*Se firmó entre las tres entidades un documento que tiene como objetivo establecer relaciones de cooperación para la adopción e implementación de una agenda ambiental conjunta con vigencia 2024-2027.
En un esfuerzo conjunto para impulsar la sostenibilidad y fortalecer la gobernanza ambiental en el sector palmicultor, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite FEDEPALMA y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite CENIPALMA, firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de establecer relaciones de cooperación para la adopción e implementación de una Agenda Ambiental Conjunta con vigencia 2024-2027.
Este acuerdo busca desarrollar un plan operativo que se convierta en herramienta clave para mejorar las acciones de gobernanza en el sector palmicultor del Magdalena, así como garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales de manera sostenible. Además, tiene como fin aumentar el índice de productividad y mejorar el desempeño de la gestión ambiental en este sector.
“Hemos firmado una alianza con el sector palmero que nos va a permitir lograr un mejor manejo sobre los recursos naturales en la actividad y productividad palmera. A partir de esta firma vamos a planificar acciones que nos permita hacer una buena gestión ambiental sobre la actividad productiva y también vamos a lograr tener mayor compromiso de este sector en la protección del medio ambiente” aseguró Alfredo Martínez Gutiérrez, Director General de CORPAMAG
Por su parte Patricia Diaz Hamburger, Gerente Regional Zona Norte de Fedepalma, manifestó “Este acuerdo es fundamental para el sector palmero del Magdalena, porque es una alianza estratégica la cual busca que los palmicultores de la región, puedan ser sostenibles y cumplan con todas las normas ambientales que el sector exige. Nuestro mayor reto como sector es optimizar el recurso hídrico, que los cultivos de palma tengan unos sistemas de riego más eficientes”
Entre los aspectos fundamentales que aborda este Memorando se encuentran la gobernanza del recurso hídrico, el apoyo en la actualización de permisos y trámites ambientales, la gestión de residuos posconsumo, y la conservación de la biodiversidad. La colaboración entre las partes también permitirá optimizar el desempeño ambiental en los procesos productivos del sector palmero.
Durante la firma del acuerdo, las partes presentaron el plan operativo para este año, alineado con los ejes temáticos de la Agenda Ambiental Conjunta, y destacaron que, en cada vigencia, se definirán actividades específicas que permitirán generar cambios orientados hacia la sostenibilidad.
Las líneas de trabajo incluidas en la agenda son: fortalecimiento de la gobernanza de CORPAMAG, mejorar la gestión ambiental de los palmicultores, promover la sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales en áreas de interés mediante la gestión integral del recurso hídrico y la restauración de suelos degradados en zonas prioritarias.
Durante la jornada un equipo de profesionales de CORPAMAG, lideraron una revisión de los compromisos ambientales de las empresas extractoras del sector palmero, enfocándose en la verificación de permisos de concesión y vertimiento de agua, así como el cumplimiento de la normativa ambiental.
Además, el evento contó con la participación de Negocios Verdes avalados por CORPAMAG, quienes exhibieron y comercializaron sus productos, promoviendo la sostenibilidad en el marco del evento, representantes de diversas empresas del sector palmero, profesionales del proyecto y líderes comunales del territorio.