*Hablando de política nos preguntamos que irá a pasar con el Representante a la Cámara nacido en Zapayán Magdalena Franklin Del Cristo Lozano De la Ossa, 48,107 votos le dieron la credencial a través del partido Opción Ciudadana, un partido que ya no existe.

El nombre de Franklin Del Cristo, ha sonado mucho más de lo que seguramente este  político quisiera, marcado por esa tradición del dirigente de provincia que aparece en la ciudad para hacer acuerdos políticos, burocráticos y de seguro económicos y desaparece de la lupa mediática, Lozano De la Ossa, no pudo escapar precisamente, del escenario y hasta le tocó subir en redes sociales una respuesta a Rafael Alejandro Martínez, vocero nacional de Fuerza Ciudadana, que por ese mismo camino le ha dado unas tundas, empezando por  revolver el agua sucia de su padre Franklin Lozano Pimienta, el tercero en la fila que firmara los pactos con los grupos asesinos paramilitares una década atrás.

Pero el primero en alborotar el avispero fue un hombre de su misma línea de la derecha colombiana, de acuerdo a la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, Hernando Guido Ponce, representante del Partido de la U, pegó un grito y avisó en su colectividad que cuidado le daban chance a Franklin Lozano de meterse a la casa del partido en busca de un aval.

La carta de Hernando Guido, solo la dio a conocer la Unidad Investigativa de El Tiempo, Guido dijo que espera el pronunciamiento del Partido y desde la U nadie quiere hablar de ella//

«se niegue al señor Franklin Lozano su pretensión de formar parte de la lista a la Cámara por el departamento del Magdalena. Y asegura que es «altamente inconveniente para el “Partido de la Unión”, constituyendo un precedente muy negativo». Dice textualmente la misiva de Guido Ponce, pero que él le negó a El Tiempo y que, si usted pregunta en el Partido, también le dicen que no hablan del tema.

A esa cerrada de puertas en la U, pedida por Guido, el hombre leal a Eduardo Agatón Diaz Granados, se le sumó un par de videos armados por Rafael Alejandro Martínez, el ‘Lancelot’ de Carlos Caicedo, lo cogió le bajó los pantalones y metió una ‘limpia’ de esas que no se olvidan jamás. Es tan duro en su cuestionamiento Martínez, que no solo recuerda que su padre fue un aliado del paramilitarismo, sino que denuncia que el propio representante también lo fue.

El Partido Opción Ciudadana ya no existe, Lozano hace casi cuatro años conquistó más de 44 mil votos, cifra nada despreciable, ¿Quién hereda? Es la pregunta.

“Desde Fuerza Ciudadana anunciamos que no vamos guardar silencio mientras ustedes confundan el electorado, confunda al pueblo con mentiras como si nada hubiera pasado, ustedes son corresponsables no sólo de las muertes, ciento de muertes en las decenas de masacres y asesinatos selectivos que cometieron los paramilitares en este territorio, ustedes son responsables de la pobreza, de la desigualdad y la miseria que hay en este departamento, ustedes sólo han aprovechado esas curules, esas credenciales, para sus propios intereses, mientras que nuestro pueblo no tiene educación universitaria, no hay oportunidades de empleo, las vías están  deterioradas, saquearon el sistema de salud, ustedes son el problema de este departamento”.

Franklin Lozano se podría decir que el silencio que guarda para los medios de comunicación en el territorio, no lo es tanto en el Congreso, en sus dos periodos legislativos ha presentado proyectos de ley de su autoría y como coautor en 36 ocasiones 

Se destaca uno por medio del cual se dictan disposiciones en materia de protección, preservación y gestión ecológica y ambiental de la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande del Magdalena, que se haya efectivo, solo Dios sabe, también hizo que el festival provinciano de acordeones, canción inédita y piquería del municipio de Pivijay se convirtiera en Patrimonio Cultural.

Precisamente hablando de Pivijay el exalcalde Martínez, denuncia que de la mano de Lozano alcaldes como los de Pivijay, Chibolo, Tenerife, Sitionuevo y Remolino, bloquean proyectos de vías y de acueductos. Esta situación nos lleva a pensar que el Representante tiene una infraestructura, pero ¿Cómo hacer que prevalezca en el tiempo sino tiene partido político que lo avale?

Franklin Lozano es el típico político que aparece en tiempo de campaña en la ciudad de Santa Marta, el resto del tiempo su actividad es netamente de provincia en donde tiene una gran infraestructura a base burocracia y contratación con alcaldes municipales//

Ahí está el meollo del asunto, si ya Franklin Lozano a petición de Hernando Guido, no tiene paso en la U, el saber que jamás de los jamases por su pasado patriarcal, podrá entrar a coaliciones como la de la Esperanza o el Nuevo Liberalismo, que es muy poco probable llegue a donde los conservadores y mucho menos al Liberalismo, los caminos cada vez son más estrechos para él.

Se asegura que de algún hueco sale agua para Franklin y así calmar su sed de aval, pero hoy las redes sociales, precisamente a donde le tocó al hijo de Zapayán salir a construir un video para responder al exalcalde Martínez, están muy atentos a su devenir, y ya hablan que él tirara la toalla que su nombre está muy trillado entonces buscará en el de su esposa para poner a cuidar los huevitos que hasta hoy le han producido clientela y burocracia a lo largo y ancho del Departamento.

Se dice que una opción con ese otro nombre sería Cambio Radical, pero ese camino es pedregoso, no obstante que él es un hombre muy cercano a Luis Miguel Cotes, sin embargo, ya Cotes no tiene credencial tan segura como hace cuatro años cuando fueron elegidos Fabián Castillo y Carlos Mario Farelo.

A Franklin Lozano también lo meten en la bolsa de los políticos que quieren conservar curules en el Congreso a través de segundas personas, en esa lista está Eduardo Pulgar, a quien le dieron muerte política hace poco//

Al tiempo que Juan Manuel Galán dice que el Partido Nuevo Liberalismo no es una fábrica de repartir avales y un limpiador de imágenes de políticos cuestionados en Colombia, lo que también es cierto es que por ahí si andan aún partidos que otorgan avales como sea… de tal forma que Franklin Del Cristo de seguro tratará de encontrar una oportunidad.

Con el representante a la Cámara pasa como el cuento del personaje que dos pueblos se peleaban su nacimiento y mientras uno decía que había nacido allá, le respondían que no, que era acá, al final ambos pueblos querían desconocerlo, hoy Franklin Lozano vive su más oscuro momento, según los cálculos su nombre no tiene futuro y debe andar buscando en medio de la oscuridad a donde depositar el nombre de quien lo represente en cuerpo ajeno.