El tiempo pasa, pero el recuerdo sigue perenne, en 1988 con apenas 19 años Jorge Eliecer Julio fue el único colombiano en ganar una medalla en los olímpicos de Seúl Corea, sus puños daban para el oro, pero inexplicablemente el jurado dio un fallo totalmente acomodado a favor de su oponente.
La edad de Cristo se hace presente, 33 años han pasado desde aquella gesta de mi paisano Jorge Eliecer Julio, El Retén Magdalena le ha entregado a Colombia y al mundo tres campeones de boxeo, Jorge Eliecer, Fidel Bassa y Ener Julio, ellos primos entre sí.
En Seúl Corea en el peso gallo Jorge Eliecer Julio que había llegado hasta esa lejana ciudad al otro lado del mundo con el apoyo de amigos del boxeo, rifas, colectas y venta de pescado, porque el gobierno nacional ni bola le paró al ‘pelao’, enfrentó al filipino Philip Ormillosa, le ganó por decisión dividida, avanzó y le dio una tunda al puertorriqueño Felipe Nieves, también al alemán René Breitbatyh, al japonés Katsuyoki Matsushima, hasta llegar al ‘chacho’ de ese entonces el búlgaro Alexander Hristov.
Fue un 28 de septiembre de 1988, ese día Jorge Eliecer, que poco vivió en El Retén, pero ama a su tierra de nacimiento y hoy reside en los Estados Unidos a sus 52 años de edad, sabía que subía al cuadrilátero con la medalla de bronce en el bolsillo, la misma que (Alfonso Pérez y Clemente Rojas obtuvieron en Múnich 1972), pero él sabía que iría por más. Primero Plata y así avanzar por el Oro.
En el primer asalto Hristov arrinconó a Julio contra las cuerdas y le propinó varios golpes, pero Jorge que tenía una calidad excepcional se fue acomodando en la lona, empezó a evolucionar y fue demoledor el resto de la pelea siempre llevó la ventaja y al finalizar el combate esperaba que su brazo fuera levantado.
Sin embargo, fue al europeo a quien se lo levantaron. Bob Kasule (Pakistán), Adolph Elmo (Estados Unidos) y Osvaldo Bisbal (Argentina) lo dieron como ganador. Roderick Robertson (Inglaterra) y Kishen Narsi (India) consideraron que Jorge Eliécer había triunfado. 3-2 fue la votación final a favor de Hristov, para los periodistas de ese entonces un robo descarado, un gran error en contra del latino, otra falla humana en unos olímpicos.
“Yo pensaba que aquí todas las decisiones iban a ser justas, pero no fue así. Los jueces tienen algo de rosca con los búlgaros”, dijo el boxeador colombiano tras conocer la decisión y expresar su desconcierto en una esquina del cuadrilátero. La afición colombiana también manifestó su descontento contra los jueces y su apoyo con el hombre que le dio al país su única medalla olímpica en aquellas justas del 88.
Yuberjen Martínez 33 años después.
En las últimas horas todos los recuerdos de lo vivido con Jorge Eliecer Julio han regresado tras la polémica derrota del crédito cafetero Yuberjen Martínez esta vez en las olimpiadas de Japón, “por allá lejos donde también queda Seúl Corea”. Comentan en El Retén
Un “Robo Criminal” título Caracol Televisión la forma como los jueces le dieron el triunfo al japonés Ryomei Tanaka, quien llevó tanto golpe en su cuerpo que tuvo que ser auxiliado por su entrenador y asistentes en el cuadrilátero y abandonar en silla de rueda el coliseo. Mientras que Yuberjen con una sonrisa Colgate, había levantado los brazos en señal de victoria.
El combate hizo parte de los cuartos de final del peso mosca, el de los 52 kilos, y en él el colombiano cayó por decisión dividida, pues solo uno de los 4 jueces le dio la victoria.
Yuberjen ganó el primer asalto, perdió por poco margen el segundo y en el tercero y último fue demoledor, pero los jueces otra vez miraron para otro lado y dieron ganador al nipón.
“Robo de manera criminal, desde el primer asalto se veía la intención; tal vez pasó porque era contra un japonés y los locales necesitan la medalla; hubo manos criminales”, señaló furioso Eduardo Ahumada, narrador de Caracol Televisión, luego de la pelea.
De esta manera, Martínez no pudo unirse a los 3 medallistas que tiene Colombia en los presentes Juegos Olímpicos: Marian Pajón (plata en BMX), Carlos Ramírez (bronce en BMX) y Luis Javier Mosquera (bronce en pesas).
Jorge Eliécer Julio Rocha, después de su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Llegó a Barranquilla y fue a El Retén, fue recibido como héroe nacional, se convirtió en boxeador profesional Se retiró en 2003 luego de 49 peleas.Entre el 9 de octubre de 1992 y el 23 de octubre de 1993 fue campeón mundial de boxeo en la categoría gallo. Y nos volvió a hacer sentirnos orgullosos de su talento, que viene para Yuberjen Martínez, no sabemos ojalá nos haga sentir mucho más orgullosos de lo que hoy estamos de él.