*La mandataria distrital dio la bienvenida a los estudiantes en el regreso a la presencialidad y mostró su optimismo de que las jornadas académicas sean positivas en el año 2022. 

*Ante el retorno a clases presenciales en la ciudad desde la Unión Sindical de Directivos de la Educación-USDE- se emitió una circular marcada con el numero 24

En el regreso de las clases presenciales, la alcaldesa Virna Johnson dio la bienvenida a los 91.913 estudiantes que se encuentran matriculados en las 73 Instalaciones Educativas Distritales para el año 2022.

La mandataria anunció en su visita a la IED INEM Simón Bolívar con motivo del regreso a clases que el Gobierno dispuso de la habilitación de 30 puestos de vacunación como una de las medidas para garantizar el desarrollo de las actividades académicas  en condiciones de bioseguridad.

La comunidad académica celebra la decisión gubernamental de intensificar la vacunación entre los estudiantes//

“Estuvimos en el INEM Simón Bolívar verificando uno de los 30 puntos de vacunación contra el Covid-19 que dispusimos en diferentes colegios.  Estos 30 puntos estarán rotándose por las instituciones habilitadas. También dialogamos con los estudiantes, profesores y padres de familia sobre la importancia de cuidarnos, de completar el esquema de vacunación y trabajar en equipo para garantizar que esta etapa sea segura”.

La alcaldesa se dejó contagiar, pero de la alegría y el entusiasmo de las niñas, niños y adolescentes con motivo de su reencuentro en el colegio. “Que no haya excusa para que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunar y tengan el esquema completo, y eso no quiere decir que solamente son puestos de vacunación para los estudiantes también para los padres de familia y los docentes que necesiten colocarse el resto de las dosis. Así que esperamos que este regreso a clases sea con mucho éxito y que, entre todos, saquemos adelante la presencialidad en los colegios del Distrito”, precisó la mandataria de los samarios. 

En su encuentro con los estudiantes de regreso a las aulas en el 2022 la alcaldesa Virna, dio razones de porque cuidarse y mantenerse con el tapabocas a fin de evitar el contagio de la pandemia//

Sobre las condiciones de las instituciones educativas para este retorno, la alcaldesa Virna Johnson mencionó que a través de los recursos Fome, se dispusieron aportes  para que los rectores ejecutaran pequeñas obras urgentes, indispensables para la higiene y ventilación de las instituciones educativas,  que además se está avanzando en la recuperación de las infraestructuras básicas que deben existir en los colegios, para que los niños y los jóvenes tengan condiciones seguras al reiniciar las clases presenciales. 

“Con el secretario de Educación, Antonio Peralta, vamos avanzando en todo ese sentido, así que permanentemente, a través de la Secretaría de Educación estaremos verificando que estén todos los elementos de bioseguridad y en donde falten estaremos proveyéndolos, porque sí es necesario que nuestros niños, niñas y jóvenes vuelvan a la presencialidad”, sostuvo la Alcaldesa. 

El informe USDE

Ante el retorno a clases presenciales en la ciudad desde la Unión Sindical de Directivos de la Educación-USDE- se emitió una circular marcada con el número 24 en donde relacionan una reunión adelantada con el secretario del ramo Antonio Peralta Silvera y dan cuenta de las conquistas y proyecciones hechas para un mejor funcionamiento de las IED

Dicen en dicha misiva que El transporte escolar para las instituciones viabilizadas inicia el 01 de febrero de 2022. En relación al arriendo de Sedes Educativas, el secretario informó que los contratos fueron realizados con la Curia y los particulares, actualizados, algunos de ellos ajustados para las mejoras locativas pertinentes, garantizando la continuidad de las sedes de las instituciones que contaban con esta figura antes de la pandemia.

La directiva sindical que agrupo a los rectores USDE informó que en reunión con el secretario de educación Antonio Peralta se avanzó en varios propósitos de mejora para la calidad educativa//

“El secretario de educación manifestó que con los 660.000.000 de pesos se contrataron las auxiliares de servicios generales que deben arribar a las instituciones a partir del día viernes 21 de enero de 2022”. Afirman en la comunicación y agregan. “Los elementos de bioseguridad se están llevando y entregando a las instituciones de acuerdo a la disponibilidad existente.

En otro tema fundamental como es la planta de docentes el sindicato informa que Antonio Peralta, secretario de educación, manifiesta que el faltante de docentes por complemento de planta serán cubiertos por horas extras y están garantizadas desde el inicio del calendario académico (primer día de atención a los estudiantes), sujetas a la información de la matriculada reportada en el SIMAT.

Finalmente, la Junta Directiva de USDE Magdalena, reitera a los directivos docentes rectores, del Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena a radicar a través del SAC, los requerimientos necesarios para garantizar la atención en presencialidad en cada una de las instituciones educativas, de manera objetiva y teniendo en cuenta; infraestructura, bioseguridad, aseo general y suministro de agua potable

El regreso a clases presenciales es un reto en especial en este final de enero y el mes de febrero frente a la expansión de la variante Ómicron//