*En la mañana de hoy el rector de la institución de educación departamental se reunió con los padres de familia a fin de instar en la necesidad del uso de tapabocas y que la voz corra entre la comunidad estudiantil y la comunidad general.

La IEDSAJUBA en manos del licenciado magister Jorge Luis Hernández Arrieta, a determinado parar clases presenciales y regresar a la virtualidad, un brote de la pandemia entre los docentes es la causa.

“Son siete los docentes que están contagiados, con anterioridad fueron dos compañeros los que se vieron infectados, ante el hecho di aviso a las autoridades competentes para que se estudiara el caso, por lo momento no hay informe de estudiantes enfermos”, dijo el rector del San Juan, Jorge Luis Hernández.

En efecto, el licenciado magister, se reunió con el secretario de gobierno-educación Andrés Jiménez Zapata y la secretaria de Salud Leo Bolaños y juntos se analizaron los pro y contras de la situación.

“Luego de la visita los dos funcionarios me enviaron una misiva en donde consideraron que lo mejor era hacer un pare de las tareas presenciales y pasar a la virtualidad, teniendo en cuenta también que ante la ausencia de los 7 docentes es muy grande el hueco académico que queda, y desde su casa un profesor puede ayudarnos si se siente en condiciones”, agregó el rector.

En la IED San Juan Bautista, hay una población superior a los 2500 estudiantes que se busca proteger con las medidas tomadas//

“Es oportuno informarle que la Secretaria de Salud Municipal realizará vigilancia a las personas contagiadas y sospechosas de este virus. Vistas así las cosas, y teniendo de presente las consecuencias de esta enfermedad a gran escala y el problema de salud pública que esta podría generar, la Secretaria de Salud Municipal en conjunto con la Secretaria de Gobierno Municipal, quien hace las veces de Secretaria de Educación en el Municipio, con el fin de salvaguardar el derecho a la vida y la salud del personal docente, estudiantil y administrativos; consideramos que se requieren adoptar medidas a fin de prevenir más contagios en su Institución y prever que se genere un problema de salud pública en la misma. Corolario de lo anterior, sugerimos que se debe realizar un cese de actividades académicas en la sede principal de la INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN JUAN BAUTISTA, por un término de diez (10) días, y hasta tanto se haya superado el problema de salud pública generado por el coronavirus COVID 19 en su institución”. Dice textualmente la recomendación hecha.

Para el rector Jorge  Hernández, que también informo de los sucesos al orden departamental, ese plazo de virtualidad por diez días, es prudente a fin de evaluar con los días cómo evolucionan sus compañeros.

“Se insta a que en la Institución Educativa se haga énfasis en lo siguiente: § Uso obligatorio de tapabocas de estudiantes, docentes y personal administrativo de la institución. § Completar esquemas de vacunación covid-19. § Lavado constante de manos. § Distanciamiento social. § Consultar al médico ante cualquier síntoma relacionado con el Covid-19 y guardar el aislamiento inmediato § Guardar el aislamiento para prevenir más contagios”. Dice también la misiva del gobierno de Checho Serrano.

Hoy en este municipio norteño del Magdalena, el   porcentaje de vacunación contra el Covid-19 en esquema completo es del 60 %. Los lineamientos de vacunación a nivel nacional señalan que para el retiro del tapabocas en espacios abiertos y cerrados es del 70 %, por ello desde la Secretaria de Salud Municipal, invitan invitando primero a que la ciudadanía complete sus esquemas de vacunación y segundo que el uso de tapabocas sea permanente para sitios o espacios abiertos y cerrados.

La situación de trabajo en la virtualidad de la IED San Juan Bautista de El Retén, solo se da en la sede central, sus otras sedes operan con normalidad.

El rector Jorge Luis Hernández (de blanco), recibió del gobernador Carlos Caicedo la semana pasada, la noticia que habrá nuevas inversiones para su institución//