Solo hace unas horas en Edgar Salas y La Entrevista el antropólogo e investigador Lerber Dimas Vásquez aseguró que si no se encarece la acción policial y se trabaja con voluntad política contra el crimen el territorio vivirá una insostenible relación con la muerte.

Los comandantes de Policía departamental y metropolitana, el ejército, el Gaula y la Fiscalía realizan hace 48 horas toda clase de acciones que comprometen a decenas de sus hombres para provocar dos hechos: Uno la captura de los asesinos de cuatro personas, dos en Santa Marta, en pleno mercado público y dos más en una invasión de Aracataca al norte del departamento.  

El coronel Óscar Solarte hablando sobre las acciones en el Mercado Público, donde fueron asesinadas dos personas//

La otra tarea con la intervención es fortalecer su relación con la gente, avanzar en procesos de convivencias y generar la sensación de seguridad ciudadana perdida ante los constantes hechos violentos registrados especialmente en Santa Marta.

“Edgar al momento de iniciar nuestro diálogo se contaban 97 muertos este año en Santa Marta, y con los dos que dice el internautas serían 99, esa cifra horrorosa podría según los cálculos avanzar a más de 150 en el año si miramos estadísticas y la realidad de la ciudad, en donde queda otra vez demostrado, que las bandas paramilitares sostienen una guerra y se están matando entre ellos y ya han sobrepasado cualquier temor, actuar en el mercado público de la ciudad un sitio de gran afluencia de gente, circulación de carros y un CAI a unos metros de todo es porque no se teme a nada ni a nadie por parte de la delincuencia”. Asegura el profesor Lerber, ante la información que suministra el profesor Larry Olivero el internauta que acaba de tener conocimiento de lo sucedido en la central de abastos.

El profesor e investigador Lerber Dimas hizo una radiografía de la realidad violenta en el territorio en Edgar Salas y La Entrevista//

Los hechos violentos provocaron una reacción inmediata de parte de las comandancias policiales, en Aracataca donde incursionaron hombres armados y abrieron fuego contra un grupo indeterminado de personas, resultado dos muertos y tres heridos     

“En coordinación con las autoridades territoriales y Ejército Nacional, se desplegó un gran número de uniformados, quienes estarán realizando diferentes planes de control y disuasión en toda esta jurisdicción, con el fin de recuperar el orden público y brindar seguridad a los habitantes de esta población del Magdalena”. Dijo el coronel Samir pava Ávila y agregó  

“Los uniformados que estarán al frente, son de las especialidades como, Investigación Criminal e Inteligencia Policial, GAULA, Carabineros, Prevención y Educación Ciudadana, Seccional de Protección y Servicios Especiales, Grupos de Reacción Motorizados y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, durante toda esta semana estarán volcados en todas las calles, tanto en zonas urbanas como rurales, interviniendo sitios abiertos al público y puestos de control por las diferentes corredores viales, mediante la solicitud de antecedentes a personas y vehículos, así como también en la búsqueda de armas de fuego y sustancias alucinógenas, que conlleven a la prevención de los delitos como homicidios, lesiones personales y hurtos en todas sus modalidades”.

Aracataca también fue escenario de violencia en las últimas horas//

Una situación similar se ha registrado en Santa Marta y en especialmente en el Mercado Publico.  “Con uniformados de diferentes especialidades de policía y con el objetivo de enfrentar el delito. Un total de 200 uniformados participaron en la toma y lograron impactar en más de 3 mil personas, con recomendaciones para prevenir delitos como la extorsión y el secuestro. También se buscó afianzar lazos con los administradores y vendedores de los locales para reducir los delitos como hurto y contrabando”. Dijo por su parte el coronel Oscar Solarte.

“Se realizan actividades de control en coordinación con las demás autoridades distritales, así mismo registró a personas, planes a vehículos, planes preventivos y de control al ingreso y salida del mercado público. Igualmente, el grupo GAULA de la Policía Metropolitana busca incentivar la denuncia y educar a los ciudadanos sobre los temas de secuestro y extorsión, pues las víctimas optan por pagar a extorsionistas pensando que solucionan el problema, pero por el contrario se agravan”. Dijo el coronel.

