*El registrador nacional activó el proceso dirigido a más de un millón de colombianos.

Al lado de los hermanos mayores de la etnia Kogui, el registrador Hernán Penagos, puso en marcha esta estrategia que en primera instancia benefició a por lo menos tres mil aborígenes que habitan el macizo montañoso.

“Ellos son los primeros beneficiados con estas jornadas masivas de identificación que se adelantarán en todo el territorio nacional, a fin de erradicar el fenómeno de subregistro de identificación, el cual se hace presente con mayor arraigo en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Cesar, Vichada, Amazonas, Chocó y Arauca”, informó el registrador nacional, Hernán Penagos.

La visita del funcionario nacional se dio en la vereda Quebrada del Sol jurisdicción de Santa Marta, allí Penagos dijo que la meta es buscar identificar a más de un millón de colombianos que actualmente no cuentan con registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.

Los primeros beneficiados con estas jornadas, realizadas en el marco de la Ruta de la Identificación que se adelantará en todo el territorio nacional, son cerca de tres mil indígenas Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde ayer 20 de febrero y hasta el viernes 23 de febrero, los funcionarios de la Registraduría Nacional estarán en campo adelantando el trámite y la entrega de los documentos de identidad a esta comunidad.

“Tomamos la decisión de hacer la primera jornada en la Sierra Nevada de Santa Marta porque sabemos del subregistro de identificación tan alto que hay de la población Kogui, se calcula que cerca del 80% de esta comunidad no está registrada, y la Registraduría Nacional va a utilizar toda su capacidad para lograr identificar al mayor número de personas posibles”. También dijo el registrador nacional.

Así mismo, señaló que, durante los próximos cuatro años, la entidad llevará a cabo estas jornadas masivas de identificación en todo el país para poder entregarle a ese millón de colombianos su registro civil y su documento de identidad.

El registrador nacional indicó que, si bien en todos los departamentos de Colombia hay un subregistro de identificación, aquellos en los que más se concentra son Magdalena, La Guajira, Cesar, Vichada, Amazonas, Chocó y Arauca.

Finalmente, reiteró que es fundamental que todos los colombianos cuenten con su identificación. “Un ciudadano que no tiene su documento de identidad tampoco va a poder acceder a los demás derechos constitucionales como la salud y la educación, por esta razón, la Registraduría Nacional trabaja con todas las herramientas y la dedicación en esta labor”.