*El joven Talento Magdalena pasó una primera Semana Santa en un entorno muy distinto a su querido corregimiento Las Margaritas de San Sebastián de Buenavista.

La bella ciudad de Nantes muy reconocida por su club de fútbol Football Club Nantes, varias veces campeón de la copa de Francia, en cuyo estadio de la Beaujoire se jugaron seis partidos de la Copa Mundial en 1998, es la casa por estos días de Luis Miguel Ospino Abuabara.

El joven integrante del exitoso programa Talento UNIMAGDALENA, nacido en la administración del rector Pablo Vera Salazar, es estudiante de ingeniería civil y llegó a la U del municipio de San Sebastián de Buenavista, más exactamente del corregimiento Las Margaritas, tiene 26 años y desde que ganó la oportunidad de cursar estudios superiores no ha desaprovechado ni un minuto en hacer sueños realidad.  

Desde la capital del departamento de Loira Atlántico, ubicada en la orilla del río Loira, a 50 km del océano Atlántico . Cuenta con aproximadamente 900 mil habitantes, considerada junto a la de Saint-Nazaire, como la mayor área metropolitana del oeste de Francia; Luis Miguel cuenta con emoción que, en el año 2018, obtuvo el mejor resultado en las Pruebas Saber 11 de la Institución Educativa ‘Las Mercedes’. Con ello se hizo acreedor a los beneficios del programa, y paso a paso recorrió un exitoso camino académico que en la actualidad lo tiene en la Université Polytech de Nantes, donde cursa una doble titulación de su amada ingeniería civil.

“Mediante el programa Talento Magdalena, llegué a Santa Marta y recibí un curso nivelatorio para iniciar mi carrera recuerdo que fueron dos semanas en donde comencé a hacer amigos de otros municipios y comencé a adaptarme a una realidad muy distinta a la que vivía allá en Las Margaritas”.

Gracias a otras ayudas que contempla el programa, como la asignación de una bicicleta, recibir orientación de monitores académicos, una ayuda económica semestral y tener acceso a refrigerios y almuerzos, Luis Miguel se mantuvo más firme que nunca en su sueño de ser un profesional con sello UNIMAGDALENA.

“Si yo no hubiera ganado la beca tal vez estaría haciendo algún curso, o hubiera salido a una ciudad a buscar trabajo o me hubiera quedado viviendo en el campo, porque son las opciones más fáciles, hoy estoy en Francia, increíble, gracias señor rector Pablo Vera”, dice el joven universitario con emoción.

Luis Miguel Ospina, está cursando con éxito una doble titulación de su carrera de ingeniería en la  Université Polytech de Nantes, sobre esta bella historia dice, “un amigo me mandó un formulario de inscripción para un curso gratis de francés que oferta la Universidad ahí empezó todo, cuando comencé no sabía ni cómo decir hola, era horrible. El profesor hablaba y yo no entendía. Yo dije: ‘voy a intentar terminar el primer módulo, menos mal continué, y ahora mismo le agradezco a mi amigo, luego me informé, vi la opción de doble titulación y me tracé esa meta, si aprendí el idioma, voy a ir más allá y aquí estoy en Nantes’”, afirmó.

El estudiante, con esmero no solo terminó el primer módulo, sino que fue más allá y culminó el curso, logrando un dominio del idioma francés que le abrió las puertas para aplicar a una convocatoria para doble titulación realizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de UNIMAGDALENA.

Ahora, en Francia, se encuentra cursando los cuatro semestres finales de su carrera. Proyecta terminar el pregrado en noviembre de 2025.

Aunque confiesa que durante la primera semana en suelo francés tuvo pánico escénico de hablar porque no entendía y no le entendían, y sufrió por la diferencia horaria, ahora está viviendo una experiencia extraordinaria.

Reflexionando una vez más sobre sí mismo, agradece por haber hecho lo que hizo, por ser perseverante, por confiar en sí mismo y por no ‘abandonar el barco’.

Y, pese a estar a miles de kilómetros de su familia, manifiesta estar satisfecho de sus logros profesionales, los cuales también celebrados por sus seres queridos. Asimismo, no descarta que su vida luego de culminar los estudios se mantenga en Europa.

“Mis papás y mis dos hermanos siempre me están llamando, se alegran por mis triunfos. Es duro estar lejos, pero están contentos porque estoy mejorando mi vida profesional”, acotó, y agregó que “me gustaría explorar Europa. Si pudiera regresar y vivir acá, lo haría”.

Por último, Luis Miguel no olvida que el maravilloso presente que vive y el promisorio futuro que se avecina, es, en gran medida, gracias al programa Talento Magdalena, que le abrió las puertas a la profesionalización.

“Estoy agradecido con Talento Magdalena. La Universidad siempre ha estado con uno. Agradezco ese apoyo incondicional y el soporte de Relaciones Internacionales, porque sin eso no estaría aquí”, puntualizó.

Sobre Talento Magdalena

El programa Talento Magdalena es una estrategia de gratuidad y regionalización de la educación universitaria, que promueve el acceso efectivo a la educación superior de los jóvenes magdalenenses destacados por su mérito académico a través de la asignación de un cupo directo a los estudiantes que obtengan el primer o segundo mejor puntaje individual de las pruebas Saber 11 en las instituciones oficiales de los municipios no certificados en educación en el departamento del Magdalena.