*Ante una queja de mal servicio por el operador desde el gobierno de Carlos Pinedo Cuello se anunció que investigaran el caso.

En Colombia hizo carrera que los Planes de Alimentación Escolar -PAE- son el nuevo fortín de corrupción y burocracia, otros procesos pasaron a segundo plano, ‘el negocio socio’, está en golpear sin ningún sentimiento los dineros que han sido destinados para una acción que debería ser sagrada, la alimentación de los niños y niñas como adolescentes, bajo la óptica que un pequeño bien alimentado debe ser un buen estudiante y por ende un mejor hombre al servicio de la sociedad.

Pero el tema no es tan sencillo, los gobiernos se buscan a unos tetratriplegrandesmalparidos contratistas como diría Tonny, que al final derriban todas las buenas intenciones, (si las hay) de los gobernantes, y se echa por tierra toda posibilidad de un servicio justo y valido ante los ojos de la gente y en especial de un ser superior que desde arriba todo lo ve ¡No se metan con los niños! Siempre dijo Jesús.

¿Qué tan difícil es ver a un niño feliz?

Se volvió costumbre en el país conocer noticias que un gobernante en su millonario contrato del PAE, pagó libra de carne molida a 73 mil pesos, huevos a 6 mil barras la unidad, bollo limpio 2 por 30 mil y otras barbaridades de ese corte.   

Este martes el gobierno de Carlos Pinedo Cuello emite un comunicado el 0003 en donde anuncia que a través de la Secretaría de Educación, se permite informar a la comunidad samaria, los medios de comunicación y la opinión pública en general, que está dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias una denuncia de mal servicio de alimentos en la IED Rodrigo de Bastidas.

“El Programa de Alimentación Escolar (PAE) tiene como objetivo la entrega de alimentos en las diferentes instituciones educativas. Hasta la fecha, se han entregado cerca de 739.468 complementos AM/PM y complementos para el almuerzo, beneficiando a un número importante de estudiantes en esta Ciudad. Respecto a la noticia divulgada el pasado viernes 16 de febrero, sobre la queja relacionada con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en la IED ‘Rodrigo de Bastidas’; la Secretaría de Educación Distrital desea informar a la ciudadanía en general que se están adelantando las respectivas revisiones y la investigación pertinente, a fin de esclarecer los hechos denunciados”. Dice el texto del comunicado.

Carlos Pinedo señala que su gobierno tiene un compromiso con la entrega de alimentos de calidad, oportunos y adecuados a través de este Programa y reitera la responsabilidad para realizar una supervisión exhaustiva y constante en cada institución educativa, así como implementar las correcciones y ajustes necesarios para mejorar continuamente la prestación del servicio.

La Gobernación.

Si aquí llueve allá no escampa, solo ayer desde el gobierno de Rafael Alejandro Martínez se emitió otro comunicado en donde anuncia investigar a uno de esos contratistas que hablábamos al inicio de la nota.

“Ante las denuncias presentadas por un grupo de manipuladoras del corregimiento de Riofrío, Zona Bananera, sobre un mes de salario que les adeuda el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Gobernación del Magdalena se permite informar y aclarar que: “Con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales de las manipuladoras y operadoras del PAE, la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina Programas de Alimentación,  ha dado apertura a un proceso de investigación para que el operador dé celeridad a los pagos pendientes”. En diciembre del 2023, las manipuladoras de todo el departamento hicieron paro en protesta porque precisamente su contratista le adeudaba más de tres meses de su trabajo, el nombre del contratista es Operador ‘Unión Temporal PAE Magdalena’. Quien parece que no pierde el vicio de pagar atrasado o no querer pagar.

El operador del PAE en el Magdalena ya volvió costumbre su falta de seriedad, es común que esté debiendo por el trabajo hecho//