La confianza perdida se recupera con acciones de acercamiento, trabajo social y efectividad contra el delito, asegura el profesor Dimas//

Estas dos acciones de personal, logística más el atractivo escenario de las recompensas son las que precisamente considera el estudioso profesor son las que se deben aplicar en todo momento en todo lugar como arma eficaz a fin de dar un paso delante de la delincuencia.

“Sino se encarece el delito, seguirá el baño de sangre, las organizaciones delincuenciales como los mal llamados Pachenca y la estructura del Clan del Golfo hoy se pelean el territorio y tiran a matar a quien se les atraviese en el camino, si la institucionalidad llega con poder y decisión de seguro ganará la batalla, sino es así cada día serán más fuertes y por supuesto cada día habrá más muertes en cualquier calle de la ciudad, cuando digo encarecer es invertir, gastar toda la plata necesaria para enfrentar a los delincuentes, arrinconarlos con toda la fuerza de la institucional, hacerles coger miedo” afirma el antropólogo en Edgar Salas y La Entrevista.

El profesor Lerber Dinas hace un recorrido histórico sobre el nacimiento de los grupos armados y delincuenciales en el territorio, cuenta que hay tres brazos, el Clan Rojas que nació como hijos de los paramilitares de Córdoba y Urabá, con métodos sumamente violentos, “les llamaban los mochacabezas y predominaron entre Bonda y Minca”, Los paramilitares del Sur liderados por   Chepe Barrera que tuvieron origen en la violencia de partidos y Hernán Giraldo que nació como un protector de cultivos de marihuana, pasando por coca hasta tomar poder armas y control en la zona de la Sierra Nevada.

El antropólogo Lirber Dimas es de la visión que se debe valorar a todas las personas por igual porque la vida es sagrada//

“Hoy el panorama es distinto estamos frente a estructuras que juegan sin ninguna ideología, sino un negocio, narcotráfico en grande para exportar y el microtráfico, este último los aleja del terror de la DEA, la institución norteamericana no persigue en Colombia por ese delito de tal forma que que cada día es más grande cadenas de jíbaros vendiendo toda clase de drogas, marihuana, bazuco, coca y sintética, produce quizás menos que un gran cargamento enviado al exterior, pero sí mucho dinero, más seguro, aunque más violento, por la guerra del poder por el territorio”.

Ante una situación como esta se le pregunta al profesor Lerber Dimas que hay que hacer entonces y asegura, “hay una gran desconexión entre el gobierno nacional y el departamental y distrital, así es muy difícil ganar esta lucha, porque este trabajo debe ser grupal, continuo y permanente, para derribar estas estructuras hay que sacar de la Policía y el Ejército a los agentes corruptos, los que reciben plata de los expendedores para que los dejen trabajar, debe haber inversión en equipo y grupos de choques, solo así se le mete miedo a los bandidos hasta derrotarlos”.   

El profesor antropólogo e investigador cuenta que las alertas tempranas entregadas por la Defensoría del Pueblo, deben ser atendidas a fin de frenar más focos de violencia, “esas alertas señalan que en Guamal, Plato y El Banco hay presencia guerrillera, que el ELN explora el territorio a fin de dar renacimiento a su Bloque Caribe, ellos quieren avanzar y crecer, hay una nueva Marquetalia que quiere hacerse fuerte desde La Guajira y si hoy acción, inteligencia, trabajo institucional pronto habrá malas noticias”.

El profesor Lerber Dimas es claro en su entrevista, muy claro y del pasado llega al presente y avisa con mucho tiempo, que si no se siguen realizando estas acciones como la del Mercado Público el año va a terminar con más muertos, que más allá de tumbar casas consideradas ollas del microtráfico, hay que invertir en lo social, buscar en los jóvenes caminos distintos al mototaxismo y la venta al menudeo de drogas, ser vigilantes en los colegios donde pulula la mala hora, y sin duda trabajo en equipo para vencer al mal.      

https://www.youtube.com/watch?v=I6ezLDKrE_8