*Nací en un pueblo donde un apodo se hace nombre, solo en su libro El Retén Historias y Protagonistas el licenciado magister Jorge Luis Hernández, recoge 12.345 sobrenombres de un poco más de 20 mil paisanos nuestros.

Finel De Los Ríos, caminó rumbo al ‘puente de los Varaos’, ubicado en el corazón del pueblo, allí como casi todas las mañanas estaba Luis Carlos Pertuz (qepd), Finel sin arrugarse le dijo ¿Ajá Primero de Mayo como amaneces, muy ocupado? Luis Carlos sonrió mientras que los demás contertulios no aguantaron la risa.

Era sin duda el nuevo y estelar apodo que Finel colocaba y que tenía concentrado un arsenal de verdad en el hijo del ‘Muñe’, hermano del ‘Ñato’ y el ‘Culimbo’, Luis Carlos, jamás había trabajado y ya pisaba los 37 años, y de una cosa estaba seguro Finel, jamás lo haría. Primero de Mayo, ese día en donde se paran todas las maquinas y nadie trabaja para salir a protestar o celebrar el día del trabajo, era la señala ideal para identificar a Pertuz, un hombre que jamás cogió juicio para el trabajo, pero fue feliz.

Finel, si bien hay muchos expertos en el pueblo para poner apodos, mi papá fue uno y mi hermano Raúl Ramón otro, es el padre del sobrenombre en El Retén a Édison un joven con acné crítico, de esos divinos para que te hagan bullying, lo bautizó ‘Piel de Rosa’, a Alfonso Fonseca ‘Patica e Guama’, vayan a vérselas, que vaina tan identifica, a Juan Orozco ‘El Culebro’, mientras que a un santandereano traído por Joaquín Serrano para que montara la quinta tienda del pueblo le clavo ‘Tres Pelos’, Moisés Olarte, cuando supo de este apodo, buscó a Finel tres días seguidos, y el viejo Fine tuvo que ir a refugiarse donde su hermana Dhortis en Barranquilla, allá le clavo a Jorge su  hijo de crianza, ‘El Corro’.

Esta imagen con la frase, sin duda que recrea hoy en redes, lo que por años se vivió en el monte, una tremenda guerra entre la izquierda y la derecha//

A Cesar Lara lo bautizó ‘Burra Panda’, pero sin duda hay uno para enmarcar, Arturo Lara lo bautizó ‘Morrana e Cobre’ y su hijo ‘Mojón Salao’, en el pueblo hay sobrenombres de tradición y abolengo, entonces Dago ‘El Perro’, viene de su abuelo que tenía muchos caninos y así sigue la tradición hasta el hijo, del hijo, del hijo. A quien le dicen Daguitico el perrito, ese que canta y compone.

De tal forma que existen Los Babillos, Los Caimanes, los Parranda Mocha, todos esos ilustres campesinos que deben dejar la parranda por muye que esté, porque ya es hora de descansar para ir al campo a ordeñar el ganado, la parranda siempre será interrumpida, ¡Parranda mocha, dicho y hecho!

Manuel Villamil, desde que tiene noción de la vida le llaman ‘Mañe Guineo’ y el día que los paramilitares en su atroz mensaje de muerte lo buscaron y se toparon con él, le preguntaron que, si conocía a Manuel Villamil, y él dijo, NO, ¿Y usted como se llama? Respondió ‘Mañe Guineo’… Al llegar a casa le contó a la mujer el hecho y ella le dijo horrorizada, ¡Mañe tu eres Manuel Villamil a ti es quien buscan! Ese apodo de la vida le había salvado.

Como olvidar a Juan De Dios, el popular ‘Picha e Perro’, un extraordinario lateral que ante un pique a toda velocidad su rostro se le ponía totalmente colorado y como olvidar a Jorge Hernández Oquendo, ‘Cuatro Balazos’ y su hermano José Antonio, ‘Mil Quinientos’, el primero en una pea siempre ofrecía cuatro balazos ante cualquier escaramuza y el segundo repartía cerveza a todo el mundo en el bar, con la frase ¡Aquí el de la plata soy yo, tengo mil quinientos!      

