El gobierno departamental en manos de Carlos Caicedo Omar considera útil esta medida a fin de lograr objetivos rápidos para ayudar a la gente damnificada y afectada.
El fuerte aguacero de hace 48 horas dejó serias afectaciones en Santa Marta, su área rural y en el norte del Magdalena, muy especialmente en Fundación. Allí las lluvias se unieron al Carito Riito que se desbordó generando serios problemas a quienes habitan cerca a su cauce.
Para el gobierno departamental tras un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en el que participaron todas las autoridades correspondientes, se hizo necesario la declaratoria del instrumento administrativo de la Calidad Publica a fin de implementar acciones para socorrer a todos los afectados tras el primer gran aguacero y la creciente del río Fundación.
“La Administración Departamental atiende la emergencia y busca acciones tendientes a contrarrestar las afectaciones causadas por las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas. Con el fin de atender y buscarle soluciones a la crisis por la lluvia y el desbordamiento del Cañito Riito, en el municipio de Fundación, la Gobernación del Magdalena, por petición de la Alcaldía Municipal y por decisión unanimidad, decretó la Calamidad Pública en la población”. Informó Jaime Avendaño jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastre Departamental.
Así mismo, durante la reunión, que fue convocada por el gobernador Carlos Caicedo, se estableció trabajar coordinadamente en campo, generar las ayudas y las acciones de respuesta que brinde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre y las propias provenientes desde el gobierno departamental y municipal.
“También se coordinará la intervención con maquinaria amarilla en la zona, en cabeza de la Gobernación del Magdalena. Así como también se entregaron 1.000 sacos para atender la emergencia. De la misma manera, se apoyará a la comunidad con la estrategia de ollas comunitarias para atender a la población afectada, toda vez que aproximadamente son 3 mil 782 familias”. Agregó Avendaño.
El funcionario Jaime Avendaño, enfatizó en que se realizará limpieza de canales y rejillas para facilitar el proceso de evacuación de aguas. También el monitoreo de los niveles de los ríos, a través de la Defensa Civil y Bomberos.
“Efectuaremos el acompañamiento y apoyo a la comunidad que se le presentaron inundaciones dentro de su vivienda y la elaboración de un censo de verificación junto a los organismos de socorro y la Alcaldía municipal”. Dijo finalmente el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastre Departamental.