*El artista reconocido como uno de los más románticos compositores de la nueva generación del vallenato y con gran incursión en la música popular hace memoria y se encuentra con su niñez.

Dago Orozco, canta a través del recuerdo de sus primeros días//

Una canción que eleva la existencia de los primeros años es la que acompaña con su guitarra el cantautor Dago Orozco en su muro de Facebook y en ella hace mención de Dagoberto Orozco Torres Papá, el popular ‘Dago el perro’ allá en El Reten su terruño, su génesis.

Quienes conocen su historia, recuerdan que a su abuelo Pablo Orozco le gustaban los perros y llegó a tener muchas mascotas, su hijo le siguió la senda y de allí que todos en El Retén le llamaran ‘Dago el perro’, “recuerdo   cuando mi mamá me decía que, si me dejaba pegar en el colegio, ella me pegaba más duro en la casa, cuando mi papá andaba por todo el pueblo en su bicicleta vendiendo la rifa y Rafael Orozco sonaba duro con #PonteChevere o #ElllantoDeUnRey”. Rememora el compositor anunciando su canción al compás  de una guitarra teniendo de foto un rio de aguas cristalinas.

Con esta canción Dago desnuda a plenitud aquellos momentos en donde veía a su padre organizar la rifa del día, con la firme esperanza que nadie se ganara ni el televisor, la grabadora, las dos gallinas y el garrafón de aguardiente que habían puesto a consideración de los compradores, esa que daba para comer en casa debía quedar.  

“Con tantos filtros sepias de mi memoria, flashes de borrosos recuerdos, maletas cargadas de ausencia, pregunto ¿a qué sabe la nostalgia? Escribe el poeta retenero, con una pregunta que podrá tener largas respuestas y muchas palabras de otros poetas, de sus seguidores, de la gente que le admira.

Un recorrido por varias de sus ya famosas canciones en voces de otros artistas//

En su recorrido intimo el compositor de música vallenata con canciones éxitos como  ‘La Santa’ y ‘La Historia Más Linda’, grabadas por Churo Díaz y Elías Mendoza, de ‘Autentica’ en la voz de Peter Manjarres, pero que además a demostrado su versatilidad artística entonces a compuesto Bachata como ‘De ti, De ti’, Pop con ‘Si tu quieres’   y ahora con tremendo presente y futuro para componer y cantar canciones del genero popular, le vendrán nuevas historias como las canciones ‘Me estoy acostumbrando’ que grabará Jhon De La Torre y Rafa Pérez y otra más como es ‘A la medida justa’ que hace Dago junto a Pipe Peláez   

“A que sabe, cuando ya no me queda ni una foto de mi infancia, ni un juguete viejo, ya no está #PelloLopez, y mi mamá ya no puede darme más consejos. Creo que la nostalgia sabe a canciones y es con canciones que le contaré a Julieta y al mundo cómo fue mi historia”. Expresa Dago, recodando de paso la dolorosa partida de quien fuera su mejor amiga, su seguidora fiel, su sostén en la vida, su inspiración, su madre Griselda Rosa Escobar Carranza, pero que le queda mucho por quien escribir en razón a su nueva vida la bella princesa Julieta, su hija.

El cantautor hoy radicado en Bogotá, se asoma a la ventana y ve las mañanas de la capital y se acerca a los fríos amaneceres de El Retén, y se dice así mismo “Porque hoy, ni mi pueblo, ni yo, somos lo que fuimos y estoy seguro, que nunca volveremos a ser lo que somos, sin embargo, hay un lazo indisoluble… El amor.

Dago Orozco, empieza a recorrer un camino prospero por el mundo de la música popular, tiene talento de sobra para triunfar, sin olvidar sus raíces//