*El fenómeno electoral de Gustavo Petro es en serio, la capacidad que tiene este hombre de izquierda, con muchas ideas esperanzadoras y otras populistas e irrealizables, ha marcado por primera vez en la gente la decisión de salir a marcar por el quien diga.

A lo largo de los últimos años se maduró y materializó la frase. “Por el que diga Uribe”, se hicieron nichos pequeños de la misma entonación y nació por ejemplo en el Magdalena “La Lista de Caicedo”, y sin duda que se hizo patente. “Lo que diga Petro”. Desde las distintas orillas al final se actúa igual, lo que cambian son las formas, podría concluirse.

Las elecciones del domingo demostraron en el Magdalena que el fenómeno uninominal de Gustavo Petro ha calado tanto que con solo utilizar la carpa con el letrero “Pacto Histórico” encima de la cabeza era suficiente para ganar una curul a Cámara de Representante, y que vaina tan poderosa, por primera vez en la historia de los 200 años de democracia, estuvieron tan cerca que todavía hay cinco enguayabados del ron ese que mete Gustavo y que pone a la gente a hablar con la Rrrrrrrrrrrrrr como el querido profesor Guerra, “Somorrrrrr la vergarrrrr mi hermanorrrrrrrrr” se les escuchó decir.

No se sabe cuanta plata gastaría Holmes para lograr los 12 mil votos que obtuvo en Santa Marta, los del pacto quizás, 5 bolsas de agua, 4 bolis y una chicha//

La lista del Pacto Histórico en el Magdalena para Cámara de Representantes podía tener a quien sea, a quien fuera, que después que llevara ese sello Icontec, ya era esperanzador de la posibilidad de que algo pasaría.

¡La madre! Los candidatos podrían ser escogidos de donde sea, ‘Tres Pelos’ en El Retén, ‘Chilamón’ en Santa Marta, ‘Plumita’ en Aracataca, el ‘Hombre Caimán’ en Plato, ‘La Pitalua’ en El Banco y ‘Chisme Fresco’ en Guamal, que el resultado sería el mismo. La gente salió a votar por la Lista de Petro.       

La Lista del Pacto Histórico en el Magdalena, sacó la histórica, impresionante, la bicoca, la no despreciable   votación de 31.439 sufragios del alma, es decir que los ilustres ‘desconocidos’ que la integraron y esto de ‘desconocidos’ lo digo con un cariño superior, porque a la luz de la actividad política del territorio lo son, lograron sacar más votos si comparáramos, (sin odios) que Miguel Pinedo, Luis Vives y Hernando Guida juntos, en la ciudad de Santa Marta. ¡Increíble!    

Con esta carta se dio por sellado que la Lista sería Cerrada, lo que jamás pensaron los comensales era que les iría también//

De acuerdo a la Registraduría del Estado Civil, esa lista a la Cámara que fue cerrada, porque abierta de seguro no pasaban  de los mil votos entre todos, tuvo como integrantes a:    José Luis Ortega Aponte, quien trabaja en la Defensoría del Pueblo y pertenece a Colombia Humana.; Cesar Guette Ariza, activista político de Verdes al Pacto con Camilo Romero; María Acosta Granados, de Fuerzas de la Paz; Damián Marañon, perteneciente al Polo Democrático y Martha Altahona Ariza, quien sin duda por su nombre algo tiene que ver con mi pueblo El Retén Magdalena.

¡Levante la mano quien los conoce más allá de las fronteras de las ruinas del Rumbodromo! De seguro que será difícil que alguien lo haga. Esto nos indica que esa condición personalizada de Gustavo Petro, es una tremenda arma de doble filo, si llega a ser presidente ¡Viva Dios!  Todos coronan, pero si al hombre no le va bien, ya saben estos candidatos que la próxima deben aspirar a la posibilidad de quedar como candidatos de Junta de Acción de Comunal de su barrio y pelear como gatos boca arriba el tercer lugar, porque el potencial fuera de la Carpa del Pacto Histórico, lo saben bien es muy precario.

Este ultimo párrafo, suena cruel, pero a la luz del análisis no tiene otra definición, los votos llegan por el nombre, ese de Pacto Histórico, eso de la coalición de Petro. Sin él no hay nada, de tal forma que, a ponerle una velita a los 31.459 votos, tomarse una foto con ellos, porque la verdad sea dicha señores, de no ganar Petro, ellos serán un simple anecdotario, irán a la caneca y en el mapa político del Magdalena seguirán siendo lo que eran el sábado, unos ilustres desconocidos.  

Pacto Histórico, el partido que reúne a gran parte de la izquierda  colombiana triunfa en las elecciones
El sello del Pacto Histórico es Gustavo Petro, sino gana las presidenciales, habrá que pensar en que hacer para los próximos 200 años//