*El director de la Corporación logró concretar ser aliado estratégico del proyecto HUB del Caribe y también firmar un acuerdo de protección con la multinacional PETROBRAS.
El director de CORPAMAG, Alfredo Martínez Gutiérrez, es consciente que trabajar en equipo podrá generar mejores resultados en materia de la protección ambiental del territorio, por eso no deja escapar oportunidad de alianzas a fin de lograr en diferentes frentes resultados positivos.
En las últimas horas CORPAMAG, definió una línea de trabajo con dos grandes actores para el cuido ambiental, el primero es hacerse participe del proyecto Hub Ambiental Caribe, el cual se hizo lanzamiento en el marco del evento «Unidos en lo Justo de la Transición Energética”, esta iniciativa tiene como objetivo generar nuevas herramientas para analizar temas ambientales y climáticos en la región, facilitando el acceso a la tecnología para las comunidades que residen en áreas de mayor impacto ambiental.
‘El Hub Ambiental del Caribe’, es un proyecto financiado con recursos de regalía, que participó en la convocatoria 31 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y será ejecutado en el marco de una alianza en el que participan diferentes actores comprometidos con el desarrollo sostenible del territorio, donde se diseñarán procesos de articulación de nuevas tecnologías específicamente en el corredor minero entre los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira
El proyecto se presenta como una respuesta contundente a los desafíos ambientales y climáticos que enfrenta la región Caribe, a través del cual se busca impulsar la generación de conocimiento y la implementación de soluciones efectivas para abordar estos problemas, a través de la colaboración entre diferentes sectores.
En este sentido CORPAMAG articulará sus procesos con la creación de escenarios para la generación de nuevos conocimientos e inteligencia artificial, participando en una red de monitoreo a los procesos que impactan a las comunidades en estos corredores mineros.
“Desde la Corporación aportaremos, conocimiento, esfuerzo humano y capacidad logística, para articular todas estas acciones con las comunidades y desarrollaremos escenarios de sostenibilidad que garanticen de una manera justa procesos de transición energética en la región “aseguró Luz Hicela Mosquera, Jefe de la oficina de Planeación de CORPAMAG.
CORPAMAG Y PETROBRAS
El segundo escenario se da con la multinacional brasileña PETROBRAS, con quien se firmó un acuerdo para la protección y restauración del ecosistema marino costero. “esperamos restaurar aproximadamente 250 mil colonias, 500 áreas de arrecifes de coral y la protección de pastos marinos. Así mismo, generar condiciones óptimas en las playas de anidación de tortugas marinas, con la siembra de uvita de playa”. Informó el director Alfredo Martínez.
Además de los objetivos ambientales, el acuerdo busca contribuir al fortalecimiento de la agenda conmemorativa de los 500 años de la fundación de Santa Marta, como acto de inicio se liberaron en la orilla del mar 60 tortugas de la especie Caretta caretta.
“El acuerdo marco firmado, prioriza la restauración de hábitats estratégicos, establece acciones concretas para salvaguardar los manglares, los pastos marinos y los arrecifes de coral, así como abordar la amenaza de especies invasoras como el pez león. El Acuerdo también estipula la restauración de playas de anidación de tortugas marinas con uvita de playa y la vinculación de las comunidades indígenas y de pescadores, así como el fortalecimiento de la educación ambiental y la promoción de los Negocios Verdes, todo esto como parte de una de las estrategias que implementará CORPAMAG en la conmemoración de los 500 años de Santa Marta”. Dijo también el director.
La firma de este acuerdo se llevó a cabo en las Playas de Mendihuaca, contando con la presencia del Gerente General de PETROBRAS Colombia, Rodrigo Costa Lima, quien afirmó “Hoy es un día muy feliz para nosotros pues estamos haciendo un acuerdo marco con la Autoridad Ambientar del departamento del Magdalena, CORPAMAG, que tiene toda la experticia y el conocimiento para llevar a cabo, acciones de conservación del medio ambiente. Nuestro foco es la preservación marino costera, es decir los océanos y la costa de esta región del país”
Otro de los proyectos enmarcados es la Conservación de Mamíferos Acuáticos, como el manatí, al tiempo que busca vincular a las comunidades indígenas en las acciones de restauración y conservación, reconociendo su papel crucial como guardianes tradicionales de la tierra y el mar.
Además de los objetivos ambientales, el acuerdo tiene como propósito sumarse a las iniciativas de la agenda conmemorativa de los 500 años de la fundación de Santa Marta. Se aspira a consolidar a la ciudad como un lugar de extraordinaria riqueza natural y ambientalmente sostenible.
Entre los aliados estratégicos se encuentran Conservación Internacional Colombia, en cabeza de su Director Ejecutivo Fabio Arjona, el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos ProCTMM, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Fundación Museo del Mar, La Fundación Silakamgam, el Centro de Vida Marino, entre otros.