*El primer taller de construcción se llevó a cabo en Ariguaní (El Difícil), en donde el director de la Corporación lideró el inicio de un recorrido institucional por varios municipios para construir el Plan de Acción Institucional 2024-2027.

“Estamos aquí en la hermosa tierra del valle de Ariguaní para nuestro primer taller para la formulación del Plan de Acción de CORPAMAG, de los próximos 4 años. Abrimos espacios de diálogo y agendas de trabajo conjunta con las alcaldesas de Ariguaní y Sabanas de San Ángel, y el Alcalde de Nueva Granada, buscando mejorar las condiciones ambientales del territorio”. Les dijo a los presentes el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG-, Alfredo Martínez Gutiérrez.

Un diálogo franco fue que se dio con las comunidades y sus voceros elegidos a partir del voto popular como son la Alcaldesa de Ariguaní, María Paola Álvarez, el Alcalde de Nueva Granada, Joaquín Ariza y el Secretario de Planeación de Sabanas de San Ángel, Luis Alejandro Mesa, en representación de la Alcaldesa Shirly Pimienta Martínez.

El taller de inicio en Ariguaní, contó además con la participación de entidades, campesinos, gremios y organizaciones sociales, se desarrolló a través de mesas de trabajo, con las temáticas de: Educación Ambiental y Negocios Verdes; Biodiversidad; Saneamiento Ambiental, Recurso Hídrico y Gestión del Riesgo, espacios que permitieron la reflexión colectiva y el diálogo con relación a las problemáticas ambientales de estos municipios y sus posibles soluciones. Posteriormente, esta información es organizada, sistematizada y analizada por la Corporación, para ejecutar a corto, mediano y largo plazo, proyectos e inversiones, de acuerdo a las competencias institucionales.

Finalizando la actividad, el Director de CORPAMAG se reunió con los alcaldes de los municipios mencionados, con el objetivo de aunar esfuerzos para la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la sostenibilidad ambiental de la mano con las condiciones sociales de los pobladores.

“Es necesario la articulación con las comunidades, los alcaldes, los gremios, y las organizaciones, para lograr cambios positivos en esta región que tiene características especiales y grandes potencialidades, que si desarrollamos conjuntamente podemos mejorar la situación ambiental en la región”, puntualizó el Director General de CORPAMAG, Alfredo Martínez Gutiérrez.

Por su parte la Alcaldesa de Ariguaní, María Paola Álvarez, dijo, “Es fundamental la construcción del Plan de Acción de CORPAMAG, para articularlo con nuestro Plan de Desarrollo que tiene como eje fundamental el mejoramiento del medio ambiente, que sólo se logra si trabajamos en equipo y logramos dar resultados a la comunidad que es lo más importante”. 

Los talleres continuarán en Fundación, Zona Bananera, El Retén, Aracataca y Algarrobo, a fin de la construcción del PAI con la participación de entidades y actores sociales.