*En las últimas horas la Corporación decidió elegirlo por octava vez consecutiva, un hecho histórico en el Concejo, que nos da pie para construir esta historia.
La mejor expresión para referirse al secretario general de un Concejo, puede ser ‘Ministro de Fe’, porqué al final, es ese funcionario que de principio a fin es testigo de todos los hechos jurídicos y administrativos que en la corporación colegiada se dan.
El cargo es bastante Sui generis, porque si bien hay una mesa directiva, en esencia para el caso de Santa Marta, son 19 jefes que ese secretario tiene, Darío Linero, quien fue elegido por octava vez como secretario, el único con ese récord en la historia de Santa Marta y es sin duda un personaje.
A la par del ciudadano a quien el presidente pide que llame a lista, verifique el quórum, sea testigo, entregue información, de número de proposición, sea la memoria histórica del recinto y aplique la norma en momentos de tensión cuando las mayorías entran en disputa con las minorías, también hay mucho más Darío de que hablar.
Es poeta, declamador, actor, teatrero, cantor de tamboras, mimo, carnavalero, profesor de arte, conversador y en diciembre Papá Noel. De Darío se asegura que para ser tan polimatías se inspira en cuatro pilares que dominan no solo su corazón, sino la vida misma, su esposa María Alexandra y sus hijos Jesús Darío, Daniel José y María Victoria
Darío Linero, ve en la academia un fundamento para la vida, por eso puede hablar largas horas sobre temas distintos, la sapiencia del buen lector lo convocan a tener un menú variado, García Lorca, Pablo Neruda y Ernest Hemingway, se acoplan a su sentir, por supuesto García Márquez, lo aterriza al territorio. Abogado especialista en derecho internacional y magíster en derechos humanos, el secretario del Concejo, te puede dar un buen consejo.
En lo político se le llama ‘el estratégico’ y ha liderado con éxito campañas como la del exconcejal Orlando Cardiles, en cuatro ocasiones y sin duda que sus mayores éxitos los obtuvo con su pariente Jaime Linero Ladino, convirtiendo al líder barrial en un reconocido político hasta el día de su muerte. “Cuando habla del ‘Pecas’ su voz se vuelve frágil, sus ojos se aguan. En sus últimas posesiones cómo secretario se le ha visto dándole gracias a Dios a su familia, amigos y a su hermano del corazón Jaime Linero”. Dice en tono suave su esposa María Alexandra.
Para Darío, Jaime fue el concejal más brillante, inteligente, carismático y servicial que ha tenido está ciudad. Con él se llenó de anécdotas que a menudo salen a relucir a fin de sacar una sonrisa en medio de la cruel ausencia.
Darío Linero. será el secretario del joven presidente Efraín Lozano para el periodo 2023, pero ya fue de Carlos Pinedo en dos ocasiones, el mismo Jaime Linero Ladino, Yesid Ospino, Carlos Robles, Pedro Gómez y actualmente Juan Carlos Palacio. “Darío es un hombre inteligente y su mundo del teatro, esa actuación en las tablas, lo convierte en un hombre sagas”, dice sonriendo Juan Carlos Palacio, su actual jefe en la mesa.
“Con todos he tenido una excelente relación. Se proclama cómo un servidor público al servicio de la sociedad, es por esto que siempre es elegido por mayorías y minorías en el Concejo. El no entra en esas discusiones, su papel es ser Notario, jefe de recursos humanos. Guarda y relacionista sin miramientos de partidos y orillas políticas”. Lo definiría en algún momento Jaime Linero Ladino.
En la casa de Darío hay tela por cortar, sus hijos han heredado el talento de la poesía y la declamación y han visto en su papá a un constante actor en favor de la cultura samaria y para ello hay pruebas: Gestor cultural de proyectos como Festival Internacional de Teatro del Caribe, Fundapescaito, Pescaito Dorado, Fundam, Cantar de Tamboras, Carnaval de las Artes, entre otros.
Yesid Ospino dice que Darío es un hombre honesto y espontáneo, Carlos Pinedo lo cataloga como un gran conversador, David Palacio dice que tiene carisma, Marta García expresa que es un buen compañero e Ingrid Gómez lo define como un hombre bueno.
En la familia Linero que se conjuga con los Bermúdez, hay un linaje puro del samario que se destaca, allí concurren la actriz y gestora Patricia Moreno Linero. El historiador, poeta y músico Eliécer Linero Barranco. El compositor de la música de nuestro himno Roberto Libro de Castro. Los músicos y pianistas de talla mundial Andrés Linero Branly y Caroll Bermúdez, el escritor y carismático Alberto Linero, el actor Franklin Linero, los hermanos Guillermo y Fernando Linero, entre otros. Darío es miembro de la Sociedad Bolivariana y fue miembro de la Junta del Fondo Mixto de Cultura y Consejero de Cultura.
En época de pandemia se escuchó un WhatsApp con la voz de Darío, allí de manera dramática, pero agradecida, contaba que Dios había hecho un milagro en él, que le había curado un mal en donde los médicos daban pocas esperanzas, pero que su fe había transformado el veredicto.
“Es difícil, muy difícil, que un ciudadano sea elegido tantas veces como secretario de Concejo, creo que es otra muestra del apoyo de Dios para conmigo, soy su hijo mimado”, dice el elegido. Darío es hijo del pensionado de la Industria Licorera del Magdalena Hernando Linero y su madre Doris Mejía (qepd). Forjaron en él sus principios y valores los cuales reforzó con su maestro mentor y amigo el profesor Rafael Guerra. “Antes de llegar al Liceo Caribe fui alumno rebelde, él me aquietó y ajuició”.
Darío Linero tendrá en el año 2023 el gran reto de seguir dando FE en el Concejo, a eso se acomoda bien, si pudo bailar ballet en la obra El general en su Laberinto, si ha sido Mimo en calles de la ciudad, si de joven vivió a plenitud el rebusque como mesero de billar, vendedor de pudines, arepas, peto, pintor de casas, limpiador de albercas, pescador de chinchorro, venta de perros calientes y pizzas, cerveza y agua, no tendrá problemas para enfrentar los nuevos retos.
Se viene diciembre en cualquier barrio de familias vulnerables esperan que llegue el papá Noel con los regalos, ese es Darío Linero con su costal lleno de juguetes, “cada vez que doy siento complacencia”. Se define.