*Hagamos un homenaje a los que ya no están, dejemos escrito que jamás los olvidaremos y que su recuerdo será perenne como la roca.
La frontera entre la vida y la muerte es demasiado delgada, y aunque a veces queremos hacerle el quiebre como hacía Pelé con sus rivales, en algún momento nos sorprende, nos queda el consuelo de los grandes momentos vividos, de las experiencias gozadas de las risas compartidas del amor mutuo entregado.
En el año 2022, la muerte visitó varios hogares y aunque más de una vez se escuchó entre los reteneros ¡Es injusto! Poco se pudo hacer y ese ser amado se adelantó en el camino, se despidió para siempre. A no dudarlo, pese a que todas las muertes duelen demasiado, el caso de Jairo Vega Ospino y de Charol Orozco Pertuz, hace repetir ¡Fue injusto!, ‘El torpedo DiVega’, murió en la etapa de un posoperatorio y sus ganas de vivir aún resuenan en la mente, sin embargo y el proceso está en investigación y demandado, se quiere saber a ciencia cierta por qué de su deceso, cuando todos creemos que no era tiempo de partir del papá de Adriana, Soraya, Ana María ‘la moni’ y Cristian.
La muerte de la niña Charol Orozco Pertuz, estudiante de la IED Euclides Lizarazo, sigue siendo un misterio que duele, y solo queremos que sea uno de los angelitos más amado por el padre Dios, pero de la tierra se fueron otros reteneros ilustres en el año 2022 que dejaron su huella entre sus familiares entre la gente que le amo, se fue Ángel Martínez. nuestro querido ‘Turco’. Hombre franco, de una sonrisa tierna y un gran corazón. Ángel Martínez como su nombre fue un hombre dedicado a su familia y a sus deberes. Inteligente y sabio, transmitió en vida siempre buenas cosas por eso se fue al cielo un gran hombre.
Se nos fue el histórico Juan ‘Juancho’ Buendía, otro histórico de El Retén. En el sector de Don Jaca a pocos kilómetros de Santa Marta en donde tomó asiento hace ya varios años murió Juan Fernando Buendía Cabas, uno de los ilustres hijos de El Retén y que hizo parte del crecimiento del pueblo en las décadas de los 60, 70, 80 y 90. Casado con Rebeca Lara, trajeron a este mundo a sus hijos Yudis, Jaime (Jimmy) y Erwin Buendía Lara.
Al profesor José Ramón ‘Moncho’ Guerrero, se le hizo añicos no una, sino en dos ocasiones, murió su madre Felicia Guerrero Rodríguez, “ha muerto mi madre y quien también fue mi padre, me crió y levantó a punta de su gran esfuerzo y amor”, escribiría en su muro de Facebook el exarquero del Deportivo Retén, pero el destino le tenía otra dura noticia, murió también su tía Chepa Guerrero.
Si donde Moncho hubo tristeza, en la familia Caballero, sin duda el año 2022 fue duro y complejo, se murió la matrona, esa que crio a las niñas Zapata de principio a fin, se nos fue Caris Caballero Salas, la madre de Maribel, Xiomara y Narcisa ‘Cita’, pero la muerte no avisa con anticipación al llegar y también sorprendió a Roberto Caballero Salas ‘Robertico’. Con profundo pesar se recibió la noticia del fallecimiento del ilustre hijo de El Retén, el profesor Eladio ‘Yayo’ Caballero, estaba destrozado.
Un nudo en la garganta se le hizo al cantautor del pueblo, cuando viajaba al municipio de Ariguaní a Dago Orozco le avisaron que su madre Griselda había muerto, el primer amor del poeta retenero se había ido. Griselda Rosa Escobar Carranza, la compañera fiel de Dago, esa que lo alentó, lidió y cuido partía al cielo.
En Maracaibo Venezuela murió otro retenero José Dolores Vizcaíno Mancilla, ‘Jicho’ el padre del querido Luis Carlos ‘Papá José’, Ivón Maritza y Elsa Milena ‘Chily’ Vizcaíno Chacón de su unión con Brunilda Chacón Panza, también se despidió de este mundo, fuimos solidarios con su sobrino el abogado José Alejandro Mancilla y toda la familia Mancilla.
Murió don Enrique Salas Castro, Maximina López, la madre del gran Jairo Casalins, Juana Torrenegra la suegra del 10 de oro Cesar Ramírez y Juan Gonzales el hermano de Carmen y Delfín, y también se fue Henry Gutiérrez Domínguez, otra partida dolorosa y en donde otra vez se volvió a preguntar ¿Por qué? Pero la tristeza muchas veces viene doble, porque no es el designio de Dios, sino el del hombre quien arrebata vidas, la violencia se encarnó en contra de Lucero Polo Hernández, quien fue asesinada el 28 de febrero, quienes la conocieron hablaron de la mujer amiguera, carismática y trabajadora.
Hace solo días, la muerte visitó otra vez a El Retén y esta vez de manera sorprendente se llevó a Ramón Madero Cervantes: La alegría del fútbol. Un paro cardiorrespiratorio fue la causa y aún lloramos su partida
Hablar de Ramón, es ubicar el centro de la conversación en el fútbol, porque él al igual que todos sus hermanos vivió con intensidad este deporte. Su muerte nos duele a todos quienes le conocimos, su partida deja un vacío no solo en su familia sino en todo lo que tenga que ver con el deporte de la pelota en El Retén.
Expresamos nuestras disculpas si se nos escapó algún nombre en este homenaje que hacemos a la gente que amamos y ya no están, en los comentarios podrán hacer mención. Paz en la tumba de nuestros seres queridos y que Dios nos bendiga.