*La Alcaldía Distrital y la autoridad ambiental también emitieron un comunicado a la opinión pública en donde aclaran dudas sobre el proyecto ‘Ecobarrios’

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el gobierno de Virna Johnson informó que en estos espacios de la naturaleza se han desarrollado labores de dragado y apertura de canales, limpieza y retiro de residuos, oxigenación hídrica y plantación de una gran barrera de mangles alrededor del lago del Dulcino, por ejemplo.

Así mismo el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, DADSA, sembró  50 nuevos árboles en los alrededores del Parque del Agua en un evento de dialogo y participación con voceros de la Gobernación del Magdalena, la Oficina de Gestión Ambiental del Batallón Córdova, Policía Ambiental, Amoblamiento Urbano, fundaciones ambientales, pescadores, jóvenes voluntarios, cooperativas de reciclaje, líderes comunitarios y estudiantes de Santa Marta, integrantes de organizaciones como Asopezcolorado, Cooempremac, Fundación Salva tu Río, Fundación Santa Marta Sostenible, Copacos y medios de comunicación.

El Ejército Nacional se sumó a la jornada de conmemoración del Día Mundial de los Humedales//

 “Privilegiamos el valor de la dimensión ambiental para la conservación, restauración y sostenibilidad de nuestros humedales y con ello propiciar la armonía entre el bienestar de la población, el uso del territorio, la conservación y protección de los recursos naturales, los servicios ecosistémicos prestados y las actividades productivas”. Dijo la directora del DADSA ingeniera Sara Candanoza. Quien agregó que en lo que va del gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, el DADSA ha sembrado más de 18 mil árboles de los más de 32 mil que se tiene como meta.

El Comunicado sobre Ecobarrios

La Alcaldía Distrital de Santa Marta y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, DADSA, emitieron también en las últimas horas un comunicado a la opinión pública a fin de hacer aclaraciones sobre uno de los programas más dinámicos de esta dependencia. ‘Ecobarrios’, a la letra dice:

•          El proyecto ‘Ecobarrios’ está suspendido por motivos climáticos desde el 28 de septiembre de 2021 y la Alcaldía Distrital de Santa Marta sólo ha girado el 30% del valor del contrato, correspondiente al primer anticipo por un valor de $270 millones.  Debido a las condiciones climáticas, el contrato no se pudo reactivar antes de su fecha de terminación, es por esto que el mismo iniciará un proceso de liquidación, valorando el informe de ejecución presentado por el DADSA para establecer el grado de avance y proceder a determinar los saldos correspondientes o devoluciones a las que haya lugar.

•          En dicho contrato no sólo se estipuló la elaboración de huertas y ‘Ecobarrios’, sino que contempla cuatro actividades más de intervención social ambiental como lo son la siembra de 430 árboles, tres jornadas de limpiezas de ríos con la participación comunitaria, 12 talleres de sensibilización en protección ambiental y el diseño e imagen de la campaña publicitaria para medios y redes, distribuida en las tres localidades que tiene el Distrito.

•          Resaltamos que el contrato mencionado consiste en la asistencia técnica a la comunidad para elaborar las huertas y, por lo tanto, los diseños de los parques y demás acciones no se ciñen a un producto en específico, sino que son concertados con las comunidades impactadas.

•          El proyecto con las actividades realizadas deja una base del inicio para que las comunidades continúen teniendo un comportamiento ambiental con su entorno, además se les brindan las herramientas para continuar trabajando con el apoyo de las entidades del Estado y así mantener y mejorar las condiciones ambientales de los sectores.

•          El cuidado y sostenimiento de los ‘Ecoparques’ y las huertas son responsabilidad de la comunidad, debido a que el proyecto busca que los ciudadanos se empoderen de sus entornos y logren cambios de conductas orientados al cuidado del medio ambiente.

•          Debido a la suspensión del proyecto por motivos climáticos, ningún ‘Ecoparque’ y/o huerta ha sido entregada a la comunidad samaria en su estado final.

El Programa Ecobarrios, busca embellecer lugares de la ciudad y provocar un sentimiento de coexistencia con el medio ambiente//