*Por lo menos diez precandidatos entre la Alcaldía de Santa Marta y Gobernación del Magdalena, se mueven por estos días a fin de concretar su posibilidad de ser posibles aspirantes para las elecciones de octubre próximo.

La ardua, dura y por momentos  engorrosa tarea de buscar firmas a fin de recolectar el número necesario de ellas para inscribir candidatos avalados por un grupo significativo de ciudadanos, ya no es tarea de Fuerza Ciudadana, esa labor que realizó para presentar aspirantes como Rafael Alejandro Martínez y Virna Johnson Salcedo a la Alcaldía de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar a la Gobernación del Magdalena y las listas al Congreso de la República, quedó atrás, en el 2023 tendrán sus candidatos como el Partido político Fuerza Ciudadana.

Esa es una ventaja logística y en materia económica, a su vez se deja de tener un primer contacto con la gente y saber si aún firmarán con gusto o no, pero bien, la clave es que el hoy primer partido político nacido de las entrañas de las fuerzas de izquierda del Caribe colombiano, gracias a la personería entregada por el Consejo Nacional Electoral, tendrá su primera batalla electoral en ese contexto.

Se dice que el partido de Carlos Caicedo empezó a trabajar para convertirse en una verdadera alternativa de poder desde el Magdalena y Santa Marta para el país, su aval de Partido Político le dará la posibilidad de tener candidatos desde El Vaupés, hasta La Guajira, en el centro del país, pasando por Bogotá, el resto del Caribe y por supuesto en cada municipio del Magdalena en donde está su principal fuerza electoral para las próximas elecciones regionales de octubre.

Después de 10 años Fuerza Ciudadana deja de recolectar firmas, convertido en Partido Político, esa tarea queda para otros, Rafael Martínez se perfila como su candidato a la Gobernación del Magdalena//

«Fuerza Ciudadana, asume las elecciones de 2023 como un espacio de defensa de los sectores populares y sus intereses, un privilegiado escenario de proyección del partido en pueblos, ciudades y departamentos de cara a nuestro objetivo estratégico en el 2026 y además de un escenario inmejorable para defender a los gobiernos del Cambio en el Magdalena y Santa Marta». afirma la circular que han emitido como primer acto político luego de la conquista de la personería jurídica.

Así mismo se afirma. «A través de una detallada circular, el Partido, que ha generado las transformaciones de la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena de la mano de Carlos Caicedo, elabora un cronograma de trabajo para integrarse a los territorios nacionales y materializar el anhelo de apartar, de una vez por todas, a las élites y los políticos del establecimiento corruptos y arribistas”. 

Rafael Alejandro Martínez, mucho más maduro en política, luego de ser alcalde y conquistar más de 80 mil votos para el Senado de la República, se perfila como la primera carta del FC para aspirar a la Gobernación del Magdalena.

El Partido, que en su esencia es muy organizado, de seguro realizará las asambleas constitutivas de la organización partidista en los municipios, capitales, distritos y departamentos donde existan colectivos, grupos, y militantes para luego realizar las asambleas de construcción del Partido y sus órganos de dirección que permitirá la escogencia de los candidatos y candidatas a los de cargos uninominales y de representación popular de las elecciones venideras.

Patricia Caicedo Omar, exconcejal, ambientalista, animalista y exfuncionaria de gobierno, es el nombre que más suena dentro de las filas naranjas para ser la candidata de los 500 años de Santa Marta//

El nombre de Patricia Caicedo Omar, una de las fundadoras del hoy Partido Fuerza Ciudadana es uno de los que más suena para ser candidata oficial y buscar suceder a Virna Johnson y así no solo ser la segunda alcaldesa popular en la historia de Santa Marta, sino que también administrar la ciudad en sus 500 años de Fundación.

A menudo a la lideresa ambiental y animalista, se le ha escuchado decir “todos somos Santa Marta camino a los 500 años, es imposible llegar divididos a esa gran fecha, esta ciudad necesita de mucho amor entre todos, amor a la naturaleza, respeto a los animales, fraternidad entre nosotros los humanos”.

En la circular emitida por Fuerza Ciudadana también se lee: «Si queremos que el cambio se profundice hasta adquirir el carácter de una revolución social, económica y política pacífica, transformadora de las realidades de pobreza, exclusión y opresión, debemos poseer un poderoso destacamento político partidario, un liderazgo sólido con concejales, diputados, alcaldes y gobernadores/as afectos al partido y una estrategia de empoderamiento popular.  

Fuerza ciudadana, hoy tiene en sus manos la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta completando tres periodos, es el grupo político, más organizado y más fuerte en el presente, de tal forma que ganarle no es una tarea fácil.    

¡Fuerza Ciudadana se prepara para profundizar el Cambio en Colombia! Es una expresión que nace desde el seno del partido más joven de Colombia, pero que, desde el Magdalena y Santa Marta, busca un espacio en la historia de la Nación