarios, faltan administrativos, faltan profesores y nuestros estudiantes sumidos en la pobreza de sus padres, el presente es negro”

Para la líder sindical, la educación no mide que un gobernante sea de izquierda o de derecha o vaya por el centro, la educación está por encima de los partidos, es un derecho inalienable y en eso deben pensar quienes gobiernan.

Los internautas no han dejado de escribir y señalar que se sienten bien representados con sus profesores y que la lucha debe seguir, al final Edgar Salas le pide si quiere dedicarles una canción o un poema a los compañeros de USDE, con quien ha tenido diferencias en relación al anuncio del gobierno de mover rectores encargados.

Afirma que más para USDE, recitaba una poesía que se aprendió de niña dedicada a todos los presentes, y señala que esa poesía debe servir para unir y no dividir y convivir en medio de la diferencia a partir del respeto colectivo.

Cabizbajo el Señor, Gólgota arriba,
la cruz al hombro, mudo y sin aliento,
hacia el final de sus angustias iba,
cayendo aquí y allá, todo sangriento.

Oculto Judas en aquel momento,
miró con cautelosa expectativa
desfilar la siniestra comitiva
por el largo camino polvoriento.

Y al contemplar del Mártir las espinas
en fiera trabazón, y las preciosas
úlceras como flores purpurinas,

Judas cayó de hinojos sollozando:
Creyó ver un rosal lleno de rosas
que iba sobre las piedras caminando.

El dialogo termina, María del Carmen Ceballos la presidenta de EDUMAG, se reafirma, la tarea continua

https://www.youtube.com/watch?v=BhRwFmakqBs