Con el objetivo de brindar orientación especializada frente al riesgo inicial para acceder al beneficio del Estatuto de Protección Temporal aprobado por el gobierno del presidente Iván Duque, la Defensoría del Pueblo con el apoyo de la Alcaldía de El Retén llevaron a cabo este jueves la primera jornada de Descentralización a la población migrante.
La tarea consistió en apoyar el diligenciamiento del pre Registro en tiempo real y la legalización de citas para huellas biométricas, como requisitos para acceder al permiso de protección temporal.
La actividad que favorece a todos los ciudadanos migrantes que se enmarca especialmente en la población venezolana con haciendo en el país para el caso de El Retén tuvo como epicentro la sede de la institución de educación departamental IED San Juan Bautista a partir de las 8 de la mañana hasta llegada la tarde.
En la tarea de la Defensoría del Pueblo y funcionarios de la alcaldía se logaron atender unos 70 migrantes junto con sus núcleos familiares, logrando un importante registro para los venezolanos que habitan en el pueblo.
Como se sabe el Estatuto de Protección al Migrante busca entregar una mejor calidad de vida a todas estas familias en el campo de la salud, educación, trabajo, actividades bancarias y otra serie de trámites ante las instancias oficiales, ganando unos derechos que hoy por estar fuera del estatuto no tienen.
En el Retén el líder de la tarea fue Pedro Pablo Molinares Araiza, defensor del pueblo regional Magdalena, quien priorizo al municipio de El Retén, para ser atendido los migrantes que habitan aquí.