El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó en la mañana de este lunes al presidente Iván Duque su carta de renuncia al cargo, el jefe de Estado aún no les ha dicho a los colombianos que se la aceptó.

La dimisión de Carrasquilla se da menos de 24 horas después de que el Gobierno pidiera al Congreso que no aprobara la Reforma Tributaria que le presentó y la retiraba, ante la presión generada por las protestas que se registran en el país por el paro nacional.

En esa alocución de ayer el presidente Duque se presentó rodeado de sus ministros de despacho, menos de Carrasquilla, esa foto, hacía prever lo peor para el ministro según los entendidos en política


“Se espera que el presidente Duque se pronuncie al respecto después de la reunión con los aún funcionarios de la cartera económica para ampliar detalles”. Dijo una fuente de comunicaciones del Palacio de Nariño.

El ministro Carrasquilla defendió en reiteradas ocasiones su proyecto de reforma que buscaba recaudar $ 23,4 billones, argumentando que se necesitaba porque «sin la austeridad y los nuevos tributos, no hay ninguna posibilidad de financiar la política social de manera sostenible y seria».

En una de esas salidas a medios de comunicación tuvo la salida en falso de señalar que una docena de huevos cuesta 1.800 pesos, lo que provocó en las redes sociales una ola de críticas de tal tamaño que hoy se puede asegurar con total confianza que los huevos a Carrasquilla se le pusieron por las nuevas hasta el punto de verlo caer

La reforma tenía como principales puntos aumentar el recaudo por los impuestos de IVA y renta, además de gravar otros aspectos como las pensiones o los plásticos de un solo uso.

Los recursos, según el Gobierno, buscan sostener la estabilidad financiera del país y ayudar a financiar programas como ingreso solidario, Paef y garantizar la gratuidad de la educación superior pública en los estratos 1, 2 y 3.

Hoy el presidente Iván Duque soporta sobre sus hombres una tremenda crisis, respaldar a su ministro llevado de la mano de su mentor el expresidente Álvaro Uribe Vélez, o decidir aceptar su renuncia y complacer al pueblo que se lo pide a gritos, y de paso salir a buscar un ministro que pueda generar consenso, tal como todo el mundo le pide que haya ante su anuncio de presentar una nueva reforma.