Allá en el pueblo la ‘Concha e Palo’, le hubiese gustado haber tenido un amigo como Roy Barreras que defendiera su dignidad, sin embargo ella llena de alegría sigue vendiendo su cerveza en la ‘media tapa’//

Las redes sociales han servido para que el apodo, ese cordial sobrenombre por el cual ya ni respondes a tu nombre, que hace parte de tu vida, sea golpeado por el mensaje ofensivo y entonces cuando te gusta que le digan al otro festejas, pero si te lo clavan a ti te ofendes, ha perdido el norte, Chichio era feliz cuando lo llamaban en vez de Salomón.

Es cierto, las redes han roto con el respeto institucional, entonces sin asco y sin agüeros, a un expresidente le dicen Paraco, Matarife, mientras que al presidente le llaman Cerdo, Porky, Puerco, ya han pasado varios días cuando Marbelle la reina de la Tecnocarrilera publicara su trino diciéndole a Francia Márquez la formula vicepresidencial de Gustavo Petro, King King ¡Troya!

El mierdero esta armado, racismo, nazismo y cuanta vaina la pelea es peleando, imagínense que allá en El Retén a mi compadre Edilfe López, unos cuando le llaman Edi, pero el puro pueblo le dice ‘El Marrón’, porque ¡Ombeeee! Su piel es así marrón, que vaina buena y él se ríe… a mi primo Bladimiro Muñoz le pusieron ‘El Morao’, y hay una larga lista de El Blanco, El Negro y hasta el ‘Morocho’ Guerra.    

Como hubiesen sacado el jingle si Luis Miguel Cotes no le dicen ‘Mello’, Cógele la plata al ‘Mello’, pero vota por Caicedo, la venganza no se hizo esperar entonces a Carlos le dicen Caicerdo y a Rafa Ratael. ¡Terrible!

La guerra en las redes no da tregua y no se puede pasar a puntos de encuentros, sabiendo que la unión del país está muy lejos aún//

La gran mayoría de los apodos en mi pueblo son consentidos, porque fueron puestos ante una realidad de apuño, ante un hecho cumplido, ante una similitud que saltaba a la vista. A Vilma Coco, pues tenía una palma de aceite en el frente de la casa. A Cesar ‘El Peluo’ Saade, pues ese Man tiene más pelos que piel, al exmarido de Mariela ‘Huevito de Gato’, luego que se supiera que uno de sus testículos era gigante y a una profesora de apellido Altahona de fuerte carácter le clavaron la ‘Gatica del Diablo’.

Francia, Francia, toca tener paciencia y resiliencia, no hay duda empezaron por King Kong, pero si Gustavo Bolívar se emputa, te gritaran Chimpancé, la Mona Lusa, Chita y mil vainas más, mi consejo es que en esta gira lleguen a El Retén y aparten una cita con Finel De Los Ríos, le entregan una lista de personas que quieren que tengan un apodo y de una él se la arma, o sino pregúntenle a ‘Jopo Zurdo’, ‘Pan Guindao’ y a  los hijos de ‘Chivo Arrecho’, al gran Pello ‘Tabaco’ y sin duda al Cabezón Ortega o llamen a Ramiro Lara ‘Yegua Flaca’ que ya esta retirado de la política, pero aún participa.

Pregunta técnica ¿Cara e Choque aquí en Santa Marta esta entre nosotros o murió? Como olvidar que, a Alfredo Méndez, alguien lo vio con la correa casi en las tetillas y le puso ‘Pantalón Grande’ y aquel histórico sobrenombre a un hombre publico presunto detractor del erario, a quien con honores le decían ‘Uñita de Oro’.

MI compadre Edilfe López, entienden que a esta altura meter una tutela a todo aquel que le diga ‘Eyyy Marrón’ es un caso perdido//

Una cosa si queda clara de los mas de 12 mil apodos que hay en mi pueblo, el 000.1% fue colocado con sevicia y odio, eso por allá nada que ver, los sobrenombres en El Retén nacen a partir de la creatividad, el ingenio y el amor… o me van a decir que cuando  Abel Romero llegaba a los bares de Gollo y las ‘collas’ lo recibían con una salva de aplausos y en coro le decían ‘Champú de cariño’, por fin llegaste’, no es una cosa para enmarcar.  

De Primero de Mayo a King Kong y lo que falta… ¿Ajá Fico vas con Fico o Federico?

¿Tiene usted un apodo que compartir?